More

    JetSMART aumenta operaciones en mayo y asegura que sus planes no están alterados

    Manteniendo estrictas medidas sanitarias, JetSMART informa que a contar de mayo incrementa sus operaciones en Chile, destacando como la única línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULC, por sus siglas en inglés) en mantener un servicio aéreo ininterrumpido en el país. La medida responde a la necesidad de viaje que tienen las personas que por diversos motivos necesitan del transporte aéreo para su quehacer diario. De esta manera, aseguran mantener su compromiso con la conectividad aérea y el servicio a sus clientes.

    “Nos seguimos movilizando por aquellos que no pueden parar, que necesitan llegar a su destino y estaremos ahí para apoyarlos”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “La aviación es un servicio esencial y más en un país extenso como Chile. La operación de abril fue de un 12% y funcionó bien; queremos apoyar a nuestros clientes, al país y al empleo, por eso decidimos aumentar capacidad en mayo a 15%”.

    De acuerdo con lo informado por la línea aérea, se agregan cinco rutas: Santiago – Concepción, Santiago – La Serena, Santiago – Temuco, Concepción – Iquique e Iquique – La Serena. Las operaciones son posibles con el funcionamiento simultáneo de las tres bases que la compañía posee en el país: Santiago, Concepción y Antofagasta, desde las cuales articula una red punto a punto.

    Hasta ahora, JetSMART venía concentrando sus vuelos desde Arica por el norte hasta Puerto Montt por el sur totalizando nueve rutas. Desde Santiago se atendían vuelos a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Puerto Montt; Antofagasta y Calama desde Concepción, además de vuelos desde La Serena hacia Antofagasta y Calama.

    “Desde el inicio de la crisis nos hemos mantenido conectando el país, hemos transportado más de 62.000 pasajeros a nivel doméstico, en 45 días”, agrega Ortiz.

    JetSMART reconoce que mantiene pendiente su compromiso con reanudar los vuelos internacionales debido a que los distintos países de la región han establecido una serie de restricciones. “Apenas las autoridades lo decreten, la compañía reiniciará sus vuelos a Lima, Trujillo, Buenos Aires, Bogotá y Cali, para apoyar a quienes requieran regresar a sus hogares o retomar sus actividades laborales o personales”, declaran.

    Aprovechando la disponibilidad de su flota, JetSMART ha colaborado con las autoridades de Chile, el Perú y Argentina para repatriar a los ciudadanos que vieron interrumpidos sus viajes o deseaban volver a sus hogares frente al avance de la pandemia del COVID-19. El último vuelo de repatriación se realiza entre Lima y Buenos Aires (EPA) para llegar de regreso a los residentes de cada país en una acción coordinada con la cancillería.

    Para garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros y tripulantes, JetSMART tiene implementados una serie de procedimientos para el cuidado con los más altos estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Ministerio de Salud de Chile.

    Todos los aviones Airbus A320 de la compañía poseen modernos filtros de aire HEPA (High-Efficiency Particulate Air) que eliminan el 99,9% de gérmenes y permiten una renovación del ambiente en cabina cada tres minutos. Además, tiene incrementados los procesos de desinfección y limpieza completa de las aeronaves.

    En Chile, JetSMART es la primera compañía aérea en realizar charlas a bordo en cooperación con la Cruz Roja para la prevención y contención emocional que impone la emergencia sanitaria. Esta acción se realiza en distintos vuelos nacionales para el bienestar de los pasajeros y del personal de cabina. La intención es comprobar en la práctica cuáles son las medidas más efectivas para realizar vuelos con la mayor seguridad para tripulaciones y pasajeros, permitiendo visualizar cómo será la aviación para los próximos meses.

    “Estamos trabajando muy de cerca con la autoridad sanitaria, apreciamos el trabajo conjunto con la Cruz Roja y hemos implementado todos los protocolos de limpieza y desinfección de las aeronaves. El equipo de tripulación de cabina y mando lleva puesto mascarillas y equipamiento de protección. Las autoridades están llevando controles en los aeropuertos, como uso de mascarilla y toma de temperaturas. JetSMART está comprometido con operar viajes seguros y con los mejores estándares para nuestros clientes. Ese ha sido nuestra misión desde el principio y la seguimos cumpliendo”, explica el CEO de la compañía.

    Fotografía JetSMART

    COVID-19 no altera planes de largo plazo

    Al evaluar el escenario inmediato, en JetSMART dicen que, si bien aviación enfrenta un escenario muy complejo, existen oportunidades a largo plazo. De hecho, aseguran que la crisis del COVID-19 no alterarían los planes a largo plazo confiando en una recuperación de la industria aérea en la región.

    “Creo que es una crisis muy aguda, muy profunda, pero también es de corto plazo. Nosotros vinimos al país con un plan de crecimiento en todo Sudamérica de 10 años. Desde esa perspectiva, aunque el impacto de la crisis dure 2020 y parte de 2021, esto no altera nuestros planes de largo plazo. La oportunidad de mercado y de creación de valor sigue siendo válida”, comenta.

    La opinión es compartida por los máximos directivos de Indigo Partners LLC que en declaraciones a otros medios de prensa visualizan oportunidades con algunas firmas que podrían salir del mercado aéreo. En ese contexto, el escenario post COVID-19 puede ser calificado como una ocasión propicia para el auge del modelo LCC/ULCC por la flexibilidad que tiene.

    En lo inmediato, JetSMART resalta que urge un mayor compromiso de los Gobiernos con el transporte aéreo a través de distintas medidas de apoyo por ser un servicio esencial de transporte público y un motor económico para el turismo y la conexión social. “Los Gobiernos de la región pueden optar por medidas razonables y prácticas como, por ejemplo, extender el plazo de pago de las tasas aeronáuticas o el IVA, lo que permitiría dar vital liquidez en el corto plazo, sin costo para el Estado”, enfatiza Ortiz.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!