SAOCOM es el programa espacial de Argentina. Iniciado en 1998, logra lanzar su primer satélite 20 años después, y hoy, ya se acerca al próximo lanzamiento previsto para marzo 2020. La misión consiste en dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada constelación esta compuesta por dos satélites calificados como A y B. Su función es proporcionar información de la humedad de suelo incluso unos centímetros más profundos sobre la superficie con un nuevo sistema de “Radar de Apertura Sintética (SAR)” de “Banda L”. La segunda constelación dependerá totalmente de la experiencia que deje esta primera constelación, avances tecnológicos, etc.
El programa espacial argentino trabaja en conjunto con la Agencia Espacial italiana (ASI). Los orígenes se remontan a la década de 1990, pero es en 2002 cuando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la ASI dan inicio al “Sistema Ítalo Argentina para la Gestión de Emergencias”, mediante la operación de seis satélites: Italia con cuatro satélites pertenecientes a la constelación COSMO-SkyMed y Argentina con la constelación SAOCOM 1 compuesto por sus dos satélites. Ubicados en órbitas polares a una altitud similar, su función es proporcionar un ancho de visión de la Tierra para obtener información efectiva sobre catástrofes.
Varias empresas colaboraron con la fabricación del SAOCOM 1B , entre ellos fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata quienes desarrollaron las mantas térmicas que cubren el satélite, paneles solares fabricados en el laboratorio Tandar de la CNEA, diseño de radar/antena por el Instituto Argentino de Radioastronomía, la empresa Ascentio desarrollo el centro de operaciones de los satélites. Lo anterior, reafirma el carácter cooperativo intersectorial e interestatal del proyecto.
El objetivo principal de la actual misión es la medición de la humedad de suelo e incluso unos centímetros más profundos bajo la superficie, actividades posibles gracias al radar de apertura sintética(SAR) de Banda L, en el espectro electromagnético. Dicha aplicación se espera que beneficie a los agricultores, permitiéndoles saber cuándo es el mejor momento para la siembra, fertilización y cultivos. Se trata de una aplicación tecnológica fundamental para la economía y la sociedad argentina.
Las autoridades consideran, además, obtener monitoreo en tiempo real de estaciones terrestres sin importar condiciones climáticas de las zonas favoreciendo una base de datos capaz de ser actualizada cada 12 horas. Otras de las misiones es poder realizar seguimientos de catástrofes como terremotos, inundaciones, focos de incendio, aluviones, desprendimientos de glaciares en la Antártida.
Este radar avanzado brinda una independencia y soberanía tecnológica a Argentina, fortaleciendo su presencia en el mundo globalizado y en el desarrollo de programas aeroespaciales aplicados a la vida diaria.
De acuerdo con datos del programa, la tecnología satelital permite también disponer de información de libre uso civil en áreas como la educación, ya sea en recintos escolares como universitarios. Cada serie de satélite SAC (A,B,C y D) aportan diferentes funciones e información como el estudio de la salinidad del mar, hidrología, geología, ambiente, cartografía, investigación de explosiones extra galácticas de alta energía, también imágenes en tiempo real del territorio y países limítrofes, entre otros.
Fotografía portada – Juan Carlos Bascuñán