" "
" "

LATAM reduce sus operaciones de pasajeros en 95% durante abril

Ante el escenario adverso producto del cierre unilateral de las fronteras y la caída de la demanda, producido por los efectos de la pandemia del COVID-19, LATAM Airlines realiza una nueva revisión de su capacidad de ofrecida en toda la red. De acuerdo con la última información de la compañía, las operaciones de pasajeros se reducen en un 95% en comparación con los niveles del año anterior.

Según LATAM, las operaciones domésticas se concentrarán en Brasil y Chile con frecuencias y cantidad de destinos limitados. Los vuelos internacionales se mantienen al mínimo con vuelos en cinco rutas: Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Los Ángeles, Santiago – Miami, Sao Paulo (GRU) – Miami y Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK).

Al revisar la capacidad, LATAM indica que en Brasil continuará volando a 39 destinos con frecuencias reducidas. Las operaciones consideran vuelos desde los principales centros de conexiones en el país como Sao Paulo (GRU y CGH), Brasilia y Fortaleza, de manera tal de garantizar la conectividad interna. El plan está alineado con las directrices establecidas por el Gobierno en asegurar una red doméstica mínima en medio de la crisis reconociendo la importancia de la aviación para el normal funcionamiento del país.

En Chile, LATAM mantiene frecuencias limitadas a 13 de sus 16 destinos en el país. Se suspenden temporalmente las operaciones a Isla de Pascua, Castro y Osorno. La compañía mantiene su compromiso de continuar conectando al país asegurando al menos un vuelo a cada capital regional y la ciudad Calama. A excepción de Isla de Pascua, los pasajeros que quieran viajar a Castro u Osorno, pueden optar por alternativas como Puerto Montt.

Según la información de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el aeropuerto de Mataveri se encuentra operativo en un 100%, pero por la cuarentena total que rige en la Isla de Pascua, los vuelos comerciales están suspendidos hasta nuevo aviso, a excepción de vuelos de carga. El aeródromo de Mocopulli de Castro se encuentra cerrado para operaciones comerciales, pero habilitado para vuelos de emergencia, servicio de búsqueda y rescate, y evacuación aeromédica. El aeródromo de Cañal Bajo continúa operativo.

Ante la crisis del COVID-19, LATAM indica que la medida adoptada en los vuelos de pasajeros será evaluada permanente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y según la demanda. Los vuelos domésticos de las filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador siguen suspendidos, por razones regulatorias.

LATAM indica que las operaciones con aeronaves de carga no se han visto afectadas por los cierres de fronteras y restricciones de viaje. A fin de apoyar las exportaciones e importaciones y el transporte de bienes esenciales en la región, la compañía está aumentando la capacidad (medida en toneladas disponibles por kilómetro o ATK) en más de un 15% aportados por la flota carguera.

La medida considera un aumento de 21 a 26 la cantidad de vuelos semanales entre Sudamérica y los Estados Unidos, un alza de 20% en las operaciones entre Sudamérica y Europa, además de una utilización de aviones de pasajeros para vuelos exclusivamente de carga a través de la modalidad seat container.

La mayor crisis aérea llega a la mayor línea aérea de América Latina en medio del cambio de sus mandos directivos. Como ha sido comunicado anteriormente, desde el 01 de abril de 2020, Roberto Alvo se desempeña como nuevo CEO de LATAM Airlines Group en reemplazo de Enrique Cueto, quien asume como director en la junta tras la renuncia de Juan José Cueto. LATAM señala que en la próxima junta ordinaria de accionistas se deberá proceder a elegir y renovar al directorio.

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas