More

    José Ricardo Botelho, nuevo CEO de ALTA: “El sector de viajes y turismo es un motor para la economía de esta región”

    Resaltando la contribución del transporte aéreo, el nombrado nuevo CEO de la Asociación Latinoaméricana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, señala que la aviación latinoamericana se ha consolidado como un actor relevante para la cadena de valor económica y social de apoyo a los Gobiernos, así como a empresas e industrias de la región. Asumirá el próximo, el 1º de junio en reemplazo de Luis Felipe de Oliveira quien pasará a desempeñar el cargo de director general del Consejo Internacional de Aeropuertos.

    “Los Estados reconocen la labor de ALTA y la importancia de la aviación. El sector de viajes y turismo es un motor para la economía de esta región y será clave para la recuperación económica de nuestros países”, comenta anticipando su futuro cargo.

    Botelho es brasilero. Su elección se interpreta como una señal política directa hacia la región sudamericana, apostando por el mayor mercado que en los últimos años muestra avances significativos en el transporte aéreo, desarrollo de infraestructura, además de cooperación público-privada. Cabe recordar que Brasil es el primer país de esta zona del planeta en entregar ayudas a la industria de la aviación para enfrentar la crisis del COVID-19.

    Con ocho años de experiencia en el sector aeronáutico y más de 20 años de servicio público en Brasil. José Ricardo Botelho se ha desempeñado como delegado diplomático Alterno de Brasil en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por cerca de dos años y medio, y como director presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) por cuatro años. Bajo su liderazgo, ANAC alcanza importantes hitos que resultan en un ambiente regulatorio actual, eficiente y capaz de brindar mayor competitividad al mercado aéreo brasilero.

    “José Ricardo Botelho tiene un profundo conocimiento de la aviación civil de América Latina, habiendo desarrollado importantes proyectos con direcciones de aviación civil de la región e implementado medidas fundamentales para el desarrollo del transporte aéreo en Brasil, durante su gestión en ANAC”, dice Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA. “Me complace darle la bienvenida a ALTA y desearle éxito en este momento de nuestra historia sumamente retador”.

    Frente a la coyuntura altamente compleja que amenaza la continuidad de muchas compañías aéreas, aeropuertos, proveedores, pequeñas y medianas empresas (PYMES), además de miles de trabajos, la llegada de Botelho se da bajo el desafío de recomponer el transporte aéreo y también la economía. “Mi llegada a la asociación se da en medio de una coyuntura extremadamente compleja para la industria y para nuestros países. Tenemos por delante importantes retos para reactivar la economía, pero la industria es resiliente y estoy seguro de que juntos saldremos adelante”, puntualiza el nuevo director de ALTA.

    En su rol más político, compromete acciones para comprender las necesidades de los miembros y continuar en una mejor relación con los Gobiernos. “En estos primeros meses, mi misión será comprender las necesidades de nuestros miembros y los usuarios y fortalecer aun más la posición de ALTA como interlocutor con gobiernos de la región para garantizar la implementación de las medidas más beneficiosas para todos y para el desarrollo económico y social de la región”.

    Graduado en Derecho en la Universidad Católica de Salvador, José Ricardo Botelho cuenta con postgrado en ciencias criminales de la Universidad Jorge Amado y un postgrado en gestión de seguridad publica de la Academia Nacional de Policía. Fue asesor del ministro de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, como jefe de gabinete y coordinador general de la Policía Criminal Internacional de Brasil y como secretario nacional de Seguridad para Grandes Eventos como parte del Ministerio de Justicia de Brasil.

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!