More

    Copa Airlines reduce operaciones en 80% para abril y reconoce que “la situación está fuera de su control”

    Reconociendo un fuerte impacto en la demanda y en la operación, Copa Airlines determina una reducción del 80% de sus operaciones para el mes de abril. La decisión la toma ante la propagación del COVID-19 por los países de América Latina y la restricción de la movilidad de las personas decretado unilateralmente por algunos Gobiernos. Como muchas líneas aéreas, es la primera vez que la empresa panameña está forzada a parar con impacto importante para la conectividad, ya que con sus servicios muchas ciudades acceden a conexiones más directas a otros puntos del continente.

    “Esta situación ha impactado considerablemente las operaciones y finanzas de las aerolíneas alrededor del mundo y Copa Airlines no escapa a esta realidad”, declara Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. El máximo directivo reconoce que la situación “está fuera de su control” y obliga a tomar medidas drásticas. El objetivo minimizar el impacto financiero y priorizar la sostenibilidad de la compañía a futuro para dar sustento a empleos y la conectividad.

    “Nos hemos visto obligados a tomar medidas drásticas para asegurar nuestra sostenibilidad a futuro y, de esta forma, proteger el impacto de Copa Airlines en la economía de Panamá y de los países que servimos, el bienestar de decenas de miles de personas que dependen de forma directa e indirecta de nosotros, y la conectividad que brindamos a millones de pasajeros en toda América», puntualiza el directivo.

    A contar del 1º de abril, Copa Airlines reducirá en un 80% todas sus operaciones aéreas. Por consiguiente, anticipa que varias ciudades del continente donde opera, en especial en Centro y Sudamérica, y el Caribe, quedarán sin servicios durante el próximo mes. La duración de la medida podrá extenderse dependiendo de la evolución del escenario que impone la pandemia como las decisiones de los Gobiernos.

    En Chile, Copa Airlines venía operando hasta cinco frecuencias diarias. Para abril, la búsqueda de vuelos muestra reducciones de capacidad con cuatro a tres frecuencias por día dependiendo de la fecha. Considerando el nuevo escenario, no se descarta que estas se reduzcan al mínimo o bien puedan suspenderse hasta nuevo aviso. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la línea aérea panameña transporta a 40.499 pasajeros por mes, de acuerdo al último dato disponible. En 2019, moviliza 468.416 pasajeros siendo el tercer operador internacional desde Chile después de LATAM Airlines Group y SKY.

    Heilbron concuerda con la industria aérea y explica que este es el reto “más importante de la historia de la aviación y de Copa Airlines”. Considerando el rol fundamental que la línea aérea desempeña en la economía de los países, así como en el transporte de las personas y mercancías, destaca el compromiso de su compañía con la conectividad.

    Por la red que administra, la línea aérea tendrá un rol clave en los vuelos específicos que se efectúen en las próximas semanas cuando está estimado que un número de personas intentará regresar a sus respectivos países. Cabe señalar que el cierre de fronteras decretado no necesariamente implica una suspensión de los vuelos, dado que son estratégicos para asegurar la cadena de abastecimiento como la posibilidad de repatriación de personas.

    Copa Airlines opera una flota conformada por 13 Boeing 737-700, 64 B737-800 y 14 Embraer ERj190, además de seis B737 MAX 9 que se encuentran detenidos hasta nuevo aviso. Con estos aviones atiende una red que alcanza a 80 destinos en 33 países de América y el Caribe.

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!