More

    Primera línea de salud a bordo: la Cruz Roja en vuelos dentro de Chile

    Aplausos se escuchan desde la última sección de la cabina previo a cada aterrizaje. Esta vez no es para los pilotos. Recién finaliza una las muchas charlas de prevención que la Cruz Roja Chilena está imparten desde hace algunas semanas en los vuelos de JetSMART dentro de Chile. Un programa inédito en el país y en Sudamérica, orientado a colaborar proactivamente en prevención del COVID-19.

    Con más de doce charlas desde su anuncio, la acción es calificada como un verdadero “acierto” y un “éxito” rotundo. No es la línea aérea que lo menciona, son los propios usuarios al momento de desembarcar, quienes dicen estar “más tranquilos” y “confiados” en como enfrentar la pandemia.

    “Escuchar a alguien que trabaja directamente con la salud da seguridad. Hoy estamos bombardeados de información negativa por todos lados. En la televisión dicen una cosa, en otros medios escuchas otra información. Los políticos se dedican a discutir, pero no aportan. En las redes sociales muchas fake news. En fin, uno tiene una mezcla de cosas”, cuenta uno de los pasajeros antes de llegar a Antofagasta.

    Con una ocupación de más de 66%, considerado alto para el momento actual, el vuelo de JetSMART muestra la importancia que tiene la aviación para asegurar la actividad económica en los países. En la empresa como en toda la industria, saben que no sólo los pasajeros necesitan de los servicios aéreos, sino que muchos en tierra esperan los productos o la llegada de un ser querido. Por lo mismo, la línea aérea resalta la continuidad de su operación bajo la pandemia por ser “una solución para quienes no pueden parar”.

    El programa de la Cruz Roja a bordo es una de las distintas iniciativas impulsadas por la firma chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) para fortalecer el concepto de bioseguridad. Un compromiso social complementario a los estrictos protocolos sanitarios que se están aplicando, más allá de la limpieza diaria durante los pernoctes.

    Fotografía: Simón Blaise

    “Continuar volando ha sido un ejercicio muy valioso para aprender e implementar las mejores medidas a bordo. Estamos trabajando muy de cerca con la autoridad sanitaria, apreciamos el trabajo conjunto con la Cruz Roja y hemos implementado todos los protocolos de limpieza y desinfección de las aeronaves”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    Las charlas a bordo son aleatorias. Dependen de la disponibilidad de los equipos de la Cruz Roja y de la línea aérea. Son tres personas que van a bordo, por lo que un viaje de ida y vuelta obliga disponer de todo el día. No es una labor fácil en tiempos de emergencia sanitaria, pero es considerada necesaria porque reconocen que las personas deben recibir la correcta información. “Es una primera línea sanitaria fundamental para estos momentos”, se destaca.

    “Justamente, es importante para que podamos tomar conciencia cómo prevenir esta enfermedad”, agrega José González, integrante del equipo de la Cruz Roja Chilena, ahora dedicado a la educación en vuelo. “Cada vez que nos subimos a un avión lo hacemos con el propósito de que sus familias y las de la tripulación de JetSMART estén protegidos”.

    Fotografía: Simón Blaise

    Las exposiciones de la Cruz Roja se efectúan una vez que se apaga la señal de cinturones. También pueden darse antes o después del servicio de catering o previo al descenso. La seguridad es lo primero. Como se trata de personas hablando en el pasillo de una aeronave en vuelo, se requiere que existan condiciones mínimas. No puede haber turbulencias u otra interrupción. En ello destaca la coordinación con los miembros de la tripulación, quienes muy atentos también disfrutan de las charlas porque son un aporte para convivir en su trabajo diario.

    La primera explicación es sobre la prevención enfatizando en las medidas de higiene que llegan al nivel de cómo lavarse correctamente las manos. Posteriormente, otro miembro del equipo habla sobre qué hacer en caso de estar o convivir con una persona con COVID-19 positivo en el hogar y cómo informarse correctamente. En medio de información cruzada -como menciona el pasajero- resalta la necesidad de ir a los canales oficiales como el del Ministerio de Salud de Chile y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente, el último miembro del equipo de Cruz Roja se encarga de dar contención emocional mediante técnicas de relajación. Antes de terminar, se abren la opción de preguntas para los pasajeros.

    A diferencia de otras intervenciones que se puedan dar a bordo, los pasajeros hacen un alto en sus quehaceres o incluso en sus siestas para prestar atención a las explicaciones. El contexto lo amerita y el uniforme, con el sello médico característico, impone una cierta autoridad. Sin interrupciones, todos escuchan los consejos con la esperanza de nunca poder aplicarlos, misma que se aleja cada vez que se conocen nuevos casos.

    Fotografía: Simón Blaise

    Con el aumento significativo de los casos en Chile y más pasajeros subiendo a los aviones, a medida que se intenta reanudar gradualmente la actividad aérea, la necesidad de contar con estas acciones sigue cobrando fuerza. En JetSMART estudian como ampliar el programa. Desde ya se busca, por ejemplo, incrementar el número de charlas en vuelo. En paralelo, la Cruz Roja comienza en los próximos días a implementar sesiones virtuales a través de la plataforma Zoom para todas las tripulaciones de la línea aérea. El objetivo es que todos estén preparados.

    La cooperación entre la Cruz Roja y la línea aérea forma parte del espíritu que debe imperar entre todos los actores aeronáuticos en momentos de crisis. Hoy, la necesidad de continuar con el servicio de transporte aéreo está de la mano con la seguridad en la salud. No hay cuestionamiento en ello y cada esfuerzo cuenta. Por lo mismo, al término de cada vuelo los aplausos cobran fuerza, así como los agradecimientos a las tripulaciones y al personal de la salud.

    Mientras se sanitizan los aviones a la espera de los próximos pasajeros, Ortiz resalta que el trabajo de conectar a los chilenos se mantiene, aún cuando el escenario sea adverso. “JetSMART está comprometido con operar viajes seguros y con los mejores estándares para nuestros clientes. Ese ha sido nuestra misión desde el principio y la seguimos cumpliendo”, sentencia.

    Fotografía: Ricardo Delpiano

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!