More

    Swiss vuelve a aterrizar en Santiago para repatriar a ciudadanos

    Exactamente 10 años, después de terminar la ruta a regular a Santiago de Chile, Swiss vuelve a aterrizar hoy en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, aunque sea por un día. La operación no es una recuperación de la ruta, sino que un vuelo especial de repatriación de ciudadanos suizos que están en territorio chileno.

    Swiss se suma así a compañías como Air France (que realizó su último vuelo de repatriación ayer 27 de marzo) y LATAM, entre otras que están colaborando con los Gobiernos de distintos países para gestionar traslados especiales de personas que han quedado varadas en distintos países por el cierre unilateral de las fronteras. Es una de las dos líneas aéreas de Lufthansa Group que confirma vuelo chárter a la capital chilena. Para el 31 de marzo, está confirmado otro vuelo chárter operado por Austrian en la ruta Santiago – Buenos Aires (EZE) – Viena.

    El vuelo forma parte del apoyo de Swiss y Edelweiss al programa “sin precedentes” de repatriación que Suiza está realizado a través del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (FDFA, por sus siglas en inglés). No se descarta que en los próximos días puedan efectuarse otros vuelos, dependiendo de la demanda y las gestiones de FDFA con Chile como con otros países en todo el mundo.

    “Se están programando más vuelos de repatriación por parte de Swiss y Edelweiss en conjunto con FDFA con un enfoque particular en destinos de América Latina, Asia, Oceanía y África”, expone Swiss. “Cualquier persona que esté interesada en tomar ese vuelo de repatriación porque no ha podido, a pesar de sus mejores esfuerzos, organizar su propio transporte a casa debe comunicarse con su representación diplomática local suiza. FDFA también insta a todos los ciudadanos suizos en el extranjero que deseen regresar a su hogar en Suiza registrar su viaje tan pronto como sea posible en la aplicación correspondiente FDFA Travel Admin”.

    La operación se realiza con un Boeing 777-300ER con capacidad para transportar a 330 pasajeros. Según informa la línea aérea, el vuelo (LX8900) es el de más larga distancia que ha operado sin escalas en toda su historia y despegó ayer viernes 27 de marzo desde el aeropuerto de Zúrich a las 07:37 horas para llegar a Santiago en el transcurso de tarde. Tras el descanso de las tripulaciones, el regreso desde la capital chilena está programado para hoy sábado para aterrizar en territorio suizo en la mañana del domingo 29.

    El último vuelo regular de Swiss a Santiago despegó desde Zúrich el 27 de marzo de 2009. Por consiguiente, el término de la operación a la capital chilena terminó el 28 de marzo. En esa oportunidad, la compañía operaba la ruta Zúrich – Sao Paulo (GRU) – Santiago con equipos Airbus A340-300 como reemplazo de la ruta desde Frankfurt que realizaba Lufthansa con A340-600 hasta marzo de 2006.

    La salida de Swiss del mercado aéreo chileno responde en esa oportunidad a una caída de la demanda y a la reducción de los volúmenes de carga que no entregaban sustento comercial a la operación. Con el término de operaciones de Swiss ese año, se pone fin a la presencia de Lufthansa en Chile luego después de más 40 años de servicio ininterrumpido.

    En lo que puede ser la mayor emergencia de salud pública global, los vuelos de repatriación están siendo un ejemplo de la colaboración que tienen las líneas aéreas con los respectivos Gobiernos ante los escenarios más adversos. En ese sentido, resalta la importancia de la aviación como medio de transporte fundamental, labor que está en riesgo por la grave crisis que enfrenta la industria aérea por la caída generalizada de la demanda y los cierres de fronteras impuestos unilateralmente por los países.

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!