More

    LATAM registra caída de 96,6% en el tráfico de pasajeros durante abril

    Como reflejo directo de la paralización del transporte aéreo por las consecuencias de las decisiones unilaterales impuestas por los Gobiernos a los viajes y la drástica caída en la demanda, LATAM registra un descenso de 96,6% en el tráfico de pasajeros durante el mes de abril. Si bien la caída es relativamente pareja en todos los segmentos, son los vuelos internacionales los que sufren un mayor impacto con una paralización prácticamente total.

    De acuerdo con los datos publicados para abril, LATAM reporta 300 mil pasajeros pagos por kilómetro (RPK) lo que representa una caída de 96,6% en toda su red en comparación con abril 2019. En los vuelos internacionales se registran 125 mil pasajeros pagos, mientras que en los vuelos domésticos de países de habla hispana 75 mil y Brasil 130 mil, lo que se traduce en una caída de 97,8%, 95,3% y 94,7%, respectivamente.

    La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), muestra un descenso de 94,3% con 661 mil asientos disponibles a nivel general. El mercado doméstico de Brasil es el que mayor oferta de asientos dispone con 130 mil plazas, seguido de los vuelos internacionales con 125 mil y los países de habla hispana con 75 mil asientos, representado prácticamente por el mercado aéreo chileno. La variación porcentual del ASK en Brasil es de -91,3%, -96,2% en los vuelos internacionales y -91,2% en países de habla hispana.

    Como consecuencia de la drástica baja en la demanda, el factor de ocupación sufre una caída de 33,3 puntos porcentuales para situarse en un 50,0% en promedio en toda la red. En los países habla hispana la ocupación llega al 48,3% con una baja de 30,7 puntos, al interior de Brasil 49,9% con un descenso de 31,7 puntos y en vuelos internacionales un 51,1% con una baja de 34,3 puntos porcentuales.

    Los vuelos internacionales prácticamente están representados por las operaciones de repatriación realizada principalmente con servicios chárter utilizando distintos aviones disponibles en los países en cooperación con los Gobiernos. La caída en los vuelos domésticos responde a la paralización del transporte aéreo en Argentina, Colombia, Ecuador y el Perú. Actualmente, LATAM opera una red muy reducida en Brasil y Chile que representan menos del 5,0% de la oferta.

    Por pasajeros transportados, LATAM moviliza en abril a 176 mil pasajeros lo que representa una caída de 96,8%. En los pocos vuelos domésticos en países de habla hispana se transportan 64 mil pasajeros con una baja de 96,7%, 90 mil pasajeros en Brasil con una caída 96,1% y apenas 22 mil pasajeros en rutas internacionales con una diferencia a la baja de 98,4%.

    Con la extensión de las restricciones por parte de los Gobiernos y un escenario más adverso en lo que respecta a la expansión del COVID-19 en los países de Sudamérica, especialmente Brasil, Chile y el Perú, se espera que los resultados operacionales preliminares de LATAM para mayor sean muy similares a los de abril. Incluso, ante la disminución de vuelos de repatriación en comparación con el mes inmediatamente anterior, es posible que los indicadores sean aún más negativos que abril. LATAM advierte un escenario altamente incierto y desafiante.

    Dado que parte importante del transporte de mercancías se realiza en bellies de aviones de pasajeros, la carga aérea también registra números negativos, pese a la mayor demanda que obliga a la utilización de aviones de pasajeros para servicios especiales. Por ejemplo, para traslado de insumos médicos desde China, LATAM utiliza los Boeing 787-9 por sus prestaciones y capacidad para volar a ese país con una escala desde Chile.

    Según las estadísticas de la compañía, el tráfico de carga (RTK) cae un 32,0%, mientras la capacidad (ATK) baja muy significativamente en un 49,1%. Como consecuencia de lo anterior y la mayor demanda, el factor de ocupación crece 18,8 puntos porcentuales para situarse en 74,8% en comparación con el 56,0% informado para abril 2019.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!