More

    LATAM suspende todos sus vuelos internacionales hasta el 30 de abril

    Ante el escenario altamente variable que impone el COVID-19 y las restricciones gubernamentales en distintos países para los viajes, LATAM Airlines informa suspende temporalmente todos sus vuelos internacionales. La medida rige entre el 13 y 30 de abril, dependiendo de las condiciones imperantes en los distintos mercados donde opera.

    LATAM viene aplicando una reducción gradual de sus vuelos de pasajeros con la imposición de barreras sanitarias y cierre unilateral de las fronteras por parte de los Gobiernos, además de una drástica reducción de la demanda. De la suspensión de la ruta Sao Paulo (GRU) – Milán (MXP) a comienzos de marzo llega a una paralización casi total de sus operaciones al reducir su oferta en un 95% a comienzos de abril con sólo cinco rutas internacionales en cinco rutas: Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Los Ángeles, Santiago – Miami, Sao Paulo (GRU) – Miami y Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK).

    Las condiciones actuales de completa incertidumbre y la baja demanda limitan la continuidad de la operación. Exceptuando la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU), los pocos vuelos internacionales que se venían manteniendo estaban directamente relacionados con los Estados Unidos, operación que se dificulta ante las últimas directrices de las autoridades de ese país. Pese a la suspensión total de la red internacional, LATAM declara que, dependiendo de las necesidades y sujetos a evaluación, durante dicho periodo se mantendrán vuelos humanitarios internacionales y charters.

    Tras la reciente decisión de la mayor línea aérea de América Latina, LATAM sigue volando dentro de Brasil a 39 destinos con frecuencias reducidas. Dichas operaciones consideran vuelos desde los principales centros de conexiones en el país como Sao Paulo (GRU y CGH), Brasilia y Fortaleza, de manera tal de garantizar la conectividad interna. El plan está alineado con las directrices establecidas por el Gobierno en asegurar una red doméstica mínima en medio de la crisis reconociendo la importancia de la aviación para el normal funcionamiento del país.

    Chile es el otro mercado donde continúan los vuelos con frecuencias específicas a 13 de sus 16 destinos en el país. Temporalmente están canceladas las operaciones a Isla de Pascua, Castro y Osorno. La compañía mantiene su compromiso de continuar conectando al país asegurando al menos un vuelo a cada capital regional y la ciudad de Calama. A excepción de Isla de Pascua, los pasajeros que quieran viajar a Castro u Osorno, pueden optar por alternativas como Puerto Montt.

    Respecto a los vuelos domésticos en Brasil y Chile, LATAM declara que se mantendrán durante el periodo mencionado en la medida que exista demanda de pasajeros, al igual que los vuelos de las filiales cargueras. Además, las operaciones serán evaluadas permanentemente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas