LATAM estima repatriar alrededor de 7.000 personas al 23 de marzo

Demostrando su capacidad operativa, así como su compromiso con las comunidades y los Gobiernos en los países donde opera, LATAM estima transportar 7.000 personas en más de una treintena de vuelos especiales programados hasta el 23 de marzo. Los vuelos están siendo coordinados con los respectivos Gobiernos a través de sus servicios consulares y responden a la necesidad de trasladar a pasajeros varados en el extranjero como consecuencia del cierre de fronteras ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Hasta el mediodía del sábado, se había realizado 19 vuelos especiales internacionales para ir en ayuda de los pasajeros cuyos regresos a destino se hayan visto afectados por las restricciones de viaje impuestas por autoridades de diversos países. Según datos de LATAM, los vuelos vienen efectuándose desde el 19 de marzo beneficiando a 3.370 personas.

Los vuelos realizados se han efectuado en las rutas Santiago – Isla de Pascua, Santiago – Lima, Sao Paulo (GRU) – Lima – Sao Paulo (GRU), Londres (LHR) – Sao Paulo (GRU), Miami – Bogotá, Bogotá – Santiago, Miami – Lima, Sydney – Santiago, Santiago – Cusco – Santiago, Santa Cruz – Sao Paulo (GRU), Santiago – Punta Cana, hasta el viernes 20 de marzo. El sábado 21 se programaron operaciones de repatriación en los tramos Santiago – Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) – Lima, Buenos Aires (EZE) – Bogotá – Buenos Aires (EZE), Bogotá – Santiago, Santiago – Miami, Cusco – Lima, Lima – Sao Paulo (GRU), Punta Cana – Santiago y Santiago – Lima – Santiago.

Para hoy domingo 22 de marzo, están programados traslados especiales en los tramos Punta Cana – Santiago, Miami – Cancún – Santiago, Londres (LHR) – Sao Paulo (GRU). Hasta ahora, el último vuelo especial está fijado para mañana lunes 23 de marzo en la ruta Sydney – Santiago.

LATAM es consciente de la situación que afecta a cientos de pasajeros y por lo mismo colabora con las autoridades correspondiente de cada país en obtener permisos extraordinarios para colocar más vuelos. La aprobación de estos depende de cada país y no de la línea aérea. En sus operaciones, la compañía está utilizando distintos tipos de aeronaves en función de la ruta y la demanda.

Para facilitar el registro de pasajeros que necesiten retornar a sus países de residencia, la compañía ha habilitado un formulario en latam.com/coronavirus para que lo completen con sus datos. LATAM señala que contactará progresivamente a sus pasajeros a medida que se acerca la fecha de los vuelos especiales de repatriación.

El 18 de marzo, las tres principales líneas aéreas chilenas acuerdan su colaboración con el Gobierno de Chile para establecer un “puente aéreo” de repatriación de viajeros. En su momento, incluía sólo al Perú, pero en el caso de LATAM sumado a las coordinaciones con otros Estados, como Argentina, por ejemplo, los vuelos especiales se extienden a distintos países.

Los vuelos de repatriación resaltan la importancia de la aviación como medio de transporte fundamental ante las situaciones de emergencia, labor que está en riesgo considerando la grave crisis que enfrenta la industria aérea por la caída generalizada de la demanda y los cierres de fronteras.

El escenario del COVID-19 está imponiendo una situación extrema a todas las líneas aéreas del mundo. Desde la industria, manifiestan una verdadera amenaza para muchos operadores que pone en jaque a todo el sistema de transporte aéreo, incluyendo a sus empleados, colaboradores y toda la cadena asociada, lo que representa un impacto severo en las economías de los países.

Destacados

Noticias Relacionadas