More

    British Airways evalúa salir del aeropuerto de Gatwick

    Como parte de las medidas para continuar reduciendo costos y enfrentar la reestructuración de la compañía ante el escenario impuesto por el COVID-19, British Airways podría reducir significativamente las operaciones que mantiene desde aeropuerto de Gatwick (LGW) al sur de Londres. Con vuelos suspendidos a la fecha, la línea aérea británica advierte que estas operaciones podrían no reanudarse una vez que recuperen los servicios aéreos.

    Alex Cruz, CEO de British Airways, dice que es necesario volver a diseñar a la línea aérea y crear un nuevo futuro para las personas lo que incluye a los empleados como a los clientes, así como también a los destinos que atienden a fecha de hoy. Hasta el momento, British Airways continúa sin informar eventuales recortes de rutas, decisión que se espera una vez que se tomen las primeras medidas.

    La posible suspensión de las operaciones de British Airways en Gatwick afectaría a vuelos dentro de Europa, Estados Unidos, el Caribe y en menor medida Sudamérica. A excepción de Sudamérica, en todas las regiones tiene competencia con easyJet, Norwegian, TUI Airways y Virgin Atlantic. De las cuatro mencionadas, easyJet es el principal competidor en vuelos dentro del Reino Unido y Europa.

    En una comparación con Alitalia, afectada en su red por la presencia de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), la decisión de cerrar la base de Londres (LGW) representa una oportunidad para British Airways con el fin de consolidar operaciones en el aeropuerto de Heathrow desde donde atiende toda su red para los distintos segmentos de pasajeros en todo el mundo y desprenderse de la competencia LCC. Prácticamente, en el principal aeropuerto londinense no es frecuentado por este tipo de líneas aéreas.

    La operación en Gatwick no representa mayor impacto para British Airways en comparación con afecciones mayores que puedan darse desde Heathrow. Son rutas punto a punto enfocadas a un segmento turístico que ofrecen mayores alternativas de conexión a otros destinos de la red, sin que implique un cambio de aeropuerto en la capital inglesa, aspecto que desde el punto de vista del negocio no es atractivo ni para la línea aérea ni para el pasajero.

    De concretarse el cierre de la base de Londres (LGW), las rutas más afectadas serían las intra-europeas, especialmente las vacacionales, algunas operaciones hacia Norteamérica, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. En estas dos últimas regiones están los vuelos hacia San José de Costa Rica y Lima, los que fueron establecidos por tener un alto componente turístico.

    British Airways no se caracteriza por ser una línea aérea enfocada al negocio del turismo. Más bien es reconocida por su producto Premium enfocado a los segmentos corporativos. Como muestra de ello, son las configuraciones de las cabinas de todos sus aviones especialmente los de fuselaje ancho. El tráfico turístico se caracteriza por estar compuestos por pasajeros con una alta sensibilidad al precio, al destino y al ambiente en el que viaje, más que al viaje en sí. Por lo mismo, las LCC suelen adaptarse más a ese perfil de usuarios, aunque no implica que otras líneas aéreas con distinto modelo de negocio también lo hagan.

    De acuerdo con datos de Official Airline Guide (OAG), British Airways tiene 74 rutas desde y hacia Londres (LGW) y es la segunda línea aérea en el aeropuerto con un 16,7% del total de operación después de easyJet que ostenta el 40,2%. Más atrás, están Norwegian con 12,0%, TUI Airways con 5,0% y Virgin Atlantic con 3,6%. La capacidad ofrecida para 2019 es de 4,4 millones de asientos.

    Fotografía portada – British Airways

    Destacados

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Líneas aéreas proyectan pérdidas por US$118,5 mil millones en 2020 y advierten un 2021 muy desafiante

    Después de una recuperación ausente en el segundo semestre, como inicialmente estaba previsto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa en...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!