More

    American Airlines retira todos sus A330, B757, B767 y 76 B737, entre otros, para enfrentar la crisis

    Con una drástica reducción de vuelos domésticos y la paralización del 75% de la red internacional, las imágenes de los aviones de American Airlines detenidos por distintos aeropuertos en los Estados Unidos se multiplican. Dallas Fort Worth, Tulsa son sólo algunos ejemplos del difícil panorama que enfrenta la compañía, al igual que muchas en el mundo. Según Cirium, alrededor de 4.700 aviones de distintas compañías aéreas están detenidos en todo el mundo.

    Al igual como ocurre con el escenario post 11 de septiembre 2001 (11-S), el COVID-19 obliga a muchas compañías adoptar medidas extremas para sortear la crisis y la reducción de capacidad. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), si las restricciones se levantan en un periodo de tres meses y las economías comienzan una recuperación gradual, el tráfico aéreo volverá a reactivarse. No obstante, la caída en la demanda y la desconfianza de los usuarios a medios masivos de transporte pueden influir en que la recuperación de esta sea a un ritmo menor, obligando a las compañías aéreas a revisar la oferta de asientos de la red (en términos de ASK).

    Por lo anterior, American está considerando amplia el retiro de aviones más antiguos. A los 34 B757-200 que mantenía operativos, se suma también los B767-300ER y recientemente 76 B737-800 fabricados entre 1999 y 2001. A estos se agregan nueve Airbus A330-200 heredados de la fusión con US Airways y nueve Embraer ERj190. La medida es confirmada por Robert Isom, presidente de la compañía, a todos los trabajadores. En el caso de los A330-200, B757 y B767-300ER, la medida implica el retiro de todos los modelos de esas flotas.

    Fotografía: Simón Blaise

    Para los 76 B737-800 que dan de baja, American considera que la reincorporación del B737 MAX ayudará a compensar ese descenso en capacidad. Si bien Boeing venía considerando un retorno al servicio del avión hacia mediados de año, la línea aérea con base en Dallas Fort Worth estima que debido a la crisis actual el reintegro de estos equipos se produciría en los últimos meses 2020. Mientras tanto, los nuevos A319 y A321 que ha incorporado en los últimos años permiten compensar la capacidad en una primera instancia.

    Si bien la salida de los B757-200 y B767-300ER estaba programada con las últimas incorporaciones de A321neo y B787-8/-9, la desprogramación de los A330-200 y los B737-800 más antiguos responden a los altos costos que implicarían los trabajos de mantenimiento y retrofit. Antes de su retiro, American utiliza los últimos B767-300ER en vuelos especiales de repatriación de ciudadanos, siendo el último vuelo el realizado el 30 de marzo en el tramo Lima – Miami.

    De acuerdo con Isom, American tiene detenidos 135 de 150 aviones de fuselaje ancho en varios aeropuertos de los Estados Unidos. Los equipos operativos realizan los pocos vuelos internacionales que se mantienen como algunos tramos domésticos con la consolidación de frecuencias ante la baja demanda. A estos se agregan otros 300 aviones de pasillo único también dejados en tierra.

    No se descarta que nuevos ajustes en flota puedan producirse de agravarse la situación financiera o que la crisis se extienda más allá de los tiempos estimados (tres meses). En ese sentido, y siguiendo la lógica de las decisiones adoptadas por la compañía, equipos como los antiguos de la familia A320 heredados de US Airways podrían también estar amenazados en su continuidad.

    Con una recuperación gradual de la demanda para 2021, la demanda por equipos más eficientes y de menor costo operativo puede abrir la puerta para posibles nuevas órdenes en los próximos años, contribuyendo a reactivar la producción de los grandes fabricantes y el diseño de aviones de nueva generación. Siguiendo la tendencia observada durante los últimos años, equipos como la familia A320neo o los B787 corren con mayor ventaja para recuperar los niveles de ASK en American a lo largo de la década, por ser modelos actualmente en producción y son utilizados por la línea aérea. Más adelante, puede también abrir la opción a otros modelos como el eventual New Model Airplane (NMA) que Boeing evalúa desarrollar.

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!