More

    JetSMART implementará un “E-Menú” para reducir el contacto físico a bordo

    Con el objetivo de trabajar en soluciones innovadoras y rápidas que aporten a la seguridad sanitaria a bordo de los aviones, JetSMART anuncia que colocará un menú electrónico que reemplazará al actual con el fin para reducir el contacto físico a bordo. La propuesta recoge prácticas inmediatas y disponibles que posteriormente pueden ser mejoradas con el uso de aplicaciones, por ejemplo.

    “Nuevo estándar de venta a bordo”, dicen en JetSMART. “Estamos trabajando en la implementación de un E-Menú que permitirá acceder al menú desde su smartphone, eliminando el uso de menú físico”.

    JetSMART indica que los pasajeros podrán acceder al menú desde la web, descargarlo y tenerlo todo el tiempo para seleccionar los productos y adquirirlos en el avión. En cada asientos se implementará un código QR para vincularse con las opciones de compra, antes de despegar dado que no se ofrece internet ni wireless a bordo. A los pasajeros, también se les entregará el “E-Menú” en un PDF cuando reciba la tarjeta de embarque eletrónica. “Todo esto estará implementado la última semana de mayo”, señalan.

    La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) sería la primera en su tipo en implementar esta alternativa de catering en Chile, en un estándar que, probablemente, se extienda cada vez más al resto de la industria. Si bien otras ofertas pueden estar disponibles previo al vuelo, ninguna considera el envío directo al pasajero o cambios en la interacción con el tripulante de cabina a bordo. Cabe recordar que las tres principales compañías aéreas del país ofrecen un servicio de catering a través de la compra como parte de su oferta de ingresos complementarios (ancillary revenues) asociados a sus respectivos modelos de negocios.

    En cuanto a políticas para mejorar la seguridad física en los aviones, JetSMART destaca el sistema de filtros de aire HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), de los Airbus A320 que reducen el 99,9% de los gérmenes, virus y bacterias. “El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada tres minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales”, explican.

    Otras medidas que están aplicando es la obligatoriedad del uso de mascarillas para los pasajeros en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la autoridad de Salud de Chile. Como parte de sus esfuerzos proactivos, destacan ser los primeros en brindar charlas a bordo en alianza con la Cruz Roja, para dar recomendaciones e informaciones a pasajeros y tripulaciones para prevenir el COVID-19.

    Para los miembros de la tripulación, se les exige la utilización de máscaras y lentes de seguridad, además de guantes. Las mascarillas utilizadas por la tripulación cuentan con cobre antimicrobiano, lo que aumenta su efecto preventivo.

    En tierra, JetSMART exigirá en el check-in por la web una declaración jurada a los pasajeros de no estar contagiados por el COVID-19 y no haber estado en contacto con personas infectadas. Si un pasajero presenta fiebre o sospecha que puede tener los síntomas del virus, podrá optar por el cambio de su pasaje o una gift card por el monto de su compra. “El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso”, enfatizan.

    En conjunto con los aeropuertos, se está aplicando medida de distancia social en los mostradores con un plástico separador, así como el uso de mascarilla obligatorio, según lo exige la autoridad sanitaria chilena. Previo al embarque, se chequeará la temperatura y se utilizará sólo el escaneo de la tarjeta de embarque y la verificación a distancia del documento de viaje para comprobar la identidad del pasajero.

    Fotografía JetSMART

    Aprovechando la baja demanda y la reducción de frecuencias, JetSMART incrementa los tiempos de turn around para realizar una correcta sanitización del interior de los aviones. El proceso considera una esterilización después de cada vuelo con spray de uso efectivo y durante la noche, se aplica una desinfección con líquido en base a amonio cuaternario que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) incluye en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.

    Las medidas se insertan como un conjunto de soluciones viables que contribuyen a fortalecer la seguridad sanitaria sin perjudicar aún más las finanzas de la industria aérea y amenazar más puestos de trabajo. Actualmente, JetSMART está operando a un 15% de su capacidad con 14 rutas en Chile.

    “El COVID-19 nos ha desafiado a todos en muchos ámbitos, por lo que JetSMART se está adaptando a la nueva realidad para que los que no pueden parar, puedan seguir volando. Cuando nuestros clientes estén listos para viajar, nosotros ya lo estamos”, señala Estuardo Ortiz, CEO de la compañía.

    Fotografía portada – Ricardo Delpiano

    Destacados

    Autoridad aeronáutica europea somete a consulta pública una directiva de aeronavegabilidad para certificar al B737 MAX

    Tras calificar en los meses anteriores al Boeing 737 MAX como “una aeronave segura”, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación...

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!