More

    Lufthansa pierde un millón de euros por hora y señala retiro de aviones es una “primera fase de ajustes”

    Reconociendo una afección importante para todas las líneas aéreas que administra, Lufthansa Group informa las primeras medidas para ajustar la capacidad ofrecida en el corto, mediano y largo plazo. Contrariando las proyecciones iniciales que indicaban una posible rápida recuperación de la demanda, similar al escenario ocurrido con la crisis sanitaria del SARS, el holding alemán manifiesta que la recuperación será más lenta de lo pensado para los próximos meses, siempre y cuando los Gobiernos y la población logren contener la propagación del COVID-19.

    Hoy, Lufthansa Group opera prácticamente al 5,0%. De los 753 aviones que utiliza en las flotas de Lufthansa, Lufthansa CityLine, Lufthansa Cargo, Austrian, Swiss, Edelweiss, Brussels Airlines, Eurowings, Germanwings y Air Dolomiti, 700 están en tierra en diversos aeropuertos de Europa desde fines de marzo. Según su CEO, Carsten Spohr, el holding pierde un millón de euros por hora y ve un escenario extremadamente complejo de no existir colaboración de parte de los Estados. Con pocos vuelos operativos, transporta por día menos de 3.000 pasajeros en lugar de los más de 350.000 promedio que se transportaban en un periodo normal.

    Sobre la base de que la demanda de viajes se mantendrá en niveles bajos durante este año, Lufthansa Group tiene considerada una reducción de capacidad importante en todas las compañías. Esto incluye la desprogramación masiva de aviones y atrasos en las entregas. Se agrega, además, la aceleración en los procesos de integración al interior del holding y el término de contratos por arriendo de aviones en wet lease, sin descartar otras medidas adicionales.

    La reducción de capacidad inicial en Lufthansa considera el retiro de 11 Airbus A320, seis A340-600, seis A380 y cinco Boeing 747-400. Además, incluye la salida de tres A340-300 administrados por la filial CityLine desde 2015 para operaciones hacia destinos turísticos. La salida de estos aviones afectará la capacidad de los hubs en Frankfurt y Múnich, eliminando cualquier probabilidad inicio de nuevos servicios en el corto y mediano plazo.

    Desde Lufthansa justifican la selección de estos aviones por ser antieconómicos frente al escenario actual y más inmediato. Muchos de ellos, ya estaban considerados en los planes de retiro, por lo que la medida es sólo una aceleración de los procesos. Como ejemplo, los seis A380 mencionados estaban en proceso de venta para salir en 2022. Cabe recordar que Lufthansa Group tenía como meta retirar todos los aviones de cuatro motores para 2025.

    Eurowings, la división de bajo costo y tarifas bajas (LCC), contempla la salida de 10 A320, además de revisar todo el plan de negocios para la operación de vuelos de larga distancia. Junto a ello, se acelera la integración de todas las compañías que funcionan bajo esta marca en una sola para reducir costos, lo que incluye el fin de Germanwings. Considerando los efectos en el empleo, la unión de las firmas será discutida con los respectivos sindicatos.

    Los programas de reestructuración internos de Austrian y Brussels Airlines se intensificarán debido a la crisis del COVID-19. Swiss, por su parte, verá reducida su flota de fuselaje angosto cuya capacidad no será compensada en forma inmediata por la postergación de entregas de nuevos equipos. Por el momento, Lufthansa Group no informa medidas para Edelweiss y Air Dolomiti, pero no se descarta que estas compañías puedan también estar afectas con ajustes de capacidad o integración con otras firmas del grupo.

    La desprogramación de aviones implica un impacto directo en los puestos de trabajo. Lufthansa Group asegura que está realizando los máximos esfuerzos para asegurar los empleos para lo cual trabaja con los sindicatos y distintos trabajadores para modificar contratos, establecer flexibilidad laboral y nuevas formas de empleo. El objetivo final es asegurar la mayor cantidad de trabajos como sea posible a fin de evitar mayores afecciones a la economía.

    Fotografía portada – Lufthansa Group

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!