More

    Todas las líneas aéreas que operan en Chile tienen afectadas o paralizadas sus operaciones

    La crisis que impone el COVID-19 está afectando a todos los países cuyos impactos económicos y sociales todavía no se dimensionan. Para el transporte aéreo, es el escenario más adverso de toda su historia por las dimensiones globales de la crisis. Las restricciones unilaterales de los Gobiernos para la movilidad de las personas, el cierre de las fronteras y la drástica caída de la demanda en un periodo muy breve de tiempo, amenazan la continuidad de muchas compañías aéreas y con esto la conectividad, el normal funcionamiento de la economía de los países.

    Chile no es la excepción. Con la reducción o suspensión de operaciones ante el escenario impuesto, todas las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Santiago registran afecciones en sus vuelos. Los servicios internacionales son sin duda los más comprometidos por no funcionar en las próximas semanas, aunque también lo están los servicios aéreos domésticos con recortes significativos de capacidad en todas las rutas, incluyendo la suspensión de al menos dos (Punta Arenas – Puerto Williams y Santiago – Castro).

    Aerolíneas Argentinas mantiene todas sus operaciones suspendidas a Santiago desde el comienzo de la emergencia. La línea aérea trasandina concentra su capacidad en realizar vuelos de repatriación a distintos puntos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

    Aeroméxico con nuevos recortes de capacidad de hasta 50% en vuelos domésticos e internacionales que incluyen la paralización de 15 B737 Next Generation, 13 Boeing 787 y 12 Embraer ERj190, mantiene suspendidos temporalmente sus operaciones a Santiago hasta fines de abril.

    Aerovías DAP continúa operando en algunos servicios en la Punta Arenas – Porvenir, asegurando la conectividad entre el continente y Tierra del Fuego. Tras la imposición de la cuarentena total en Puerto Williams, el 22 de marzo se cierra temporalmente la ruta.

    Air Canada indica que sus vuelos hacia Buenos Aires (EZE) y Toronto funcionarán hasta el 28 de marzo saliendo desde Santiago. Sin embargo, tras el cierre de fronteras por parte de Argentina, se reportaron afecciones en el tramo hacia la capital trasandina, criticada por usuarios por la imposibilidad de que nacionales llegasen a sus países. Según la compañía, las operaciones estarán suspendidas hasta abril, aunque sin fecha específica para la reanudación de los vuelos.

    Air France realizó su último vuelo a Santiago el domingo 22 de marzo. Desde la compañía, explican que la interrupción de los servicios es indefinida sujeta a las evaluaciones que determine el holding en función de los distintos escenarios. El holding franco-holandés considera una reducción de capacidad de hasta 90% a nivel global.

    Tras la grave situación financiera por la que atraviesa, sumado al escenario extremo que tiene Italia por COVID-19, Alitalia adelantó el término de la ruta Roma – Santiago. Inicialmente, la compañía italiana tenía fijado el cierre el 31 de marzo como consecuencia de las pérdidas de la ruta y la devolución de aviones Airbus A330-200 y B777-300ER.

    Amaszonas tiene suspendidas todas las operaciones entre Iquique y La Paz, tras la decisión del Gobierno de Bolivia de declarar cuarentena total en su territorio. La compañía espera retomar sus vuelos el 05 de abril.

    American Airlines fue una de las primeras líneas aéreas que decidió cancelar vuelos a Santiago. Desde el 17 de marzo, se encuentran detenidos los vuelos desde Dallas Fort Worth y Miami hacia la capital chilena. La medida está vigente inicialmente hasta el 06 de mayo, sujeto a la evaluación de la línea aérea respecto a las condiciones imperantes y las autorizaciones de los respectivos Gobiernos.

    Avianca tiene paralizados sus vuelos internacionales hasta el 30 de abril como consecuencia de la detención casi completa de sus operaciones. Sólo mantiene algunos vuelos domésticos en Colombia realizados con cinco A320 y cinco ATR 72-600. El cierre de fronteras en Colombia incluye la prohibición de realizar conexiones en el aeropuerto ElDorado de la capital colombiana.

    British Airways continúa operando vuelos entre Londres (LHR) y Santiago. A partir del 31 de marzo, cancelará los vuelos de martes y sábados, es decir, eliminará dos de las cinco frecuencias semanales. Es la única línea aérea de IAG que mantendrá vuelos a Chile, siempre y cuando las condiciones o las autoridades lo permitan.

    Copa Airlines desde el lunes 23 de marzo tiene suspendidos todos sus vuelos a Santiago como resultado de la paralización total de sus operaciones por un mes. La decisión responde a una alineación de intereses en predominio del interés común y ante la imposibilidad de garantizar las conexiones de los viajeros.

