More

    American Airlines posterga reinicio de operaciones a Santiago

    Después de anunciar la recuperación de los vuelos a Chile a partir del 11 de mayo, American Airlines posterga hasta el 04 de junio el reinicio de operaciones en la ruta Miami – Santiago con equipos Boeing 777-200ER. La decisión responde al escenario altamente incierto que continúa imponiendo el COVID-19 en la región y en los Estados Unidos que está obligando a las líneas aéreas a revisar continuamente sus planes de vuelos y proyecciones a corto plazo.

    Según informa American, para este verano la capacidad total a ofrecer (ASM) durante la temporada de verano 2020 del hemisferio Norte será de un 30% respecto a los niveles de 2019. La decisión de recortar el 75% de las operaciones responde a que la compañía está registrando una baja demanda en vuelos domésticos e internacionales. Los vuelos internacionales son los más afectados, segmento en el que se prevé una reducción de capacidad del 80%, mientras que los vuelos domésticos la contracción alcanza al 75%.

    En ese sentido, la línea aérea con base y hub en Dallas Fort Worth está demorando la recuperación de algunos servicios que previamente había anunciado para mayo y junio. “Esos servicios están ahora programados para comenzar a operar en junio y julio, respectivamente”, indica American Airlines.

    Para Santiago, el retraso responde a la incertidumbre que existe respecto al levantamiento del cierre de fronteras que impone el Gobierno de Chile, medida que se revisa gradualmente en función de la evolución de la enfermedad en el país. De acuerdo con la última actualización, el cierre de fronteras está fijado por siete días más desde el 30 de abril con posibilidad de prórroga. Si bien el reinicio de los vuelos estaba fijado para el 11 de mayo, se considera que existe una alta probabilidad que las fronteras no se abran impidiendo la realización de los vuelos. A eso, se agrega una baja demanda.

    En el caso de la ruta Dallas Fort Worth – Santiago está fijada para el 25 de octubre con B787-8. No obstante, el escenario cambiante a nivel global, además de los ajustes de capacidad en la red pueden determinar que esta ruta se retrase hasta comienzos de 2021.

    La red internacional de American considera vuelos a Europa desde Chicago (ORD) a Londres (LHR), Atenas, Dublín a partir del 04 y 05 de junio, respectivamente. Además, de vuelos hacia Londres (LHR) desde Filadelfia, Los Ángeles, Nueva York (JFK) y Raleigh-Durham, desde el 07 de junio con frecuencias que van desde los cinco vuelos por semana a diario, a excepción de Nueva York (JFK) – Londres (LHR) que opera sólo dos veces por semana.

    En la red Latinoamericana, American posterga la recuperación de las rutas Miami – Buenos Aires (EZE), Miami – Sao Paulo (GRU) hasta el 04 de junio, las que comienzan junto con la operación a Santiago. Para el 07 de julio, se esperan las reanudaciones de los servicios Nueva York (JFK) – Buenos Aires (EZE), Nueva York (JFK) – Sao Paulo (GRU) y Nueva York (JFK) – Río de Janeiro (GIG). Considerando la prohibición de venta que impone el Gobierno de Argentina hasta septiembre -medida calificada como “insólita” y “desproporcionada” por la industria aérea-, existe la probabilidad de que los vuelos hacia y desde Buenos Aires (EZE) se posterguen nuevamente. Debido a las restricciones gubernamentales, la red de American para América Latina y el Caribe se mantendrá suspendida en un 85%.

    A nivel doméstico, American considera también reducciones inmediatas en los servicios desde los aeropuertos del área de Nueva York (JFK, LGA y EWR) hasta el 04 de junio. Desde el 06 de mayo al 03 de junio, la compañía informa que operará sólo 15 vuelos diarios desde el área neoyorquina.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Singapore Airlines se convertirá en la primera línea aérea del mundo en usar el IATA Travel Pass

    Después los primeros ensayos, Singapore Airlines se convertirá en la primera línea aérea en el mundo en estrenar la aplicación de salud...

    Estados Unidos impulsa la reactivación de la aviación corporativa; en América Latina destacan Brasil y México

    La región de Norteamérica, específicamente los Estados Unidos, estaría impulsando la reactivación de la aviación corporativa para el presente año. Así lo...

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile cae 70,8% en enero y la reactivación se estanca por restricciones

    Con la mantención de las restricciones de viaje dentro y fuera del país, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa mostrando...

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!