More

    LATAM mantiene reducción del 95% de su operación de pasajeros en mayo

    Por el escenario altamente incierto en el país como en el resto del mundo que impone la pandemia del COVID-19, LATAM Airlines Group informa que durante mayo mantiene la reducción de 95% en todas sus operaciones de pasajeros. Si bien existen cambios puntuales en tramos específicos, principalmente internacionales, la decisión de la compañía refleja una profundización de la crisis en sintonía con las últimas proyecciones de la industria de la aviación global.

    “A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, afirma el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.

    En las rutas domésticas, LATAM sigue con operaciones reducidas en Brasil y Chile. El objetivo es sostener una conectividad mínima en esos países, siempre y cuando, existan los permisos de operación y una demanda justifique los vuelos. En ese sentido, se infiere que pueden aplicarse algunas cancelaciones de ciertas frecuencias, así como la incorporación de operaciones adicionales. Para el resto de los países donde la compañía opera, la reanudación depende de los permisos que entreguen las autoridades correspondientes.

    La novedad para el nuevo periodo está en vuelos internacionales con la recuperación de las rutas Santiago – Miami y Sao Paulo (GRU) – Miami, atendidas con seis y tres frecuencias por semana, respectivamente. Si bien la operación internacional es mínima, estos dos tramos con operaciones programadas brindan algo de seguridad para aquellos pasajeros que necesiten trasladarse entre Estados Unidos, Brasil y Chile, como es el caso de las tareas de repatriación, por ejemplo.

    LATAM continuará realizando vuelos humanitarios internacionales y chárters según la las necesidades y las restricciones legales. Cualquier operación está sujeto a una evaluación previa con el fin de garantizar su seguridad como la de los pasajeros. La compañía señala que desde el inicio de la crisis han transportado a más de 100.000 personas de regreso a sus hogares y más de 66 toneladas de carga humanitaria, operaciones gestionadas a través del programa “Avión Solidario”.

    La mayor línea aérea sudamericana sugiere que todavía es difícil dimensionar el completo impacto de la crisis y menos una posible recuperación inmediata. Lo anterior se confirma con una extensión de la reducción operacional. Ante la coyuntura, Alvo advierte que “frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”.

    Como otras empresas aéreas, se espera en los próximos meses se puedan informar los primeros ajustes de carácter más permanentes, especialmente en lo que respecta a capacidad (ASK) lo que implica el diseño de la red de rutas, frecuencias y flota. A inicios de la crisis, LATAM señala que están suspendidos cualquier tipo de proyectos no esenciales, gastos y nuevas inversiones, lo que incluye cualquier lanzamiento de nuevas rutas.

    Con la imposición de restricciones aéreas, los envíos y la cadena de abastecimiento se encuentra limitada e incluso amenazada. La inmovilización de gran parte de las flotas de pasajeros, en la cual se mueven parte importante de las mercancías de menor tamaño a través del uso de los bellies, reducen la oferta (ATK) dificultando la normalidad de los envíos. Como consecuencia, las operaciones de carga están siendo sobre exigidas en todo el mundo.

    LATAM señala que sus operaciones de carga no se han visto limitadas por las restricciones de viaje. Ante una mayor demanda, está reforzando la capacidad (ATK) con un aumento de esta en un 40% para tramos entre Sudamérica y Europa, y en 15% desde Sudamérica a Miami, además de la colocación de nuevas operaciones cargueras en la ruta Santiago – Ciudad de México – Los Ángeles. Como otras líneas aéreas, se están utilizando aviones de pasajeros con la modalidad seat-container para apoyar el transporte de mercancías a través del continente, además de una operación especial a China para traer insumos médicos a Sudamérica.

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!