Sigue la transmisión en vivo:
(Actualización) Debido a condiciones meteorológicas adversas en la zona, NASA y Space X cancelan el lanzamiento del cohete Falcon 9 con la Crew Dragon. Si las condiciones lo permiten se hará un nuevo intento el sábado 30 de mayo.
El lanzamiento espacial a cargo de NASA y Space X es considerado un hecho histórico por ser el primero en nueve años. Programado desde el centro espacial Kennedy en Florida, será la primera vez que dos astronautas vuelven al espacio exterior desde los Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración espacial. El destino es la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La hora local de lanzamiento estaba prevista para las 15:22 (GMT -4), pero por razones meteorológicas se pospone para el sábado 30 de mayo.
Llevar a cabo esta misión denominada "Demo-2" significa un amplio número de acontecimientos y logros en la exploración espacial. El objetivo principal es validar el sistema de transporte con tripulaciones de Space X y la NASA, lo que incluye la validación de plataformas de lanzamiento, cohete, cápsula y capacidades operativas. Será la primera vez que el sistema de Space X es puesto a prueba con tripulantes de la agencia espacial norteamericana. El vehículo espacial desarrollado por Space X es el Dragon 2 conocido también como “Crew Dragon”.
Importancia de la misión para la NASA
Después de que en 2011, Estados Unidos abandona el Programa de Transbordadores Espaciales (Space Shuttle), después de 135 lanzamientos, pierde por completo su capacidad para enviar astronautas al espacio. Dichas tareas pasaron a depender íntegramente de la agencia espacial rusa, y sus cápsulas Soyuz, y de China, pero la agencia estadounidense tiene prohibición de trabajar y compartir tecnología con ese país sin autorización previa del Congreso.
Con un eventual “monopolio” ruso en la carrera espacial, Estados Unidos tiene un desafío geopolítico evidente ante la pérdida de poder en una industria clave y en la que por años mantenía un liderazgo indiscutido.
El lanzamiento del Dragon 2 significa el primer lanzamiento desde suelo estadounidense después de casi una década. De mantenerse, vuelve a entregar independencia a las misiones espaciales mediante un trabajo conjunto con un proveedor privado.
Space X un paso más cerca del turismo espacial
Space X y la NASA vienen trabajando en conjunto desde hace una década, dado que la agencia no se encargaría del desarrollo de nuevos transbordadores. Luego de años de pruebas han afiatado esta alianza espacial siendo una de las pruebas más destacadas el lanzamientos de los cohetes Falcon 9, que le permiten a la NASA optar por cohetes reutilizables. Lo anterior, significa un considerable ahorro en comparación al programa Space Shuttle donde los Cohetes Aceleradores Sólidos utilizados tenían un solo uso.
La cápsula Dragon 2 ha sido sometida a diversas pruebas que incluyes acoples en la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, esta se trataría de la primera misión tripulada por lo que es un avance significativo también en intenciones de la empresa Space X en abrir el turismo espacial y su objetivo por llegar a Marte.
Fotografía de portada - Space X