More

    LATAM reduce temporalmente su operación en Chile a sólo ocho ciudades

    Ante el aumento de la incertidumbre producto de la crisis que impone el COVID-19, LATAM informa que durante mayo reducirá la cantidad de destinos atendidos en Chile. De las 16 ciudades atendidas, sólo se operarán ocho de manera temporal mientras se espera un escenario más favorable.

    Según informa LATAM, durante mayo se mantendrá la conectividad sólo desde Santiago hacia Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. La medida responde a la imposición de restricciones de viaje y a la caída inédita de la demanda producto de la extensión de la pandemia y la emergencia sanitaria.

    La operación en Chile se mantiene dentro de la disminución de aproximadamente el 95% de los vuelos de pasajeros informados por la mayor línea aérea latinoamericana el 17 de abril. Sin embargo, en esa oportunidad no estaban consideradas reducciones en vuelos domésticos, aunque eran altamente previsibles por el escenario actual.

    Para los pasajeros, la compañía indica que los cambios de itinerario para mayor serán procesados a partir de esta semana y los clientes serán contactados oportunamente. “Todos los pasajeros que tengan vuelos cancelados durante mayo de 2020, podrán reprogramar la fecha de su viaje sin costo alguno hasta el 31 de diciembre de 2020”, declaran.

    Independiente de la decisión, LATAM Airlines Group agrega que seguirán operando vuelos humanitarios internacionales y charters dependiendo de las necesidades. Cada solicitud es evaluada en función de las restricciones legales y sanitarias imperantes. Desde que se inicia la crisis, las distintas filiales del holding han movilizado a más de 100.000 pasajeros de regreso a sus hogares y han transportado más de 120 toneladas de carga a través del programa “Avión Solidario”.

    Con la reducción de operaciones a la mitad en Chile por parte de LATAM, la operación al 12% de JetSMART y la paralización de los vuelos regulares de SKY hasta el 31 de mayo, algunas ciudades del país dejarán de contar con servicios aéreos de manera temporal. Se trata de un escenario que no se veía en décadas en la aviación chilena y demuestra el alto impacto que el COVID-19 está imponiendo en el país, en este caso para la movilidad de las personas como para el transporte de carga.

    En ese sentido, algunas ciudades más afectadas son Balmaceda, Castro, Copiapó, Temuco, Osorno y Valdivia, además de Isla de Pascua. Dentro de este grupo, el caso más significativo es el de Balmaceda y alrededores, incluyendo la ciudad de Coyhaique, por la realidad geográfica en la que están insertas al ver reducidas significativamente sus opciones de viaje. Las otras ciudades pueden mantener su conectividad con el país mediante el transporte terrestre.

    De existir necesidades específicas, LATAM podría dar soluciones de conectividad a través de los vuelos chárter de carácter humanitario tal como lo hace a otras zonas remotas como es el caso de Isla de Pascua. Este tipo de soluciones también pueden ser entregadas por las otras líneas aéreas que operan en el país.

    La reducción en la conectividad aérea refleja la importancia que tiene el transporte aéreo para la conectividad del territorio chileno, especialmente de aquellas localidades más extremas y que por razones geográficas dependen casi únicamente de la aviación para mantener todos los vínculos con el país. El agravamiento del escenario actual y los altos niveles de incertidumbre, sólo contribuyen a profundizar la crisis de la industria del transporte aéreo, especialmente para las líneas aéreas y los aeropuertos.

    Las últimas estimaciones entregadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Chile consideran que 13.703 empleos derivados directamente de la aviación están en riesgo de perderse en el corto plazo, cifra que aumenta a 57 mil en los indirectos, donde las más perjudicadas son las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Ante la emergencia, la industria aérea insiste en un mayor involucramiento del Estado de Chile en proveer mecanismos para asegurar continuidad del transporte aéreo a fin de evitar mayores impactos económicos y sociales en el país.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!