More

    Avianca cierra filial en el Perú

    Pese a señalar en su comunicado la intención de preservar operaciones y los puestos de trabajo en los mercados donde opera, Avianca Holdings S.A. determina el cierre de su filial en el Perú. La decisión se conoce luego de que la compañía se acogiese al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras debido a un agravamiento de su situación financiera y la falta de liquidez como consecuencia de la crisis impuesta por el COVID-19 y las restricciones gubernamentales.

    En un mensaje dirigido a los empleados, Avianca señala que los esfuerzos no han sido suficientes para garantizar a hoy la viabilidad de la empresa en el largo plazo, determinándose el cierre de la filial peruana. Hasta la semana pasada, mantenía una nómina de 906 personas, según informa el diario peruano Gestión (10/05/2020) a quienes la línea aérea asegura que cumplirá con las imposiciones dentro del marco la Ley de Quiebras.

    Avianca Perú indica que la única ruta doméstica que mantenía (Lima – Cusco) así como las rutas internacionales no estarán disponibles. Sin embargo, los vuelos desde y hacia el Perú continuarán efectuándose a través de las otras compañías que forman Avianca Holdings S.A., principalmente desde Bogotá.

    Considerando el panorama en la región respecto a las restricciones de viaje, la liquidación de la filial peruana y el proceso de reestructuración en la casa matriz, no está claro qué vuelos internacionales podrían mantenerse más allá de la ruta Lima – Bogotá. En ese sentido, la continuidad de los vuelos a Santiago como a otros puntos de la región seguirán en incertidumbre. En ese sentido, de presentarse afecciones a los viajes programados, Avianca asegura disponer de opciones de cambio para los pasajeros.

    En los últimos meses, Avianca venía reduciendo significativamente su presencia en el Perú tras la decisión de Avianca Holdings S.A. de concentrar las operaciones en el hub de Bogotá y San Salvador como parte de las medidas para recuperar financieramente la empresa. Como consecuencia, se eliminan las operaciones domésticas, a excepción de Lima – Cusco, y algunas internacionales. En el caso de Chile, hasta antes de la paralización la filial peruana realiza vuelos desde la capital peruana hacia Santiago. No obstante, la empresa colombiana también utiliza a las otras filiales para apoyar la operación desde y hacia Lima.

    Avianca Perú es la heredera de TransAmerican Airlines, filial de TACA. Si bien su intención es atender mercados domésticos e internacionales para apoyar el crecimiento continental de la empresa salvadoreña, su presencia destaca principalmente en el mercado exterior del Perú. Prueba de ello es que su cuota de mercado doméstico no logra ser significativo. En su mayor expansión, opera una flota de Airbus A319, A320, A321 y A330-200 utilizados para vuelos de alta densidad, principalmente hacia Buenos Aires (EZE), Miami, San Salvador y por un periodo específico también a Santiago.

    Debido a que su participación no es significativa, se espera que en el mercado doméstico peruano su salida sea compensada por LATAM, SKY y Viva Air, dado que son las compañías con una mejor perspectiva para continuar una vez que reinicien los vuelos. No obstante, se espera que con el drástico impacto del COVID-19 al transporte aéreo, más las restricciones gubernamentales, el mercado aéreo del Perú sufra nuevos ajustes que consideren la salida de otros operadores.

    Fotografía portada - Juan Manuel Temoche

    Destacados

    Noticias Relacionadas