More

    JetSMART continuará volando dentro de Chile con oferta mínima durante mayo

    Al igual que LATAM, JetSMART continuará manteniendo una conectividad mínima en Chile durante mayo operando rutas específicas desde Santiago como desde Antofagasta y Concepción. Ambas son las dos únicas compañías aéreas que aseguran vuelos dentro del país, tomando en cuenta que SKY mantiene operaciones regulares suspendidas, a excepción vuelos chárter.

    Según JetSMART, las operaciones domésticas en Chile se mantendrán en alrededor de 12% de la oferta total que exhibía a marzo de 2020, pero se advierte que podrían existir cambios dependiendo de la evolución de la situación en Chile. En ese sentido, una eventual normalización de la actividad para el país debiera favorecer a un incremento de gradual de las operaciones hacia fin de mes.

    La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC) concentra sus vuelos desde Arica por el norte hasta Puerto Montt, por el sur. En total son nueve las rutas atendidas, cinco desde la base principal de Santiago (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Puerto Montt), dos desde Concepción (Antofagasta y Calama), una desde Antofagasta (La Serena) y una desde Calama (La Serena).

    Actualmente, la operación está siendo realizada con tres Airbus A320. Tanto en Santiago como en Buenos Aires (EPA) el resto de la flota está detenida por los ajustes de capacidad ante la drástica reducción de la demanda y la imposición de las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos, ya sea en lo que respecta al cierre de fronteras como en relación a las cuarentenas y aduanas sanitarias. En Argentina, rige una cuarentena general en el país hasta el 26 de abril lo que impide la operación aérea. Si el Gobierno de ese país no prolonga el aislamiento, es posible inferir un retorno de vuelos desde el 27, pero se advierte que este proceso podría ser “altamente complejo y desafiante”.

    JetSMART esperaba reanudar gradualmente sus vuelos internacionales en abril, pero la extensión del cierre de fronteras por parte de los respectivos Gobiernos ha impedido este tipo de operaciones. No obstante, la compañía ha colaborado con vuelos especiales para efectos de repatriación de ciudadanos hacia Argentina y Chile. De concretarse la apertura de las fronteras en ambos países, la ULCC podría dar curso a sus operaciones hacia el exterior, cuya mayor incidencia está en Chile, desde donde opera la mayoría de sus vuelos internacionales.

    En una carta dirigida a todos sus clientes, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, manifiesta que, en la medida de lo posible, la compañía retomará los vuelos a Lima, Buenos Aires (EPA), Bogotá y Cali. Dichas operaciones son fundamentales para permitir que muchos puedan volver a sus hogares o retomar gradualmente sus funciones laborales, limitadas durante la contingencia. En esa misma línea, el directivo espera que más rutas y destinos se habiliten durante el próximo mes.

    Mientras tanto, JetSMART sigue entregando flexibilidad para todos aquellos que tengan pasajes comprados o vayan adquirir boletos. Toda la información se encuentra en su sitio web donde la compañía también brinda la información acerca de la operación diaria, así como las políticas de cambio o reembolso con las entregas de voucher correspondientes.

    Con el fin de brindar tranquilidad a los pasajeros, se han reforzado los procesos de higiene en los aviones, además de tomar medidas de cuidado para las tripulaciones y los pasajeros. Todo según los protocolos internacionales de la industria aérea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como medida complementaria, la ULCC sigue realizando charlas informativas a bordo de los vuelos con personal apoyo de la Cruz Roja Chilena sobre temas de prevención, sintomatologías, tratamientos y contención emocional en tiempos de cuarentena, entre otros.

    Fotografía JetSMART

    “Nosotros hemos decidido seguir volando por los que no pueden parar, entregando un servicio público a la comunidad que aún requiere de transporte aéreo. Por tanto, como compañía aérea debemos tomar todos los resguardos necesarios para llevar a cabo nuestras operaciones de manera segura y tranquila”, menciona Víctor Mejía, CCO de JetSMART. “Esto no sólo conlleva tomar las medidas sanitarias correspondientes que estamos implementando desde el inicio de la crisis, si no también mantener a nuestros pasajeros y tripulación aún más informada y preparada para afrontar de manera responsable esta pandemia”.

    Pese a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que afecta al mundo, JetSMART reafirma que mantiene con el compromiso asumido con Chile y los países sudamericanos en los cuales desarrollará su proyecto de ULCC con miras a transportar alrededor de 100 millones de pasajeros hacia 2026. La compañía defiende la importancia del transporte aéreo como elemento catalizador de la economía, el empleo y el desarrollo social.

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!