More

    Antonov avanza en la fabricación del AN-178 para la Policía Nacional de Perú

    Buscando dar una señal de continuidad en la industria de la aviación mundial, la ucraniana Antonov asegura continuar con sus procesos de fabricación de sus productos, pese a reconocer una producción disminuida como consecuencia del COVID-19. Como ejemplo, señala la producción del An-178 para la Policía Nacional del Perú (PNP), cliente que se convierte en emblemático por ser el primero en ordenar este avión en el extranjero.

    El An-178 es una variante del An-148/-158 del transporte de pasajeros, modificado para desempeñar labores de carga estratégica para lo cual incluso una puerta trasera característica de los aviones de transporte militar. Su desarrollo comienza en 2010 y es presentado en el Salón Aeronáutico de París 2015, desarrollándose una serie de vuelos de prueba y de certificación que, por el momento, lo tienen calificado como “avión prototipo”. A fecha de hoy, no existe mayores antecedentes públicos de su operación y certificaciones.

    Pese a que representa una oportunidad para la Policía del Perú, el proyecto e incorporación de esta aeronave no está exenta de cuestionamientos. Como se menciona, el Perú es el primer país de exportación de la aeronave para lo cual se le asigna el serial 006.

    La selección del An-178 por parte del Perú tiene lugar en octubre 2019 cuando el Ministerio del Interior suscribe el contrato con la empresa Spetstechnoexport por US$64 millones para la adquisición de una aeronave de transporte medio. El objetivo es reemplazar uno de los tres An-32B que posee y opera a través de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL).

    Perú es un operador de varios modelos de Antonov que utiliza en sus Fuerzas Armadas y de Orden. También algunos ejemplares han sido adquiridos en años anteriores por algunas líneas aéreas de ese país, siendo ATSA el único operador civil de una aeronave de este fabricante. Para la PNP –así como para el resto de las FF.AA.-, el An-178 representa una oportunidad de renovar material con un fabricante conocido y a un precio asequible, considerando la situación de la empresa ucraniana en el mercado aeronáutico mundial.

    Antes de seleccionar al An-178, el Perú considera también como opciones al Leonardo C-27J Spartan operado actualmente por la Fuerza Aérea de Perú (FAP) y el Airbus C295M. Sin embargo, el modelo ucraniano se impune por sobre sus competidores más directos, pese a ser el único cuya planta motriz no es turbo-hélice. Factor precio o la necesidad de mantener relaciones político-comerciales entre los países, pueden haber influido en la decisión.

    La entrega del An178 al Perú considerada para 24 meses después de celebrado el contrato, es decir, a fines de 2021. Antonov señala que todos sus esfuerzos están orientados a evitar cualquier tipo de retrasos en el proyecto, lo que se interpreta como intención de mostrar su capacidad productiva y de exportación en el concierto mundial actual.

    En términos generales, el An178 posee un largo de 32,23 metros, envergadura de 30,57 metros y 9,57 metros de alto. Dependiendo de la configuración puede disponer de una capacidad de transporte para 90 soldados o 70 paracaidistas, 48 camillas de emergencia, más 20 heridos de menor gravedad en asientos. Su capacidad de carga máxima varía entre las 15 y 18 toneladas las que puede transportar en rutas entre 539 y 2.530 millas náuticas (1.000 y 4.700 kilómetros).

    La aeronave está construida con materiales compuestos e incluye un sistema de vuelo por impulsos eléctricos (fly by wire) con dos tipos de control de vuelo y respaldo del sistema mecánico. Está propulsado por dos motores Progress D-436-148FM, montados en pilones bajo las alas y una unidad de potencia auxiliar (APU).

    Fotografía de portada: Ricardo Delpiano

    Destacados

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!