Trump lanza la operación anti-drogas “más grande de occidente” frente a las costas de Venezuela.

Una de las últimas ruedas diarias de prensa de Donald Trump para informar a los medios respectos a la crisis del COVID-19, tiene un matiz distinto 01 de abril de 2020. Rodeado de altos rangos militares, en vez de los asesores en temas de salud que comúnmente lo acompañan durante la actual contingencia, el Presidente estadounidense anuncia una operación anti-narcóticos más grande de occidente:el despliegue de fuerzas militares en el mar del Caribe frente a las costas de venezolanas.

 

Una semana antes del anuncio del operativo anti-narcóticos, el gobierno estadounidense sorprende al mundo al comunicar cargos en contra del actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de beneficiarse y gobernar gracias a vínculos con el narco-terrorismo. Paralelamente, la Casa Blanca anuncia una recompensa que llegaría a los US$15 millones a quien entregue información que vincule a Maduro con el narcotráfico. Las reacciones a nivel mundial no tardan, pero hasta la fecha no se había producido acción tan concreta hasta este anuncio por parte de Estados Unidos contra el Estado sudamericano.

“Hoy (1 de abril) Estados Unidos está lanzando operaciones anti-narcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales”, manifiesta el Mandatario. “No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses”.

Para dar mayor efectividad a las operaciones se espera la intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses en dos frentes: costa pacífica como en el mar del Caribe. Por consiguiente, se infiere en despliegues de destructores de la Marina, barcos de guerra, aviones de guerra electrónica y helicópteros de vigilancia, sumándose a las patrullas habituales de la Guardia Costera que Estados Unidos ya posee en la zona.

Infografía: Tiempo De Noticias (TDN)

A modo de justificar la acción, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, manifiesta que hay un aprovechamiento por parte de los narcotraficantes de la actual crisis sanitaria que enfrenta el mundo. “Recibimos hace algún tiempo informes de inteligencia que apuntaban que carteles iban a intentar aprovechar la situación creada por el COVID-19 para introducir más drogas en nuestro país”, detalla Milley. “Estamos en guerra con el COVID-19, estamos en guerra con los terroristas y estamos en guerra con los cárteles de la droga“.

El movimiento por parte del Gobierno de Trump se interpreta como medidas de presión más fuertes contra Nicolás Maduro, cuya respuesta no se hace esperar.“Así se lo digo: ‘¡Eres un miserable Donald Trump!’. Él actúa no solo como un cowboy, racista y supremacista, él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador”, responde en su tradicional cadena nacional.

El canciller venezolano Jorge Arreaza reafirma la respuesta del Mandatario. A través de redes sociales, emite un comunicado en un tono de “celebración irónica”. “Al fin tomarán acciones para controlar sus vulnerables y descuidadas fronteras de la droga proveniente del narcotráfico colombiano”.

Destacados

Noticias Relacionadas