More

    Avianca suspenderá todas sus operaciones internacionales y mantendrá sólo el 16% de su oferta doméstica

    Ante la incertidumbre que impone el escenario del COVID-19 en el mundo y a las decisiones adoptadas por los Gobiernos, Avianca ha decidido suspender todas sus operaciones internacionales y reducir al mínimo sus vuelos domésticos. La medida se adopta tras la decisión de Colombia de cerrar sus fronteras, lo que incluye la prohibición de llegadas internacionales y la posibilidad de realizar conexiones en el aeropuerto ElDorado de Bogotá, afectando drásticamente el modelo hub de la compañía.

    “Hoy muchas de nuestras alas se cierran para que mañana muchos sigamos volando”, es el título con el cual la compañía colombiana trasmite el mensaje de su CEO Anko van der Werff, a los miles de viajeros que se verán afectados por la drástica decisión. Enfatizando en el compromiso por la seguridad y la salud de los pasajeros, explica que la situación del COVID-19 tiene un efecto directo en las operaciones de todas las líneas aéreas.

    Avianca suspenderá todos sus vuelos internacionales entre el 23 de marzo y 30 de abril. Además, reducirá al mínimo sus servicios domésticos, con una oferta de 16% promedio (medida en ASK) en comparación con una operación normal. Por consiguiente, se paralizarán 132 aviones de un total 142 en servicio. Los únicos equipos que continuarán funcionando serán cinco Airbus A320 y cinco ATR 72-600 para mantener la conectividad dentro de Colombia.

    La mayor línea aérea de Colombia ya venía reduciendo gradualmente sus operaciones, pero la mayor crisis en la historia de la aviación obliga a tomar decisiones más drásticas. El objetivo está orientado en salvaguardar la existencia de la compañía ante el adverso panorama que se enfrenta.

    En medio de una crisis financiera que no la pone en la mejor situación, pese a los avances conseguidos durante la primera etapa de reestructuración, Adrián Neuhauser, CFO de Avianca, asegura que los trabajos se concentran en que la línea aérea soporte el escenario, lo que implica nuevas negociaciones con los acreedores y proveedores ya que los gastos e inversiones se reducirán de manera importante. “El problema de hoy no es la situación financiera, sino que al momento de dejar de entrar caja se reducen gastos, costos fijos y se debe proteger lo que se tiene en caja hasta que se pueda volver a volar”, según consigna El Tiempo (19/03/2020).

    Como medidas más inmediatas, Avianca considera la congelación de todo tipo de contrataciones, implementación de licencias voluntarias sin goce de sueldo, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados, aplazamientos de costos no esenciales y gastos de capital, suspensión de toda inversión y de proyectos que no estén relacionados con mantenimiento o asociado a las operaciones domésticas (Colombia), así como viajes y eventos.

    El CEO de Avianca, añade que alrededor de 2.000 empleados se han acogido al esquema de licencia no remunerada en las primeras 30 horas tras haberse decretado la medida. La empresa asegura que buscará que la mayor parte de los empleados se sumen a esta acción, además de enfatizar la necesidad de contar con el apoyo de los Gobiernos para garantizar la continuidad de la industria.

    “La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica de Colombia nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa. Es momento de que los Gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitiguen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias. Si queremos volver a conectar a América Latina y preservar los más de 20.000 empleos que generamos necesitamos del concurso y colaboración del conjunto de actores de industria y sobre todo del apoyo y cooperación de los gobiernos”, comenta.

    Para los pasajeros afectados, Avianca tiene habilitadas opciones de flexibilidad. Todas las personas con pasajes para viajar antes del 30 de abril de 2020 pueden reprogramar sus vuelos sin penalidad. La compañía indica a quienes hayan comprado directamente por los canales directos la posibilidad de inscribirse en su sitio web para cancelar la reserva o recibir un bono para volar hasta el 31 de marzo de 2021. Para quienes hayan adquiridos viajes por agencias, deben contactarse con estas y la línea aérea tramitará los requerimientos.

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!