    Delta tiene previsto cancelar sus operaciones en la ruta Atlanta – Santiago a partir del 26 de marzo. Ante el escenario de incertidumbre, la compañía ha ampliado la flexibilidad para viajes hasta el mes de mayo, acción de la que se infiere una posible extensión de las suspensiones.

    Estelar también mantiene suspendidos sus vuelos a Santiago desde Caracas hasta el 02 de abril. El Gobierno de Nicolás Maduro ha establecido un cierre de fronteras para Venezuela limitando el tráfico aéreo desde y hacia ese país. Estelar es la única línea aérea que tiene servicios sin escalas entre Venezuela y Chile.

    Emirates había informado una suspensión temporal de la ruta Dubái – Río de Janeiro (GIG) – Santiago desde el 25 de marzo hasta el 20 de mayo. Sin embargo, con la reciente paralización total de los vuelos de pasajeros no existe certeza respecto a la fecha para la reanudación de la ruta. Sólo se mantienen en funcionamiento los vuelos de carga.

    GOL tiene suspendidas sus operaciones Santiago el 20 de marzo cuando se efectuaron los últimos vuelos hacia Brasil. La compañía estima una reducción de hasta el 95% de sus vuelos internacionales regulares por tres meses, todo dentro de una contracción de la oferta de asientos entre 60%-70%. Se espera que los vuelos se reanuden en junio.

    Iberia venía efectuando cancelaciones de vuelos hasta la fecha. Sin embargo, las últimas actualizaciones muestran que la operación entre Madrid y Santiago se suspenderá el 31 de marzo. Las afecciones también incluyen a Level encargada de realizar la ruta Barcelona – Santiago.

    JetSMART mantiene algunos vuelos nacionales tanto en rutas troncales (aquellas que conectan con Santiago) como las secundarias e interregionales. La ULCC tiene considerada una reducción temporal de su oferta en un 70% que espera retomar en la medida que la crisis vaya siendo superada.

    KLM fue otra de las primeras compañías aéreas con presencia en Chile que comunicó la suspensión de sus vuelos a partir del 17 de marzo. La detención de sus vuelos respondió inicialmente a la decisión del Gobierno de Argentina de cerrar las fronteras, pero ahora se inserta dentro de los ajustes generales del holding al que pertenece. Como Air France, no tiene fecha fijada para la reanudación de sus operaciones.

    LATAM sigue operando al menos un vuelo diario a todas las capitales regionales y a Calama, siempre y cuando lo permitan las autoridades. No descarta realizar más frecuencias a estos destinos en la medida que se requiera, pero asegura que ninguna región de Chile quedará sin la necesaria conectividad de personas e insumos críticos. La mayor línea aérea de América Latina tiene considerada una reducción de capacidad de 70% para toda su red, incluyendo un ajuste a la baja de 90% en el segmento internacional.

    En atención la resolución de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) del 16 de marzo que restringe el desembarque de pasajeros extranjeros no residentes en el territorio paraguayo, así como a las medidas adoptadas por distintos países, Paranair tiene suspendidas todas sus operaciones desde el 18 de marzo. Se espera una reanudación de los vuelos a partir del 14 de abril. La compañía paraguaya vuela a Chile en la ruta Asunción – Iquique con equipos Bombardier CRJ200.

    Qantas informa la cancelación gradual de todos sus servicios internacionales entre el 25 y 27 de marzo hasta el 31 de mayo. La medida incluye los cuatro vuelos semanales en la ruta Sydney – Santiago. La línea aérea australiana extenderá la operación de sus B747-400ER hasta septiembre para atender los vuelos hacia Chile.

    United Airlines suspenderá temporalmente sus vuelos hacia América Central y del Sur, además de mantener un número reducido de operaciones hacia México. Según informa en su sitio web, las últimas salidas a la región se efectuarán el 24 de marzo (desde los Estados Unidos). La compañía está reduciendo su red internacional en un 95%.

    Ante las afecciones a los viajes, todas las líneas aéreas han flexibilizado sus políticas de cambio, las cuales pueden variar según la línea aérea, la fecha de viaje y el periodo de suspensión de servicios aéreos. Se recomienda a los pasajeros verificar la situación en los canales oficiales de cada compañía antes de realizar cambios o cancelaciones. Por la gran cantidad de demanda, los respectivos contact center se encuentran saturados, por lo que es aconsejable llamar sólo si se dispone de un viaje dentro de las 72 y 48 horas previos al viaje o en su defecto, utilizar las plataformas en los sitios web o aplicaciones. Si el pasaje está comprado por medio una agencia de viajes, los pasajeros deben gestionar sus cambios a través de esta.

    Destacados

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!