More

    LATAM, SKY y JetSMART colaboran con el Gobierno de Chile para la repatriación de chilenos desde el Perú

    En una muestra directa de su compromiso con el país ante los escenarios más adversos, las principales líneas aéreas chilenas responsables del 99% del tráfico aéreo del país han acordado con el Gobierno de Chile para establecer una especie de “puente aéreo” que permitirá repatriar a chilenos y extranjeros residentes que se encuentran en el Perú.

    El operativo está siendo coordinado por la Cancillería a través de los consultados y la Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Según explican desde las instituciones de Gobierno, los chilenos que cuenten con pasajes en alguna de las aerolíneas y que no han podido regresar debido a las restricciones impuestas por el Perú en su territorio, como aquellos que tienen pasajes vigentes hasta el 31 de marzo de 2020, puedan volver vía aérea a Chile.

    Para acceder a los vuelos, las personas afectadas tienen que inscribirse en un formulario disponible en el Ministerio de Relaciones Exteriores para integrar la nómina de pasajeros que prepararán los Consulados y de esta forma podrán acceder a los vuelos que se programen. Según lo informado, estos comenzarían el viernes 500.

    Desde LATAM destacan que la fecha, ya son más de 500 las personas repatriadas gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países las que han otorgado los permisos de operación correspondientes.

    “El Canciller Ribera nos convocó como industria, hace dos días, a colaborar con el Gobierno en la tarea de traer a los chilenos y chilenas que han quedado desconectados en su viaje a causa del Coronavirus. Desde ese momento hasta ahora logramos coordinar el primer vuelo con las autoridades peruanas para llevar peruanos desde Chile a Perú y viceversa”, destaca Roberto Alvo, vicepresidente Comercial –y futuro CEO- de LATAM Airlines Group.

    LATAM dispondrá en los próximos días dos vuelos adicionales para seguir repatriando a los pasajeros cuya operación informará oportunamente. En este caso, los pasajeros están siendo contactados progresivamente por el personal de la línea aérea para coordinar sus regresos.

    La mayor línea aérea de América Latina precisa que en el caso de los pasajeros que tengan pasajes en otras compañías, podrán solicitar a estas que sus pasajes sean endosados a LATAM, la que los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos.

    Dentro de su plan de reducción operacional, JetSMART indica que mantendrá al mínimo sus vuelos internacionales con el fin de colaborar con el Estado de Chile en este evento sin precedentes. La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC) aprovechará la diversificación de sus operaciones en el Perú con vuelos punto a punto para apoyar la coordinación que realizará la Cancillería. Considerando que los vuelos de esta empresa estarán al mínimo, la operación de cada uno dependerá de las necesidades de traslado, es decir si hay más pasajeros en Lima, se apoya esa ciudad.

    “Todos sabemos que la situación es muy crítica, especialmente para las aerolíneas que están muy golpeadas por las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder traer a Chile a los pasajeros que hoy están los países con cierre de fronteras. Nos hemos puesto a disposición del ministerio para que cuente con SKY para lo que necesite”, asegura José Ignacio Dougnac, CFO –y futuro CEO- de SKY.

    La repatriación de nacionales y extranjeros residentes en Chile es una muestra de la amplia colaboración y compromiso que las líneas aéreas tienen con los mercados donde operan y sus respectivos Gobiernos. En ese sentido, resalta la importancia de la aviación como medio de transporte fundamental ante las situaciones de emergencia, labor que está en riesgo considerando la grave crisis que enfrenta la industria aérea por la caída generalizada de la demanda y los cierres de fronteras impuestos por algunos Gobiernos de manera unilateral.

    En Chile, las principales líneas aéreas advierten la situación extrema que el escenario del COVID-19 está imponiendo en el país y todo el mundo. Desde la industria, manifiestan una verdadera amenaza de desaparición para muchos operadores que pone en jaque a todo el sistema de transporte aéreo, incluyendo a sus empleados, colaboradores y toda la cadena asociada, lo que representa un impacto severo en las economías de los países.

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!