More

    COVID-19 impacta con caída de 90% en transporte aéreo de pasajeros entre la primera y última semana de marzo

    Los resultados del tráfico aéreo de pasajeros de marzo en Chile es un reflejo del impacto del asociado al avance de la pandemia COVID-19, tanto a nivel global como regional y local. De las operaciones normales de la primera semana del mes, se pasa a la suspensión gradual de los vuelos comenzando a partir de la segunda quincena de marzo en los servicios internacionales principalmente como resultado del cierre de las fronteras decretado unilateralmente por el Gobierno de Chile y también por otros países. Le siguen los vuelos nacionales los nacionales, con una reducción gradual operaciones hasta un mínimo, incluyendo la paralización de SKY en lo que respecta a operaciones regulares de pasajeros.

    Según informa la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la primera semana de marzo muestra una caída de 2,1% determinado por un descenso de 14,1% del movimiento de pasajeros en los vuelos internacionales y un alza de 7,6% en los vuelos nacionales, comportamiento esperado para el mes y que continúa con la tendencia exhibida en los meses anteriores desde la crisis político-social de octubre 2019. El 17 de marzo el Gobierno de Chile establece el cierre unilateral de las fronteras lo que, sumado a una acción similar de otros Gobiernos, representa un impacto importante de las operaciones aéreas y una disminución del 77,6% en la demanda de pasajeros entre el 18 y 31 de marzo.

    Como consecuencia de lo anterior, el movimiento de pasajeros internacionales pasa de 192.160 personas en la primera semana de marzo a sólo 17.433 en la última lo que representa una caída del 90,9% en comparación a marzo 2019. En los pasajeros nacionales, el descenso se manifiesta de 301.361 pasajeros a sólo 31.821 aportados lo que constituye una variación de 89,4%. Por consiguiente, marzo 2020 exhibe una caída del 90,0% en comparación a igual mes del año anterior.

    Las líneas aéreas que primero suspenden operaciones son las europeas comenzando con Iberia, Alitalia y KLM, asociadas a la situación de España, Italia y Argentina, para la firma holandesa por la escala que esta realiza. En este grupo también podría incluirse a American Airlines, por ser la primera estadounidense en suspender temporalmente sus vuelos a Chile. En el caso de Alitalia, implica además la salida del mercado aéreo chileno como resultado del ajuste operacional que debe hacer la compañía por la devolución de aviones y la baja rentabilidad del servicio hacia y desde Santiago.

    JAC indica que sin el factor disruptivo del COVID-19 el movimiento de pasajeros internacionales habría caído un 2,9% seguido de un alza de 5,0%. Por consiguiente, se habría mantenido la tendencia de los meses anteriores con un estancamiento del tráfico aéreo en Chile como resultado del escenario negativo que coloca la crisis político-social de octubre, la violencia, con hechos de insurrección política y la sensación de inseguridad que el propio Gobierno parece no poder controlar.

    Fotografía Ricardo J. Delpiano

    En total, en marzo se mueven por avión 1.378.894 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que representa un descenso de 39,8%. En el primer trimestre 2020, el movimiento de pasajeros es de 6.619.813 pasajeros con una caída de 10,7%. Todas las cifras en comparación con marzo y primer trimestre 2019.

    En las rutas internacionales, las líneas aéreas transportan 532.543 pasajeros con una caída total de 47,5% en comparación con el año anterior. En el periodo enero-marzo, lo hacen 2.541.798 pasajeros con un descenso significativo de 18,6%. Como resultado, todas las compañías aéreas registran descensos de movimientos de pasajeros, siendo los casos de Alitalia (-72,3%), KLM (65,6%), Aerolíneas Argentinas – Austral (-64,6%), Aeroméxico (-57,1%) y American Airlines (-56,2%) los más significativos.

    En marzo, las líneas aéreas movilizan 846.351 pasajeros dentro de Chile con un descenso importante de 33,7% en comparación con el mismo mes del año anterior determinado por la emergencia sanitaria. Para el primer trimestre 2020, se transportan por avión 4.078.015 pasajeros con una caída de 4,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    En el tercer mes, todas las compañías aéreas registran variación negativa en sus crecimientos por movimiento de pasajeros siendo los más importantes el de ONE Airlines con un 49,3% y SKY con una caída de 37,5%. Le siguen LATAM con un descenso de 32,4% y JetSMART con 32,2%. La menos afectada por su condición de nicho y factor de lejanía en la Región de Magallanes es Aerovías DAP con una baja de 19,8%.

    Pese a lo anterior, la participación de mercado no se altera para marzo. LATAM lidera con un 59,6%, seguida de SKY con un 24,5% y JetSMART con 15,0%. Más atrás están Aerovías DAP con 0,8% y ONE Airlines con 0,2%. Para el primer trimestre, se manifiesta una variación con LATAM con una cuota de 63,5%, seguida de SKY con un descenso al 21,3% y JetSMART también con una ligera baja no significativa para situarse en 14,4%. Aerovías DAP y ONE Airlines reportan 0,5% y 0,2%, respectivamente.

    Carga aérea

    La carga aérea en marzo reporta una caída de 24,0% con 30.011 toneladas transportadas en vuelos nacionales e internacionales durante marzo 2020. En el primer trimestre, se movilizan 98.533 toneladas con un descenso de 3,3% en comparación con el mismo periodo de 2019.

    A pesar de que el cierre de fronteras no implica detención del movimiento de mercancías, la carga internacional reporta un descenso de 25,2% con 27.364 toneladas como consecuencia de la paralización del tráfico aéreo de pasajeros considerando que parte importante de los productos lo hacen en bellies afectando directamente al sector exportador e importador del país. En el primer trimestre se movilizan 89.987 toneladas con un descenso de 5,3% en comparación con igual periodo del año anterior.

    La carga doméstica, por su parte, registra un movimiento de 2.647 toneladas lo que representa una caída de 8,5% en comparación con marzo 2019. En el periodo enero-marzo se transportan 9.446 toneladas con un crecimiento del 20,8%, en comparación con igual periodo del año anterior.

    Perspectivas

    Con el descenso gradual de las operaciones internacionales y domésticas, el tráfico aéreo será mínimo para abril y mayo. El escaso movimiento internacional que se registrará durante estos meses prácticamente estará asociado a pasajeros que viajan por motivos de repatriación por las acciones que realizan las líneas aéreas con los respectivos Gobiernos. Para mayo, está la posibilidad la reanudación de algunos vuelos internacionales regulares por parte de Aeroméxico, American Airlines y Avianca, siempre y cuando, Chile abra las fronteras decisión que depende de la autoridad sanitaria. En caso contrario, mayo exhibirá un comportamiento aún más negativo por la ausencia de vuelos internacionales, menos vuelos de repatriación y una reducción de las operaciones domésticas por parte de LATAM, JetSMART y la extensión de la paralización de la operación regular de SKY.

    Fotografía portada -Simón Blaise

    Destacados

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Líneas aéreas proyectan pérdidas por US$118,5 mil millones en 2020 y advierten un 2021 muy desafiante

    Después de una recuperación ausente en el segundo semestre, como inicialmente estaba previsto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa en...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!