More

    LATAM aumenta operaciones en junio y espera reanudar el 18% de sus vuelos para julio

    Tras la drástica reducción de las operaciones en abril y mayo, LATAM informa un aumento gradual de los vuelos para los próximos dos meses. La compañía reconoce que el escenario en los países de América Latina es complejo y altamente incierto, motivo por el cual incorpora la mayor flexibilidad para la compra y programación de los viajes, al mismo tiempo que estimula la demanda.

    Bajo estrictos protocolos de seguridad, en términos generales la mayor línea aérea de América Latina pasará del actual 5% a un 9% en junio, esperando alcanzar el 18% para julio. La reanudación de los vuelos considera operaciones domésticas en Chile y Brasil, así como vuelos internacionales a cuatro destinos, principalmente desde Brasil.

    En rutas domésticas, LATAM aumentará vuelos para operar 74 rutas dentro de Brasil. En Chile, la actual operación de nueve destinos se incrementará a 12. Se amplían los servicios desde Santiago hacia La Serena, Copiapó, Temuco e Isla de Pascua. Para el mercado de Ecuador, la compañía asegura que está trabajando con las autoridades de ese país para retomar los vuelos en junio, mientras para Colombia y el Perú, se esperan conseguir permisos para julio en la medida que lo permitan las autoridades.

    Las operaciones internacionales programadas para junio consideran cuatro rutas desde el hub de Sao Paulo (GRU) hacia los destinos de Frankfurt, Londres (LHR), Madrid y Miami, mientras que, desde Santiago hacia Miami y Sao Paulo (GRU). Específicamente, el tramo Santiago – Sao Paulo (GRU) responde a la necesidad de alimentar el hub brasilero, a través del cual, los pasajeros podrán combinar con los vuelos a Europa. Para julio, LATAM busca incrementar a 13 los destinos internacionales.

    “LATAM está respondiendo a las necesidades de conectividad de los países donde opera y adaptando la oferta a los requerimientos de clientes en este complejo escenario”, comenta Michael Rutter, vicepresidente Comercial de LATAM Group.

    Como se menciona, la crisis sanitaria continúa imponiendo un escenario altamente incierto para la compañía como para los pasajeros, especialmente ante el avance de la enfermedad. Por consiguiente, LATAM considera establecer nuevos criterios de flexibilidad para comprar pasajes, programar y reprogramar sus viajes, siempre sujeto a la normativa local aplicable.

    De acuerdo con la compañía, hasta el 31 de Julio de 2020, los pasajeros podrán reprogramar voluntariamente sus pasajes en el sitio web de LATAM antes de la salida de su vuelo. “El primer cambio será sin penalidad ni diferencia tarifaria (mismo destino, sujeto a disponibilidad de cabina y vigencia del ticket) y podrán cambiar el destino pagando la diferencia tarifaria si existiera. Si el pasajero no tiene claridad respecto a la fecha en que quiere viajar, podrá dejar abierto su pasaje por 12 meses, siempre y cuando avise a la aerolínea a través de su sitio web, con al menos 7 días de anticipación”.

    Si los vuelos informados son reprogramados o cancelados, LATAM señala que los pasajeros pueden cambiar sus pasajes sin penalidad o diferencia tarifaria, aunque estando sujeto a la disponibilidad de la cabina, mismo destino y la vigencia del boleto aéreo. En el caso de cambiar el destino, se aplicará una diferencia tarifaria si existiera.

    Para asistir a los pasajeros, LATAM.com dispone de una nueva plataforma con información detallada sobre el destino elegido y soluciones de viaje. “También podrán conectarse con terceros proveedores de información sobre los criterios de entrada, salida y reingreso del destino que está visitando que son responsabilidad del pasajero”, puntualizan.

    Con la paralización de las actividades en los países por las restricciones impuestas por los Gobiernos, los pasajeros se enfrentan situaciones financieras complejas que pueden determinar decisiones de viaje. Reconociendo el entorno económico en la región, LATAM aprovecha sus capacidades comerciales para impulsar la demanda a través de precios en un 20% inferiores al escenario normal.

    “El grupo está aumentando vuelos, destinos y frecuencias y tomando medidas concretas que responden a la nueva realidad económica que enfrentarán los clientes y sus familias, tales como pasajes más accesibles, más flexibles, nuevas medidas sanitarias y un servicio de asistencia a pasajeros durante el viaje”, dice Rutter.

    Fotografía LATAM Airlines

    Nuevos procedimientos de limpieza

    Atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otras organizaciones multilaterales de la industria aérea, LATAM está adoptando las mejores prácticas y protocolos sanitarios en aeropuertos y aviones.

    En los aeropuertos, se profundiza la limpieza y desinfección del área de atención al pasajero, incluyendo mostradores y kioskos de autoservicio. LATAM es una de las líneas aéreas que ofrece una mayor capacidad de chequeo y autoadministración de viajes en América Latina, a través del uso de aplicaciones, kioscos de auto check-in y recientemente de self bag drop (auto despacho de maletas). La compañía recomienda el uso de la tecnología para reducir el contacto entre pasajeros y agentes.

    Para los procesos de embarque, se aplican procedimientos de distanciamiento social entre pasajeros. Se recomienda a los pasajeros respetar el grupo y llamado a embarcar para evitar aglomeraciones innecesarias, a pesar de que los controles sanitarios en aeropuertos reducen la probabilidad de que un pasajero enfermo se traslade.

    A bordo, todos los aviones de LATAM están siendo sometidos a una sanitización continua que se realizan en los turn around como al término de cada jornada. En toda la cabina se aplica desinfectantes en base a pulverización de amonio cuaternario y una limpieza manual adicional.

    LATAM no aplica bloqueo de asientos, pero en función de la capacidad de la aeronave podría reubicar a los viajeros de manera de proveer más espacio a bordo. Una práctica adoptada por varias líneas aéreas en función de la baja demanda que impera por estos días. La compañía resalta la renovación permanente del aire en cabina cada tres minutos gracias a los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que remueven el 99,97% de gérmenes como bacterias y virus. En cabina, queda bloqueado el baño delantero para dejarlo de uso exclusivo para la tripulación.

    Todas las mantas, plumones y almohadas se seguirán entregando, aunque pasan por un estricto proceso de sanitización después de cada vuelo. En el caso de las almohadas, también pueden ser desechadas, según el material. El servicio a bordo también tiene modificaciones temporales de acuerdo con los protocolos establecido, lo que incluye también al producto Premium Economy en vuelos de corto alcance.

    Según las recomendaciones internacionales y las exigencias de la autoridad de Salud de cada país, LATAM enfatiza que desde el momento de presentación al check in, embarque, durante el vuelo y desembarque, el uso de mascarillas será obligatorio para todos los pasajeros. Esta medida se extiende a tripulación de cabina en todas las fases del vuelo. Los pasajeros tendrán la obligación de portar y usar la mascarilla o barbijo, dado que no es responsabilidad de la línea aérea proveerlos.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!