“Volar con sentido” la acción del Club de Planeadores y Municipalidad de Vitacura ante la emergencia sanitaria

Más de 3.000 mascarillas y 200 litros de alcohol gel es la donación realizada por el Club de Planeadores y la Municipalidad de Vitacura a las comunas de Freire, Loncoche y Cunco, ubicadas en la Región de la Araucanía, una de las más afectadas en Chile por el COVID-19. El material enviado en las aeronaves del Club refuerza el compromiso social y solidario de este como de la Municipalidad de Vitacura, además de resaltar la importancia de la aviación civil en momentos de emergencia.

“Volar con sentido” es la acción del Club de Planeadores que resalta el valor de la aviación como medio de servicio público para el país. Como en los días posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010, los aviones civiles permiten canalizar mejor la ayuda en momentos de emergencia por sus capacidades de llegar a zonas de difícil acceso donde no pueden operar aviones de mayor capacidad y atender a las comunidades que necesitan insumos con cierta urgencia.

“Esta alianza público privada con el Municipio de Vitacura, para ir en apoyo de otros municipios, nos permite como institución desarrollar nuestro compromiso con Chile y las comunidades, y cumplir nuestro propósito de `volar con sentido´ y aprovechar esta gran pasión que tenemos, para ayudar a los demás”, dice Pablo Muxica, presidente del Club de Planeadores de Vitacura. 

La utilización de la aviación civil resalta también la importancia que tienen los aeropuertos y aeródromos para garantizar la conectividad del país. Si bien en este caso, la llegada de las aeronaves se produce al aeródromo de La Araucanía, su salida se realiza desde las instalaciones del club ubicada en la propia comuna de Vitacura, hasta donde llega el propio alcalde Raúl Torrealba para cargar los insumos.

“La ayuda a estos tres municipios de La Araucanía responde a un compromiso permanente que tiene Vitacura con el resto del país, especialmente en estas circunstancias tan complejas que estamos viviendo”, expone el alcalde. Agrega que “La Araucanía es una región particularmente golpeada por el Covid-19, y por eso hemos decidido hacer este aporte a estas tres municipalidades ubicadas en la zona cordillerana, para que cuenten con insumos que prevengan el contagio en esas localidades”.

El transporte de los implementos sanitarios se realiza en un raid aéreo, supervisados por el propio presidente del Club de Planeadores, quien viaja a bordo de una de las aeronaves. Actuando como un embajador de la comuna, es el encargado de entregar la ayuda que será destinada a los funcionarios de la salud y al personal que trabaja en los cordones sanitarios y otros puntos de exposición de la pandemia. Según consta en diversos medios de prensa, manifiesta su disposición y agradecimiento en la iniciativa solidaria público-privada.

En La Araucanía, destacan la donación de Vitacura y el transporte realizado por el Club de Planeadores indicando la disposición permanente para ayudar a la comunidad. “Siempre han tenido una tremenda disposición para ayudarnos cuando lo hemos necesitado por eso valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado para llegar hasta acá y nuevamente tendernos una mano”, dice Alfonso Coke, alcalde de Cunco.

Fotografía de portada: Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas