Manteniendo firme su compromiso con la conectividad de Magallanes, Aerovías DAP continúa realizando vuelos regulares y chárter en la medida de lo posible, para no interrumpir del todo la conectividad en una de las zonas más aisladas del país. Al igual que sus competidores, todas sus operaciones están afectadas por el escenario que impone el COVID-19 en Chile y el mundo.
Los vuelos regulares desde su base en Punta Arenas se encuentran limitados debido a los cordones sanitarios entre provincias de Magallanes impuestos por las autoridades. Así, los vuelos a Puerto Williams y Porvenir se encuentran suspendidos hasta previo aviso, y solo se llevan a cabo vuelos semanales a Balmaceda, trasladando exclusivamente a residentes que retornan a su hogar, o trabajadores de actividades esenciales que acrediten su permiso de transporte. Por ello, la empresa busca compensar esta importante baja en el flujo de pasajeros con vuelos chárter que puedan realizar aprovechando la capacidad disponible a otros puntos del país. Cabe recordar que a través de su división Mineral Airways, la compañía aporta enlaces hacia el norte de Chile, especialmente para las faenas mineras, los cuales se llevan a cabo con cierta normalidad, bajo estrictas medidas sanitarias.
Pese al levantamiento de la cuarentena en Punta Arenas, los vuelos continúan limitados, como resultado de la drástica caída en la demanda, así como a las restricciones vigentes. La compañía indica que se mantiene el cordón sanitario, por lo que quienes realmente viajar deben cumplir con una serie de condiciones exigidas por la autoridad sanitaria.
Todos los pasajeros en los vuelos regulares en la Patagonia deben contar con un pasaporte sanitario digital o impreso que se puede encontrar en sitio web www.c19.cl para “viajeros regionales”. En segundo lugar, deben acreditar residencia en el lugar de destino a través de licencia de conducir, registro electoral, boleta de consumo a su nombre u otro documento que acredita residencia. Además, se solicita el salvoconducto para personas que retornan a su residencia habitual, el cual debe obtenerse en la comisaría virtual de Carabineros.
Para los vuelos a Balmaceda, los pasajeros que viajen por motivos laborales deben presentar un certificado del empleador donde aparezcan el nombre de la empresa, los datos del trabajador, la dirección donde se hospedará y una copia del contrato de trabajo, además del pasaporte sanitario.
Con un escenario altamente incierto, la compañía está estudiando medidas de mitigación para enfrentar la crisis y asegurar la continuidad de la compañía. A diferencia de sus competidores, su característica de “aerolínea de nicho”, el establecimiento de contratos para el transporte de personas, más su ubicación geográfica, brindan alternativas favorables para sortear en la medida de lo posible la crisis. En ese sentido, la demanda de vuelos chárter representa alternativas viables, aunque ninguna opción está totalmente descartada.
Fundada en 1980, Aerovías DAP es en la línea aérea privada más antigua del país. Con 40 años de servicio ininterrumpido tiene un historial de excelencia operacional sin precedentes. Como el operador más austral del mundo, es la única empresa que vuela de manera regular y no regular en temporada al territorio antártico, por lo que sus servicios son altamente demandados por expediciones científicas y turismo de alto nivel.
En 2019, en conjunto con el resto de las firmas que forman el Grupo DAP, es destacada como una de las Mejores Empresas Chilenas en un programa impulsado por Deloitte, Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez. Tras el fallecimiento de don Andrés Pivcevic Rajcevic, hijo del fundador de la empresa y quien por años desempeñara el cargo de presidente, la recepción de ese reconocimiento es valorada como una señal directa del legado que deja. Sus continuadores y todos los trabajadores reconocen en ese sentido que es un impulso para seguir trabajando y desarrollando una empresa aérea regional, firmemente basada en Magallanes, pero con influencia nacional e internacional.
Fotografía portada – Aerovías DAP