LATAM suspende temporalmente el resto de su operación internacional a excepción de cinco rutas

Tras un recorte de 90% de la capacidad internacional, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), LATAM Airlines informa la suspensión casi total de sus vuelos internacionales. La medida está alineada a las decisiones de otras compañías aéreas en el mundo ante las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos y la drástica caída en la demanda.

Según informa LATAM Airlines Group, los vuelos internacionales que se mantenían operativos se suspenderán temporalmente hasta el 30 de abril. Sólo se mantiene una operación muy reducida de cinco rutas en toda la red desde los hubs de Santiago y Sao Paulo (GRU). Las rutas que continúan funcionando, pero con una frecuencia muy reducida, corresponden a Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Miami, Santiago – Los Ángeles, Sao Paulo (GRU) – Miami y Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK). El resto de los vuelos internacionales están suspendidos.

Las operaciones específicas están orientadas a asegurar la conectividad entre dos importantes centros de conexiones como son Santiago y Sao Paulo (GRU) y ciudades específicas que desempeñan un rol de transferencia de pasajeros como son Los Ángeles, Miami y Nueva York (JFK).

Para los pasajeros afectados, LATAM informa a quienes tengan vuelos cancelados no necesitan realizar ninguna acción inmediata. “El valor de su pasaje se conservará automáticamente como crédito para viajes futuros, o podrán reprogramar la fecha de su vuelo, sin costo alguno, hasta el 31 de diciembre de este año”, explican desde la compañía. La medida también es trasmitida por Roberto Alvo, futuro CEO de LATAM Airlines Group, en el programa político de Canal 13 “Mesa Central”, reafirmando el compromiso de la compañía con sus pasajeros.

LATAM agrega que la continuidad de las rutas mencionadas o la reapertura de otros tramos internacionales, depende de cambios en las restricciones de viaje impuestas por los distintos países donde la compañía opera y las condiciones de la demanda. Cualquier cambio –agregan-, será comunicado oportunamente.

Durante la emergencia sanitaria que afecta al mundo, LATAM viene manteniendo una estrecha colaboración con los Gobiernos de distintos países en los programas de repatriación de ciudadanos. Los últimos reportes operacionales muestran la realización de más de 60 vuelos especiales movilizando a más de 10 mil viajeros.

Exceptuando algunos países que mantienen una cuarentena total de pasajeros, LATAM sigue realizando algunos vuelos domésticos para mantener la conectividad y la cadena de abastecimiento, además de colaborar con el traslado de insumos y personal médico. En Chile, por ejemplo, se opera al menos un vuelo al día a cada capital regional y Calama, mientras la autoridad lo permita. Si se requiere, no se descarta la operación de vuelos adicionales. La compañía asegura que mientras existan las condiciones ninguna región chilena quedará sin la necesaria conectividad de personas e insumos críticos.

Destacados

Noticias Relacionadas