More

    Aeroméxico y Avianca retoman los vuelos a Santiago a partir de mayo

    En un intento por normalizar sus respectivas operaciones en medio del escenario altamente adverso, Aeroméxico y Avianca confirman su regreso a Santiago, sumándose a la decisión adoptada por American Airlines en los pasados días. Pese a la confirmación, la recuperación de las operaciones continúa sujeta a las condiciones imperantes en cada país, especialmente en lo que respecta al cierre de fronteras y al grado de contención de la pandemia.

    A partir del 1º mayo, Aeroméxico retoma la ruta Ciudad de México – Santiago con cuatro frecuencias semanales realizadas con Boeing 787-8. Por consiguiente, la oferta temporal en la ruta 1.944 en ambos sentidos. Además de Santiago, se considera la recuperación de los vuelos en Sudamérica hacia Bogotá, Buenos Aires (EZE) y Lima, con una frecuencia diaria, junto con Medellín y Quito con cinco vuelos semanales.

    Si bien parte importante de la red de la compañía azteca comienza una normalización gradual en mayo, algunos destinos vuelven a presentar operaciones desde 08 de abril como es el caso de Seúl (ICN), Ámsterdam y París (CDG) desde el 13 de abril, Toronto, Montreal y Vancouver, a partir del 30 de abril. En Europa, destinos como Londres (LHR) y Madrid comienzan también a reanudarse en mayo, mientras que Barcelona a partir de junio. En los Estados Unidos, hay reducciones significativas de vuelos en las rutas desde Ciudad de México a Los Ángeles, Nueva York (JFK) y Chicago (ORD). Desde la capital mexicana a los otros 10 destinos en ese país, se reanudan los vuelos a partir de mayo. Algo similar ocurre con La Habana y Punta Cana, en el Caribe.

    Dentro de México, las operaciones consideran a la mayoría de los destinos con frecuencias reducidas al día o por semana. La ruta Ciudad de México – Cancún es la mantiene la mayor cantidad de frecuencias con 25 vuelos por semana en ambos sentidos.

    Aeroméxico informa que quedan suspendidos los vuelos a Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Manzanillo, Matamoros y Nuevo Laredo, hasta nuevo aviso. En el segmento internacional, el destino más afectado es Panamá que está oficialmente cancelado.

    Tras suspender todos los vuelos internacionales y domésticos a fines de marzo, Avianca presenta un plan de recuperación preliminar a partir del 01 de mayo. La programación considera 544 vuelos semanales en comparación los 1.793 que disponía a fines de marzo. La reanudación considera también el regreso de vuelos en Colombia a partir del 26 de abril y dentro de Ecuador, Guatemala y el Perú, desde mayo.

    La ruta Bogotá – Santiago está fijada con una frecuencia diaria en lugar de los tres vuelos diarios que venía registrando con distinto material de vuelo: desde el Airbus A319 hasta el A330-300, avión de mayor capacidad en su flota. La oferta inicial de Avianca a partir de mayo es de 2.100 asientos semanales entre Colombia y Chile.

    Junto con Santiago, todos los vuelos dentro de América de la compañía colombiana están programados con material A319, A320 y ATR72-600 con vuelos diarios o dos a cinco vuelos semanales dependiendo del destino, a excepción de Ciudad de México que figura con Boeing 787-8. Estos últimos equipos son los únicos activos de la flota de fuselaje ancho, dado que siguen en tierra todos los A330-200/-300. Además de la capital azteca, los B787-8 están asignados a las rutas europeas que conectan Bogotá con Barcelona, Londres (LHR) y Madrid.

    A fecha de hoy, Aeroméxico y Avianca hacia Santiago consideran una eventual reapertura de las fronteras por parte de Chile. Desde el 08 de abril, el país continúa con el cierre de las fronteras por un periodo de siete días que puede ser prorrogado según las circunstancias. Si la medida se extiende más allá de abril, obligará a estas compañías como a American Airlines a revisar la reanudación de sus vuelos.

    El cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Chile aplica sólo a los extranjeros que no tienen visa de residencia, por lo que pueden ingresar chilenos y residentes siguiendo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. La decisión no implica ni guarda relación con un cierre del espacio aéreo, el cual continúa abierto para todos los operadores aéreos sean chilenos o extranjeros, a excepción de aquellos que la autoridad aeronáutica (Dirección General de Aeronáutica Civil) determine.

    Con la recuperación gradual de sus respectivas redes internacionales, Aeroméxico y Avianca apuestan a una paulatina normalización de sus operaciones acorde a su modelo de negocios. Ambas dependen fuerte del tráfico de conexiones a través de sus respectivos hubs, los cuales necesitan de una red robusta para cumplir el objetivo. Si bien no esperan una demanda muy fuerte, la cantidad de destinos atendidos debiera permitir un cierto flujo de pasajeros para alimentar la red. En ese sentido, la compañía mexicana activa el de Ciudad de México, principalmente, mientras que la firma colombiana el de Bogotá y San Salvador.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!