More

    JetSMART insiste que ayudas del Estado deben ser equitativas y transparentes para todos los actores de la industria

    Destacando el aporte que JetSMART hace a Chile en materia de conectividad y desarrollo turístico, Estuardo Ortiz, CEO de la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) del país, vuelve a resaltar la necesidad de un mayor involucramiento de los Estados en medidas para la industria aérea. Desde su perspectiva, la crisis afecta a todos por igual y las restricciones sanitarias y migratorias harán que la recuperación sea lenta.

    El máximo directivo de la firma sudamericana de Indigo Partners LLC, hace un repaso de la crisis del transporte aéreo en el país debido al COVID-19, pero también con las barreras impuestas desde el Gobierno con el cierre de las fronteras y las restricciones de viaje. Más del 95% del tráfico aéreo está paralizado y obliga a tomar medidas impulsar este sector. “Creemos que la industria aérea es esencial e importante para un país como Chile. Así lo ha sido como motor económico y del turismo tanto en Santiago como regiones”, dice.

    Como otros líderes de aviación, concuerda que los Gobiernos tienen a fecha de hoy múltiples opciones para apoyar a las líneas aéreas y con esto a la industria turísticas. Algunas son fórmulas sencillas que, al igual que la firma que preside, son de bajo costo para las arcas fiscales que brindan mayores oportunidades a futuro a medida que se reactiva la aviación, el turismo y la actividad económica.

    “El Estado debería continuar explorando opciones que sean efectivas para la industria aérea. En materia fiscal son simples de implementar. Pensaba que iban a llegar más rápido”, dice Ortiz. A su juicio, reducción de cargos aeronáuticos, disminución de las tasas de embarque o el IVA para el combustible, son cosas muy particulares, pero que ayudan a bajar el costo operativo. “Si tenemos esos incentivos va a ser más fácil que la capacidad regrese”.

    En paralelo a estas acciones, el Gobierno de Chile tiene el mecanismo de ayudas más directas. Mientras algunas voces políticas hablan de rescates sólo a LATAM, desde la industria insisten que las medidas de apoyo deben ser transversales para todos los actores. En JetSMART concuerdan con esa apreciación. “Sostenemos que estas medidas deben ser de manera equitativa y transparentes para todos los actores de la industria. El hecho de que tengamos menos años no debe razón para lo contrario”.

    Ortiz resalta también que el plan de JetSMART continúa de acuerdo con lo previsto dado que es un proyecto a largo plazo. Es imposible que en la industria aérea se obtenga rentabilidad en forma inmediata y, por lo mismo, el plan de negocios está pensado para 10 años lo que considera distintos escenarios y ciclos económicos propios del mundo actual.

    “En JetSMART estamos preparados para escenarios donde el mercado tome todo el 2021 en regresar a niveles de 2019, y la estrategia en conjunto con nuestro fondo de inversión, Indigo Partners, está enfocada en ello. Los fundamentos de JetSMART en su estructura ultra low cost siguen siendo válidos y nuestro enfoque está en la sostenibilidad de largo plazo y así seguir con nuestro proyecto trazado al 2026”, puntualiza.

    A nivel global, Indigo Partners LLC está estudiando minuciosamente los distintos escenarios y oportunidades que se presentan en el mundo. Al igual que JetSMART, todas sus compañías continúan con sus planes de crecimiento a largo plazo aprovechando la simplificación y flexibilidad de los modelos de negocios. Previamente, el fondo de inversión manifiesta que esta crisis puede representar oportunidades de crecimiento con muchos operadores que no podrán continuar.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas