More

    Ministerio de Salud solicita a FACh el traslado de respiradores mecánicos desde China

    Con el fin de acelerar las medidas preventivas ante un incremento de la emergencia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicita de manera formal al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General Arturo Merino Núñez, el envío de una aeronave a China con el fin de trasladar al país cerca de mil respiradores mecánicos donados por ese país.

    El pasado 19 de marzo, el ministro da a conocer esta donación que ayudará a reforzar la red de salud chilena considerando las proyecciones para las próximas semanas que indican un posible «peak de contagios». Según el Ministerio de Salud, Chile cuenta en la actualidad con 3.300 ventiladores mecánicos tanto en el sistema pública como privado. La cifra genera controversia entre las autoridades, gremios y especialistas de la Salud pública, debido a advertencias de posibles riesgos de colapso por falta de estos equipos.

    De no existir reparos, la misión podría iniciarse el 08 de abril o en los días posteriores, dependiendo de los permisos que otros países otorguen para las escalas. Ante la solicitud, Mañalich indica al Comandante en Jefe de FACh, el cumplimiento de las instrucciones sanitarias que rigen en el país para viajes hacia y desde el extranjero bajo el estado de catástrofe. En este caso, tras el retorno de China, las tripulaciones deben realizar cuarentena obligatoria por 15 días en sus respectivos domicilios.

    Por sus prestaciones en capacidad, alcance y tiempo para realizar el viaje, la aeronave más adecuada que podría disponer FACH sería el Boeing 767-300ER. Si bien es utilizado para viajes presidenciales, avión cumple un rol multipropósito en el traslado de personas y pertrechos.

    Con una autonomía que permite viajes sin escalas de 12 horas, el 985 (por el registro de identificación de la aeronave) puede llegar a China con una escala o al menos dos escalas (dependiendo del destino final). Las otras alternativas que FACh dispone como el KC135 o los Lockheed C130 «Hércules» que, si bien cuentan con amplia capacidad de carga, imponen una mayor duración de la misión por la menor autonomía de estos equipos y la necesidad de mayor cantidad de tripulaciones, que antes las exigencias sanitarias temporales, implican una suspensión temporal de sus funciones. A esto, se agrega la cantidad de carga a transportar la que puede determinar el material de vuelo a utilizar.  De acuerdo con distintas fuentes de prensa, la autoridad de Salud habría instruido a Fuerza Aérea disponer del B767-300ER y serían alrededor de 500 respiradores mecánicos.

    Si bien FACh no dispone de un gran número de unidades, la diversidad de material aéreo brinda a la Institución de una capacidad logística para distintos escenarios imperantes, tanto a nivel nacional como internacional.

    Foto de portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Pasaportes sanitarios cobran fuerzan en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!