More

    Red aeroportuaria chilena mantiene operatividad, pero niveles de tráfico están bajo el 10%

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Con el cierre de las fronteras y el establecimiento de restricciones a los desplazamientos por el país, la red aeroportuaria de Chile mantiene hasta mediados de abril un nivel de operaciones aéreas de 10% respecto a un periodo normal. La cifra porcentual es consecuencia directa del descenso en el número de vuelos dentro del país por parte de los ajustes de capacidad realizados por las líneas aéreas nacionales y la suspensión de todos los operadores extranjeros por un periodo temporal, a excepción de Alitalia.

    “El COVID-19 ha impactado fuertemente la operación aérea en todo el mundo. Acá en Chile, los aviones también han dejado de volar y muchos están detenidos en las plataformas de estacionamiento. Hoy día solamente un 10% de los vuelos que se hacían en esta época se están realizando, esto pese a que el 100% de los aeropuertos nacionales están completamente operativos”, dice el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia.

    Por la fuerte dependencia que tienen las operaciones aéreas de Santiago, los aeropuertos y aeródromos de regiones son los más afectados al tener al mínimo sus operaciones, ya sea por suspensión o cancelación de vuelos, y movimiento de pasajeros. De acuerdo con datos del MOP, los terminales de El Loa de Calama y Andrés Sabella de Antofagasta registran sólo el 11% del total de vuelos programados para un día porcentaje que, si bien puede ser mayor al de otros terminales aéreos, representa un impacto más significativo por el número de operaciones que tienen en un día normal.

    Con la mantención de una conectividad mínima por parte de LATAM y JetSMART, todos los aeropuertos y aeródromos tienen al menos un enlace con la capital, a excepción de Castro en la isla de Chiloé, Isla de Pascua y Osorno. La acción de JetSMART aporta en la conectividad interregional continuar con los servicios aéreos en las rutas Antofagasta – Concepción, Antofagasta – La Serena, Calama – La Serena y Concepción – Calama. SKY mantiene suspendidas sus operaciones al menos hasta el 30 de abril, fecha que puede variar.

    En el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el nivel de operaciones está entre 6% y 10%, aportado principalmente por vuelos domésticos. Los vuelos internacionales están suspendidos como consecuencia del cierre de fronteras, lo que no implica el cierre del espacio aéreo. Esto ha permitido la llegada y salida de vuelos de distintos repatriación. Para mayo, se debiera esperar el inicio de la reanudación gradual de vuelos internacionales por parte de Aeroméxico, American Airlines, Avianca y LATAM (sólo una ruta), dependiendo de la disposición de las autoridades gubernamentales.

    En cuanto a cancelaciones, el porcentaje aumenta de 31% a 89% en el periodo comprendido entre 18 de marzo y 17 de abril para el aeropuerto de Santiago. Este impacto también golpea a regiones con un 80% promedio de vuelos cancelados. Según MOP, los aeropuertos con mayor número de cancelaciones son Concepción y Punta Arenas, con 74% y 85%, respectivamente.

    Actualmente, los pasajeros pueden viajar por avión prácticamente por todo el país, siempre y cuando, respeten las disposiciones decretadas por la autoridad de Salud entre los que están las aduanas y pasaportes sanitarios. Asimismo, en los terminales aéreos se ha dispuesto medidas adicionales en lo que respecta a higiene, distanciamiento social, especialmente en procesos críticos, y uso obligatorio de mascarillas. De acuerdo con el subsecretario del MOP, estas medidas seguirán funcionando por meses para dar tranquilidad a la comunidad aeroportuaria y a los pasajeros.

    En el aeropuerto de Santiago como en el resto de los terminales aéreos del país, la autoridad sanitaria dispone de controles para los pasajeros, los cuales son de carácter obligatorio. Esto está siendo reforzada con medidas de sanitización de áreas públicas y con acciones implementadas en colaboración con los concesionarios de los aeropuertos.

    Fotografía Nuevo Pudahuel

    Nuevo Pudahuel, por ejemplo, está fomentando y facilitando el distanciamiento social con la instalación de señalética en el suelo para ayudar a las personas a estar entre uno a dos metros de separación en áreas claves como el check-in, filtro de seguridad e inmigración. También se han colocado dispensadores de alcohol gel por varios sectores del terminal aéreo. Los mesones de check-in, puntos de venta de transporte oficial y las casetas de migraciones se han revestido con láminas de cobre por las propiedades que tienen como inhibidor de bacterias, gérmenes y virus. Los mesones revestidos con cobre también están presenten en otros aeropuertos como El Loa de Calama, donde la concesionaria CACSA lo tiene instalados desde hace más de seis años.

    Para mayo, se espera que los aeropuertos y aeródromos de Chile continúen registrando una reducción de la oferta aérea y la imposición de los controles sanitarios. Lo anterior, genera un impacto negativo representado en pérdidas millonarias de ingresos que de mantenerse complican el funcionamiento de todo el sistema aeroportuaria, la relación con los proveedores y con el Estado, mediante el sistema de concesiones. A mundial, los aeropuertos están solicitando medidas a los Gobiernos para asegurar la continuidad de todos los procesos, servicios y los empleos, ante la falta de ingresos.

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!