More

    Ministerio de Transportes cierra acuerdo con LATAM para recuperar la conectividad de Balmaceda

    En un ejemplo de cooperación público-privada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cierra un acuerdo con LATAM para recuperar la conectividad aérea en la Región de Aysén del Carlos Ibáñez del Campo. La acción conjunta responde a la falta de conectividad de los habitantes de Balmaceda, Coyhaique y otras localidades con el resto del país tras la suspensión de vuelos.

    “Es una gran noticia que LATAM reanude sus vuelos hacia Balmaceda”, expresa la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt. “La Región de Aysén es una zona del país que depende fuertemente del transporte aéreo para mantener su conectividad debido a que su realidad geográfica dificulta la conexión terrestre con el resto del país. Esta conectividad permitirá asegurar el abastecimiento de insumos médicos alimentos, dinero en efectivo y otras cargas esenciales para sus habitantes”.

    Tras acordar con el Gobierno, LATAM mantendrá un vuelo semanal en un horario que será comunicado por sus respectivos canales de venta y sitios web. La mayor línea aérea de América Latina ofrece en condiciones normales vuelos diarios a Balmaceda desde Santiago y Puerto Montt. Considerando el escenario actual y la drástica caída en la demanda en todo el país, la compañía se encuentra estudiando la mejor alternativa posible para ofrecer la conectividad aérea posible.

    Como parte de los compromisos, la ministra Hutt, agrega que LATAM mantendrá el monitoreo constante del vuelo de manera de constatar una mayor demanda se evalúen medidas para aumentar la operación y mejorar la conectividad de la Región de Aysén.

    “Es muy valorable que a pesar del difícil momento que vive la industria aérea, empresas como LATAM tomen este tipo de compromisos, beneficiando a las personas que deben viajar por razones impostergables, manteniendo la conectividad de nuestro país que tiene una geografía tan particular”, señala el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna.

    Con la recuperación de la conectividad hacia y desde Balmaceda, LATAM aumenta a nueve la cantidad de destinos dentro de Chile durante mayo. Según información de la compañía se operarán vuelos desde Santiago hacia Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

    La operación en Chile se mantiene dentro de la disminución de aproximadamente el 95% de los vuelos de pasajeros informados por la mayor línea aérea latinoamericana el 17 de abril. En paralelo, LATAM mantiene su compromiso con realizar vuelos humanitarios y chárter dependiendo de las necesidades. Cada solicitud es evaluada en función de las restricciones legales y sanitarias imperantes.

    La reposición de los vuelos a Balmaceda refleja la importancia que tiene el transporte aéreo en un país como Chile, cuya geografía demanda la necesidad de contar con permanentes servicios aéreos, especialmente en las localidades más extremas. En la Región de Aysén, la conectividad se ve amenazada por la paralización de los vuelos regulares de pasajeros de SKY, la reducción de operaciones de JetSMART y la decisión previa de LATAM de reducir sus operaciones ante la baja demanda a varias ciudades del país.

    La falta de transporte aéreo a una región es un escenario que no se veía en décadas y demuestra el alto impacto que el COVID-19 está imponiendo en el país, en este caso para la movilidad de las personas como para el transporte de carga. A excepción de Balmaceda, las ciudades que están siendo más afectadas son Castro, Copiapó, Osorno y Valdivia, además de Isla de Pascua. El caso más complejo es el de Isla de Pascua por lejanía y la falta de medio de transportes alternativos. Los habitantes de Chiloé pueden recurrir a la conectividad intermodal (marítima-terrestre) al igual que las otras ciudades.

    Cuando se reinicien las operaciones de LATAM, Balmaceda estará conectada con el país vía Puerto Mont o Santiago, además de Punta Arenas con los vuelos regulares que mantiene Aerovías DAP.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas