More

    Emirates descarta desprogramación de los A380

    Descartando rumores de una anticipada salida, Tim Clark, presidente de Emirates, señala que toda la flota Airbus A380 continuará operando en función de una progresiva recuperación de la demanda tras la drástica caída que provoca el COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas unilateralmente por los Gobiernos. En entrevista con Financial Times (22/05/2020), el directivo señala que los “superjumbos” seguirán desempeñando un rol importante en la flota.

    “En este momento, tengo 115 estacionados. Siempre lo hemos sabido hasta 2022 habrá un número que tendrá que almacenarse a largo plazo”, explica. De esta declaración, se infiere que Clark considera un reintegro de toda la flota A380 hacia 2022 en sintonía con las proyecciones de la compañía respecto a la recuperación de los niveles de demanda.

    Sin alternativas disponibles inmediatas para su reemplazo, la principal línea aérea de Dubái confía en este avión para conectar sus mercados más importantes alrededor del mundo, además de ser una herramienta para atender otros potenciales mediante políticas de estímulo a la demanda. No se descarta que el número actual pueda reducirse a medida que se incorporen

    Emirates posee 115 A380. Todos se encuentran detenidos debido al escenario actual que impone el COVID-19 y la drástica caída en la demanda. Si bien la compañía consideraba comenzar a recuperar esta flota a partir de mayo con la colocación de algunos equipos en selectas rutas, incluida Dubái – Sao Paulo (GRU), la alta incertidumbre que impera en la actualidad demora el reintegro de esta flota. Por el momento, Emirates está operando sólo con los Boeing 777-300ER hacia nueve destinos.

    Independiente de su tamaño y capacidad, la configuración de los A380 de Emirates no es muy superior a la que ofrecen otras líneas aéreas en aviones de gran capacidad como ocurre con Air Canada, KLM para sus B777-300ER o Corsair en los B747-400. Emirates dispone de tres configuraciones para sus A380. Una con capacidad para 489 pasajeros distribuidos en tres clases que se utiliza las rutas de ultra largo alcance, otra para 517 personas también en tres clases para rutas de larga y media distancia de alta densidad, y una de 615 pasajeros colocados en dos clases que se ocupa en mercados de alta densidad, pero con una demanda más sensible al precio.

    Con un alcance de hasta 8.000 millas náuticas (14.800 Km.), Emirates utiliza el A380 para mover gran cantidad de personas en rutas que van desde muy corta distancia como es Dubái – Kuwait hasta los tramos más extensos como Dubái – Melbourne o Dubái – Los Ángeles.

    Fotografía – Emirates

    Independiente de lo anteriormente mencionado, el escenario para Emirates respecto a la utilización del A380 sigue siendo desafiante. La introducción de nuevos aviones de ultra largo alcance como los A350 y B787 están permitiendo que otras líneas aéreas también realicen vuelos sin escalas de ultra larga distancia facilitando la conectividad entre más pares de ciudades. En algunos casos, estos vuelos son alternativas competitivas frente a la conexión en un hub por más oferta de vuelos que disponga.

    Por lo anterior, se menciona que tanto Emirates como Qatar Airways pierden relevancia a medida de surgen nuevos competidores. El caso más emblemático es el de Turkish Airlines, oficialmente la línea aérea con más destinos atendidos en el mundo. Su vecino más cercano, Etihad, estudia desprenderse de la flota A380 dentro de su programa de reestructuración, mientras que en Doha el A380 podría terminar su vida antes de lo previsto tras la decisión de desprogramar 50 aviones.

    Con el aumento de la competencia y la drástica caída en la demanda acompañada de una lenta de recuperación, especialmente en los viajes de larga distancia, Emirates advierte que este año sufrirá un gran impacto financiero. Clark menciona en Financial Times que tomará 18 meses conseguir una recuperación de la demanda lo que no necesariamente implica la recuperación de la rentabilidad.

    Al momento, Emirates no habla de una reestructuración significativa a excepción de la desvinculación de miles de empleados cuyo número espera retomar a medida que los mercados se recuperen. Tampoco considera la eliminación de destinos en su red global. En ese sentido, se interpreta que aquellas ciudades donde no es posible operar ya sea por permisos como por demanda el servicio seguirá suspendido hasta que existan las condiciones adecuadas. Clark asegura que el modelo hub de Emirates continuará dado que ha sido exitoso en los últimos 35 años.

    Fotografía portada – Dubai Airports

    Destacados

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Líneas aéreas proyectan pérdidas por US$118,5 mil millones en 2020 y advierten un 2021 muy desafiante

    Después de una recuperación ausente en el segundo semestre, como inicialmente estaba previsto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa en...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!