More

    SKY retoma vuelos en junio con seis rutas y bloqueo temporal del asiento central

    Bajo estrictos protocolos de seguridad, SKY confirma su regreso a los cielos después de dos meses de paralización. Con énfasis en el “vuelo seguro”, la línea aérea comenzará a reanudar sus vuelos gradualmente a partir del 1º de junio con rutas y frecuencias reducidas únicamente en Chile. A medida que la situación lo permite, se irán agregando frecuencias al resto de los destinos.

    Desde su base en Santiago, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile conectará a las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, por el norte y Concepción, Balmaceda y Puerto Montt. Todas las rutas tendrán frecuencias muy reducidas debido a la baja demanda, pero desde la línea aérea indican que pueden agregar nuevas en función de las necesidades de los pasajeros como de las oportunidades que puedan existir.

    “Hoy nuestro propósito no solo apunta a poner el cielo al alcance de todos, sino que también a hacerlo de una manera responsable y segura, para que todos nuestros pasajeros y tripulantes puedan viajar tranquilos y confiados”, asegura, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.

    A diferencia del resto de la industria, SKY implementa una disminución de su capacidad a bordo, bloqueando temporalmente hasta el 28 de junio todas las filas de asientos centrales. La acción, según la empresa, busca asegurar el distanciamiento social a bordo en el periodo en el que se esperan más contagios en Chile.

    La medida es similar a la adoptada voluntariamente por ciertas compañías aéreas, como Delta, por ejemplo, en los Estados Unidos. Sin embargo, desde la industria aérea resaltan que no es necesario bloquear los asientos del medio dado que no existe evidencia científica de que existan riesgos de contagios a bordo de los aviones. Independiente de lo anterior, las compañías aéreas son libres de adoptar las políticas que estimen convenientes.

    Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el bloqueo del asiento del medio elevará las tarifas a corto plazo entre un 43% y 54% respecto a los niveles previos a la paralización representando un “golpe aún más drástico” para las finanzas de las aerolíneas y la pérdida de empleos que estas generan directa e indirectamente.

    “Eliminar el asiento del medio elevará los costos. Si eso se puede compensar con tarifas más altas, la era de los viajes asequibles llegará a su fin. Por otro lado, si las aerolíneas no pueden recuperar los costos en tarifas más altas, las aerolíneas se irán a la quiebra. Tampoco es una buena opción cuando el mundo necesitará una fuerte conectividad para ayudar a iniciar la recuperación de la devastación económica de COVID-19”, dice Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA.

    La imposición de esta medida en SKY puede responder a dos factores. La primera una demanda extremadamente reducida que permite adoptar temporalmente una política “sin mayores costos” para la empresa y, en segundo término, la necesidad de trasmitir la sensación de seguridad sanitaria a los pasajeros para que vuelvan a confiar en que el viaje en avión es y sigue siendo un medio seguro. Cabe señalar que, toda la flota de la LCC chilena es de última generación (Airbus A320neo) que cuentan con filtros de aire que reducen en más de un 99% la presencia de gérmenes a bordo como bacterias y virus.

    SKY también tiene implementados un exigente protocolo de seguridad en la cabina y en los aeropuertos, según las recomendaciones de la autoridad sanitaria. En los aviones, aplicará un plan de sanitización de las cabinas, según estándares internacionales como la “Guía de Saneamiento y Desinfección” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En coordinación con los aeropuertos, se impondrán medidas de distanciamiento social en embarque y desembarque, reduciendo el contacto directo con el personal de la línea aérea en los counters. La empresa agrega que proveerá de desinfección en las maletas cuando sean colocadas en las cintas de equipaje.

    “Este protocolo se diseñó pensando en todo el trayecto que realiza el pasajero desde que llega al aeropuerto hasta que desembarca en su destino final; por ende, todas las medidas de seguridad adoptadas tienen como objetivo evitar al máximo posible cualquier riesgo para nuestros clientes y trabajadores”, agrega Dougnac.

    Sólo rutas en Chile. Vuelos internacionales para el tercer trimestre 2020

    La operación doméstica en Chile está diseñada en ciudades que representan mayores oportunidades para iniciar un retorno de la operación. Debido a la demanda reducida, el número de frecuencias será limitado. El comportamiento de las primeras operaciones permitirá revisar las medidas y sumar nuevas operaciones.

    “Hemos definido esos seis destinos porque por el momento son los de mayor demanda y relevancia para el país, en parte por el sector minero y la actividad económica. El objetivo no es impulsar los viajes de “turismo” masivo, sino más bien concentrarnos en aquellos que hoy cumplen un rol relevante y que podemos hacerlos de manera responsable y consciente”, explica el CEO de SKY.

    Los vuelos internacionales están previstos para el tercer trimestre de este año, siempre y cuando los distintos Gobiernos lo permitan. Existe al respecto una gran incertidumbre, debido a la extensión de la pandemia del COVID-19 en la región y a la imposición de medidas drásticas a los viajes y a la industria aérea como ocurre en Argentina, por ejemplo. La reposición de vuelos se haría en destinos ya atendidos, dejando postergados las nuevas rutas anunciadas.

    Para los pasajeros, SKY reitera un reforzamiento de su política de flexibilidad para quienes adquieran tickets. Independiente del pago realizado, podrán realizar cambios de destino y fecha hasta una hora antes del vuelo y sólo pagando la diferencia tarifaria en caso de que la hubiera. Reflejando su compromiso con los clientes, aspecto por el cual es reconocida, la compañía destaca por rápidas tramitaciones de reembolsos y entrega de voucher que permiten que hoy, pasajeros afectados puedan reprogramar sus viajes.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!