More

    Air France y Austrian realizarán vuelos especiales para repatriación desde Chile

    Con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos franceses y austríacos, así como de otros países de Europa, Air France y Austrian realizarán vuelos especiales de repatriación desde Santiago a París (CDG) y Viena, respectivamente. La acción forma parte de los esfuerzos coordinados que las líneas aéreas están realizando con los respectivos Gobiernos para atender la demanda especial que impone la crisis del COVID-19 y el cierre de fronteras decretado por las autoridades.

    Con la pandemia extendiéndose por muchos países, son miles los ciudadanos que buscan retornar a sus respectivos hogares desde distintos lugares del mundo. La acción se ha visto dificultada por las barreras político-sanitarias impuestas por los Gobiernos las que imitan las posibilidades de viaje y la operación de las aerolíneas.

    De acuerdo con información publicada en sus redes sociales, Air France informa que realizará hasta el 27 de marzo (saliendo desde Santiago) vuelos especiales de repatriación para los ciudadanos franceses y europeos. Las operaciones están programadas en los vuelos mismos horarios que los vuelos regulares de manera tal de mantener el servicio y las conexiones que puedan estar disponibles a fin de que los pasajeros puedan viajar con el menor de los inconvenientes.

    Las operaciones especiales de Air France están programadas con equipos Boeing 777-300ER con capacidad para 381 pasajeros. Se trata del avión habitualmente asignado a la ruta París (CDG) – Santiago y una de las mayores ofertas por vuelo (en cantidad de asientos) entre Chile y Europa, siendo también una de las más altas en el país para efectos de repatriación.

    “Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas de Francia para ofrecer soluciones de repatriación a ciudadanos franceses y europeos”, señala Air France en el sitio web habilitado para solicitar los vuelos especiales. La línea aérea indica a los viajeros registrarse en el sitio France Diplomatie para recibir todas las recomendaciones del Estado francés. No obstante, se recomienda a los interesados contactar directamente a Air France o visitar su sitio web para obtener mayores detalles debido a la situación “altamente cambiante” producto de la situación de salud pública mundial.

    Demostrando su capacidad colaborativa, operacional y de atención a la emergencia, Air France viene realizando vuelos especiales de repatriación a varios puntos en América Latina como Buenos Aires (EZE), Ciudad de México o Quito. Además de Santiago, ahora agrega también operaciones especiales específicas hacia y desde Bogotá y San José de Costa Rica.

    Desde el 22 de marzo, Air France mantiene suspendidos, temporalmente y hasta nuevo aviso, sus vuelos en la ruta París (CDG) – Santiago como parte de la fuerte disminución de la capacidad (ASK) de la red que alcanza hasta el 90% en comparación con niveles de 2019. A pesar de que la compañía está monitoreando diariamente la evolución de la situación para ajustar la oferta, considera al menos una paralización de operaciones en la mayoría de sus rutas por los próximos dos meses. Cabe recordar que KLM también mantiene suspendidos los vuelos en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago desde el 17 de marzo.

    Para atender los pasajeros afectados, Air France – KLM permite el cambio de fecha de viaje o la posibilidad de emitir un voucher (EMD) por el valor del boleto o del tramo que no haya sido volado, sin penalización. El EMD no es reembolsable y tiene vigencia de un año desde la fecha de emisión y puede ser utilizado en los vuelos de ambas compañías. Aclaran que los cambios se pueden realizar también a través de la agencia de viaje que efectúa la emisión del pasaje, en los puntos de venta y atención al cliente como en los sitios web de Air France o KLM, sus respectivas aplicaciones para teléfonos móviles o al servicio de asistencia telefónica (2 2988 4815/16).

    El Estado austríaco también ha gestionado un vuelo chárter para el 31 de marzo en la ruta Santiago – Buenos Aires (EZE) – Viena que será operado por Austrian. Como ocurre con sus pares, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria es el que se encarga de la gestión de los viajeros. Los interesados deben ingresar en la página web dispuesta y registrarse. Pese a desplegar los máximos esfuerzos, el Gobierno austríaco indica que la inscripción no garantiza un ticket aéreo debido a la alta demanda.

    Actualmente, Austrian mantiene todas sus operaciones regulares de pasajeros suspendidas hasta el 19 de abril, según las últimas directrices determinadas por Lufthansa Group. Según indica la empresa, dos B777-200ER han sido puestos a disposición del Gobierno austríaco para efectos de repatriación de sus ciudadanos, equipos que han sido desplegados en hacia destinos como Ciudad de México, La Habana y Punta Cana.

    Los vuelos de repatriación son un ejemplo de la colaboración que tienen las líneas aéreas con los Gobiernos ante los escenarios más adversos. En ese sentido, resalta la importancia de la aviación como medio de transporte fundamental, labor que está en riesgo por la grave crisis que enfrenta la industria aérea por la caída generalizada de la demanda y los cierres de fronteras impuestos unilateralmente por los países.

    En Chile, LATAM, SKY y JetSMART vienen colaborando con el Gobierno en la repatriación de ciudadanos chilenos en el extranjero. Como ejemplo, LATAM señala que hasta el 24 de marzo viene repatriando a más de 10.000 personas en 59 vuelos especiales en toda su red.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!