More

    Embraer infiere que sus aviones son “más adecuados” para la actual demanda

    Ante la drástica caída en la demanda de viajes en todo el mundo, Embraer destaca que sus aviones se encuentran en el segmento adecuado para brindar a las líneas aéreas un equilibrio entre capacidad y rentabilidad, manteniendo óptimos los factores de ocupación La opinión responde a un análisis de Cirium que señala que los aviones entre 70 a 150 pasajeros están liderando las operaciones actuales.

    Según Cirium, durante las semanas más críticas de la pandemia -tomando como referencia los acontecimientos en el hemisferio Norte, principalmente, el 35% de la flota mundial de aeronaves permanece activa. Al 19 de mayo, se registra un aumento al 41% como resultado de la reactivación gradual de las operaciones. A esa fecha, la participación aviones de entre 70 a 150 pasajeros lideran las operaciones con un 45% en comparación con el 38% de uso que registran otros equipos de un solo pasillo de más de 150 o menos de 70 asientos.

    La mayor utilización de estos aviones se da en Norteamérica con un 57% determinado por las operaciones de las filiales regionales de las líneas aéreas de los Estados Unidos y Canadá. En esa región los aviones de más de 150 asientos como los Airbus A320/A321 o los Boeing 737-800/-900ER apenas poseen un uso de 39%, mientras los equipos de menos de 70 asientos.

    Algo similar ocurre en la región de Asia-Pacífico donde el segmento 70-150 asientos alcanza un uso promedio del 49% y Europa con un 23%. En Asia-Pacífico, es necesario considerar que muchos mercados durante la realización del estudio se encuentran cerrados como India o Tailandia, por ejemplo, impidiendo que las líneas aéreas puedan operar.

    Embraer infiere que esta capacidad puede ser ventajosa en forma inmediata dado que los vuelos domésticos y de corto alcance impulsarán la reactivación de la industria en comparación con las operaciones internacionales de larga distancia. Sin embargo, señala que hablar de “tamaño adecuado” nunca es apropiado.

    Lo anterior, se desprende que a la utilización de los aviones depende de los tipos de mercados que se atienden. En ese sentido, dos modelos de aviones en distintos operadores pueden atender una misma ruta, pero no necesariamente implican que los dos equipos entreguen los mismos resultados.

    Para atender este segmento, el fabricante brasilero dispone de los E190-E2 y E195-E2 como la evolución de unas de las familias líderes de hasta 190 de asientos. Con un leve aumento en la cantidad de asientos respecto a los aviones que reemplazan, las prestaciones de estos equipos brindan flexibilidad a los operadores en el segmento de 70 a 130 asientos acompañado de ahorros significativos en el consumo de combustible como de emisiones. Al cierre del primer trimestre 2020, Embraer tiene entregados 1.584 equipos en este segmento distribuidos en 170 E170, 637 E175, 564 E190, 172 E195, 12 E190-E2 y o E195-E2.

    Embraer no espera a un incremento de las ventas, ya que reconoce que el escenario deprimido actual es limitado y altamente incierto. Dependiendo de las condiciones puede variar, como ocurre en China con recuperación de la demanda doméstica y también en los Estados Unidos para ciertas fechas. Sin embargo, apuesta que sus aviones sean un aporte para las líneas aéreas en estos periodos adversos con el fin de ayudar a mejorar sus ingresos.

    Como se menciona, los aviones del fabricante brasilero están presentes en las filiales alimentadoras de las principales líneas aéreas estadounidenses que son las que comercializan los vuelos. Algo similar puede ocurrir con Airbus para el mercado del A220. El fabricante europeo corre con algo de ventaja en el segmento inferior a los 150 asientos con el mayor uso que las líneas aéreas está haciendo de equipos como el A319 para rutas que antes realizaban los denominados “aviones regionales”, según las experiencias de United en los Estados Unidos o incluso LATAM en Brasil.

    Los aviones con capacidad inferior a los 150 asientos han ido quedado relegados de las flotas de las líneas aéreas a medida que estas buscan ser más eficientes, disminuyendo sus costos lo que incluye la homologación y simplificación de las flotas. En ese sentido, se entiende que proyectos de nuevas generaciones estén consiguiendo un resultado más lento a lo inicialmente esperando, incidiendo en la consolidación de proyectos entre los fabricantes siendo el caso del A220 el de mayor éxito.

    Fotografía portada – Embraer

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!