More

    “Avión Solidario”: el programa de LATAM ante emergencias

    Aunque lleva nueve años en el aire, la pandemia del COVID-19 que se extiende por América Latina y el mundo lo pone en relevancia, especialmente ante la necesidad de brindar ayuda a las comunidades afectadas, además de colaborar con los Gobiernos en la repatriación de cientos de personas afectadas por las restricciones de viaje. Es el “Avión Solidario” el programa de responsabilidad social creado por LATAM Airlines Group para atender urgencias en periodos de emergencia.

    Como región rica en diversidad geográfica, los desastres naturales y las emergencias no son ajenas a la realidad de América Latina. Pensando en ello, LATAM Airlines Group crea un programa para ir en ayuda de la comunidad. Una muestra que más que un programa de ayuda resalta el valor que tiene la aviación para los países.

    “El Avión Solidario es un programa de LATAM Airlines Group que tiene nueve años de historia, el cual dispone de su estructura, conectividad y capacidad de transporte de su negocio de pasajeros y de carga en beneficio de Latinoamérica (LATAM Airlines y LATAM Cargo)”, explican desde la compañía. Si bien toma mayor visibilidad en los casos de emergencia, aseguran que está disponible todo el año, presente actualmente en todos los países de América del Sur donde LATAM opera: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú.

    Dos son las orientaciones del programa: una son todas las emergencias relacionadas con la salud y otra con la atención ante catástrofes naturales. Mediante la combinación de la capacidad de pasaje y carga, la versatilidad de su flota la mayor línea aérea de Sudamérica puede establecer verdaderos puentes aéreos para ir en ayuda de los más necesitados.

    Las necesidades de salud de toda la región son las más requeridas. Desde LATAM comentan que las principales operaciones de este programa son el transporte de equipos de salud y de pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico y que no tienen los medios económicos para hacerlo. También considera el traslado de órganos, tejidos, células madre e insumos médicos. Sólo en 2019, transporta más de 4.000 pacientes y equipos multidisciplinarios.

    Con la pandemia del COVID-19, el programa se mantiene activo con los vuelos que realizan los vuelos de carga. La paralización casi total de la flota de pasajeros por las restricciones de viaje y el cierre unilateral de las fronteras impuestas por los Gobiernos limita el traslado de insumos por la reducción de capacidad. Cabe señalar que en la actualidad parte importante de las mercancías son transportadas en los bellies de los aviones de pasajeros. No obstante, las necesidades especiales obligan a utilizar algunos aviones de pasajeros.

    “A través del programa Avión Solidario se ha logrado transportar más de 140 toneladas de carga desde distintas partes del mundo hacia la región, entre las que se encuentran: insumos médicos, mascarillas, pruebas rápidas para detectar el COVID- 19 e incluso células madres que permitieron dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre de Chile y Argentina”, destacan.

    Para Chile, LATAM indica que el “Avión Solidario” está a disposición del Gobierno para el transporte de insumos médicos, cobrando relevancia en su apoyo del país. “A modo de ejemplo, hasta la fecha ha realizado ocho vuelos a Punta Arenas con insumos para los centros hospitalarios de la zona”.

    Con el COVID-19 extendido por toda América Latina, hoy el “Avión Solidario” responde diariamente a necesidades de salud. Aprovechando los permisos para continuar la operación doméstica, en Chile y Brasil está transportando equipos de salud y a los médicos que lo necesiten. LATAM señala que el programa está a disposición del Estado.

    De igual manera, desde el 18 de marzo hasta la fecha, y desde distintas partes del mundo LATAM transporta más de 140 toneladas de carga beneficiando a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Entre los productos están mascarillas, insumos médicos, pruebas rápidas para detectar la enfermedad entre otros artículos indispensables para enfrentar la emergencia sanitaria.

    Fotografía LATAM

    Conectar y brindar nuevas oportunidades a las personas es una de las razones que inspiran cada vuelo que se realiza. En ese sentido, cobran especial relevancia las misiones que han permitido devolver la vida a personas en situaciones complejas. En la compañía recuerdan con emoción los casos de dos pacientes, uno de Chile y otro Argentina que requerían de manera urgente trasplantes de células madres pudieron salir adelante con el traslado a tiempo de las células desde Alemania y Brasil.

    “En el caso de Chile, el transporte fue para Javiera, una niña chilena de 9 años que padecía Leucemia Linfoblástica Aguda, y se llevó a cabo el miércoles 1 de abril a las 19:00 horas de Frankfurt, Alemania. La tripulación del avión Boeing 767-300F, exclusivo de transporte de carga, realizó un vuelo excepcional hacia Santiago ya que por primera vez un piloto de LATAM Cargo asumió el rol de custodio de las células en su cabina, desafío que adquirió a nombre de la compañía para apoyar a Javiera”, cuentan.

    Para LATAM, el “Avión Solidario” no se trata sólo de volar. Es una forma de estar presente cuando las comunidades lo necesiten. Por lo mismo, señalan que para cumplir ese objetivo centralizan los requerimientos en Gobiernos y fundaciones. En 2019, el programa gestiona más de 4 mil pasajes donados, 807 órganos y/o tejidos y 87 toneladas de carga transportadas.

    En plena emergencia del COVID-19, LATAM refuerza su compromiso con la salud de la región, pese a que la aviación enfrenta la mayor crisis de toda su historia. Todos los días se están atendiendo solicitudes que demanda la pandemia, conectando así a las sociedades de manera cercana y concreta. Como indican, es poner a disposición “lo que mejor sabemos hacer: ser un puente aéreo de conexión para atender necesidades con agilidad y rapidez en tiempos de crisis”. Un compromiso al servicio de la sociedad y comunidades de toda la región.

    Fotografía portada – LATAM

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!