More

    Tráfico aéreo de pasajeros de LATAM cae 37,9% en marzo por efecto inicial del COVID-19

    Reflejando el primer impacto de la caída de la demanda de pasajeros y posteriormente de las restricciones de viaje impuestas unilateralmente por los Gobiernos, LATAM reporta una caída significativa del tráfico de pasajeros como de todos sus indicadores operacionales. El descenso está determinado por los vuelos internacionales, por ser el más afectado el primer segmento afectado, seguido de los vuelos domésticos en países de habla hispana por la cantidad de mercados productos del cierre de fronteras.

    A nivel general, LATAM registra en marzo un descenso de 37,9% con 6.422 mil pasajeros rentados por kilómetro (RPK). En el segmento internacional, reporta un RPK de 3.263 mil personas lo que se traduce una contracción de 46,5% respecto al mismo mes del año anterior. Los vuelos domésticos poseen una variación negativa de 34,3% para países de habla hispana y de 19,4% para Brasil, con un RPK de 1.156 mil y 2.004 mil, respectivamente.

    La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), reporta un descenso de 27,5% con 9.048 mil plazas en el mes. La baja responde a la paralización gradual de la flota comenzando con los vuelos internacionales manifestado en una baja de 36,0% respecto a marzo 2019, seguido de una caída de 26,8% en los países de habla hispana y de 8,1% en Brasil. La oferta en número de plazas es 4.620 mil para el segmento internacional, 1.593 mil para los mercados domésticos de habla hispana y 2.835 mil para dentro de Brasil.

    Como reflejo de lo anterior, el factor de ocupación marca una reducción de 11,9 puntos porcentuales llevando al indicador a 71,0%. El descenso más significativo está en las rutas internacionales con una caída de 13,7 puntos para cerrar en 70,6%, seguido de 10,0 puntos porcentuales en Brasil y 8,3 puntos en países de habla hispana, lo que da como resultado una ocupación promedio de 72,5% y 70,7%, respectivamente.

    El inicio de la crisis que impone el COVID-19 muestra también su impacto en la cantidad de pasajeros transportados con una baja de 33,8% lo que representa una movilidad de 3.888 mil personas. La principal afección está en el segmento internacional con 746 mil personas lo que corresponde a una baja de 49,2%. Le siguen son los tráficos domésticos en países de habla hispana con una caída de 34,7% con 1.340 mil pasajeros, y finalmente, el tráfico al interior de Brasil con una baja de 23,5% para movilizar a 1.802 mil personas.

    La caída en los indicadores resume como la crisis afecta a las operaciones de LATAM. Los vuelos internacionales son los primeros en ser afectados por el impacto de la emergencia sanitaria en Italia y España. En ese sentido, una de las primeras medidas adoptadas es la suspensión temporal de los vuelos entre Sao Paulo (GRU) y Milán (MXP). Posteriormente, están los impactos en el resto de las rutas europeas y norteamericanas, para luego seguir con el cierre de rutas domésticas en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, por las decisiones de cierre de fronteras unilateral de parte de los Gobiernos y el establecimiento de cuarentenas obligatoria.

    Actualmente, la mayor línea aérea de América Latina tiene suspendidos todos sus vuelos internacionales hasta el 30 de abril. Dependiendo de las condiciones imperantes y de las decisiones que determinen los Gobiernos, se evalúa una recuperación gradual. LATAM opera una red reducida en Brasil y en Chile. En este último, intenta asegurar una conectividad mínima a las capitales regionales y la ciudad de Calama, estando suspendidos los servicios hacia Isla de Pascua, Castro y Osorno.

    Pese a la mayor demanda, los indicadores operacionales no reflejan ese impacto por las afecciones que tiene la red de pasajeros considerando que parte importante del tráfico de carga se realiza en bellies. En marzo, el tráfico de carga (RTK) cae un 17,8%, mientras que la oferta (ATK) lo hace en un 13,7%. El factor de ocupación en este segmento desciende 2,8 puntos porcentuales para cerrar en 55,3%.

    Tomando en cuenta el escenario, LATAM espera el mayor impacto operacional en abril por el número reducido de los vuelos y enfrentar el periodo más adverso de la pandemia, según declaran las autoridades de Gobierno de los países donde opera. Dependiendo de la evolución de la enfermedad en Chile como los países de la región, se podría inferir una posible recuperación de algunos vuelos, siempre de manera gradual y acorde a los permisos que otorguen las respectivas autoridades sanitarias.

    Destacados

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!