Demostrando su capacidad logística y despliegue por el territorio nacional, la Fuerza Aérea de Chile celebra en los pasados días el 72 aniversario del Grupo de Aviación Nº8. Domiciliada en Antofagasta, esta unidad de importancia estratégica para el resguardo de la seguridad del país, se encuentra colaborando con el estado de excepción constitucional de Catástrofe debido a la emergencia sanitaria.
Al conmemorar el nuevo aniversario, FACh destaca que en la actualidad el personal de esta unidad colabora con el Gobierno en los puestos de mando en la Región de Antofagasta, traslados, vigilancia en los puntos de control, patrullajes, fiscalización y control del cumplimiento del toque de queda, además de la cuarentena. Su acción se centra en Antofagasta y Mejillones, principalmente. Sin embargo, la Institución resalta que las labores diarias, así como los entrenamientos no están descuidados.
En atención a la emergencia sanitaria, destacan el despliegue de los helicópteros Bell 412SP y aviones Cirrus SR22T en un ejercicio de polivalencia de sus operaciones. Las labores de vigilancia del territorio y entrenamientos se realizan con el resto del material, destacando los F-16.
El Grupo de Aviación Nº8 comienza a operar en 1948 en la Base Aérea de Quinto como Grupo de Bombarderos Pesados Nº 1. Sus primeros aviones son los North American B-25 Mitchell. Diez años después se traslada hasta la Base Aérea de Cerro Moreno que funciona en el renombrado aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. Al mando de esta unidad se encuentra el Comandante de Grupo (A) Alejandro Arévalo.
Su misión principal es la realización de operaciones estratégicas, transporte aerotáctico y rescate con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos.
Fotografía portada – Alfredo Vera