" "
" "

Copa Airlines paraliza todas sus operaciones desde 22 de marzo

Después de anunciar un recorte de hasta el 80% de la capacidad, Copa Airlines informa que, tras el decreto del Gobierno de Panamá de suspender todos los vuelos internacionales de pasajeros desde el lunes 23 de marzo, suspenderá todas las sus operaciones por un mes. La decisión responde a una alineación de intereses en predominio del interés común y ante la imposibilidad de garantizar las conexiones de los viajeros.

“En Copa Airlines comprendemos y respaldamos la decisión del Gobierno de Panamá. Para nosotros nada es más importante que la salud y el bienestar de Panamá y los países que servimos, de nuestros pasajeros, nuestros colaboradores y de todas las personas que transitan o trabajan en el Hub de las Américas”, señala Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Como resultado de la decisión, los vuelos de la aerolínea panameña que no hayan sufrido alteración alguna continuarán operando hasta las 23:59 horas del domingo. Después de esa hora, es decir, a las 00:00 horas del lunes 22 de marzo, no se efectuarán más operaciones. La decisión es inédita en la historia de Copa Airlines, al igual como ocurre para muchas compañías en todo el mundo que ante la incertidumbre han decidido suspender todos vuelos.

La detención total de una línea aérea en América Latina, región que hasta hace algunas semanas era una de las menos afectadas por la pandemia, refleja el impacto global de la crisis, con un impacto más que significativo para la industria aérea y la cadena asociada. Se trata también de la primera paralización total de una compañía aérea importante de la región. No se descarta que otras también sigan el camino de la empresa panameña.

“Estoy seguro de que todos juntos saldremos adelante de esta difícil situación que hoy enfrentamos. Trabajaremos como nunca para recuperarnos y volver a conectar las ciudades que nos acogieron, transportando a nuestros leales pasajeros por todo lo largo y ancho de nuestro continente”, agrega el directivo.

En los últimos días, compañías como Air Baltic, Air Malta, Austrian, Brussels Airlines, Surinam Airways han decidido paralizar todas sus operaciones ante los momentos de incertidumbre que vive la industria y todo el planeta. Otras importantes compañías llevan por el momento, un recorte casi total de su capacidad entre el 70% al 95% en los casos más extremos.

Copa Airlines señala que espera retomar sus operaciones el 22 de abril de 2020, con el compromiso de seguir cumpliendo con su propósito de unir a personas y familias, fortalecer y promover el turismo en Panamá y la región, y apoyar el desarrollo de profesionales, negocios y comunidades.

Los pasajeros afectados serán notificados directamente por la línea aérea. La misma recuerda que mantiene con flexibilidad sus políticas comerciales que permiten cambiar sin cargo adicional las fechas de los viajes adquiridos hasta el 31 de marzo y con fecha de viaje no más allá del 15 de junio. Asimismo, declara que cualquier boleto no utilizado conservará su valor, y podrá ser empleado para programar su nuevo viaje con fecha final de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para los pasajeros que ya iniciaron su viaje y fueron sorprendidos por esta coyuntura, Copa Airlines permite, hasta el 22 de marzo de 2020, realizar cambios ilimitados a su reserva sin cargos y sin importar fecha, tarifa o incluso destino del tramo final de su vuelo.

Como en muchos países de los que atiende, Copa Airlines nunca había cancelado operaciones en Chile. Por el contrario, venía mostrando un crecimiento progresivo año tras año hasta alcanzar una operación de seis vuelos diarios en la ruta Panamá – Santiago en periodos de alta demanda. Según datos de 2019, la compañía moviliza 468.416 en su último año siendo el tercer operador internacional después de LATAM y SKY.

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas