Bell revela un revolucionario concepto de rotor de cola

Durante el mes de febrero de 2020 la compañía de helicópteros estadounidense Bell difundió a través de sus redes sociales, un video donde revela un nuevo y novedoso concepto de rotor de cola para helicópteros denominado sistema Anti Torque Distribuido Eléctricamente (EDAT por sus siglas en inglés).

Las pruebas se llevaron a cabo en un helicóptero Bell 429 el cual fue modificado para llevar el sistema, y tal como lo señala su denominación, el sistema EDAT busca reemplazar al tradicional rotor de cola de helicópteros convencionales, cuyo objetivo es eliminar el efecto torque producido por el rotor principal, a través de un sistema de 4 hélices que funcionan a base de energía eléctrica y que fueron suministradas por la compañía francesa Safran.

Además, posee un sistema eléctrico de alimentación de energía para estas hélices gracias a una modificación en su motor bi-turbina Pratt & Whitney Canada PW207 los cuales van conectados a generadores que proporcionan la potencia necesaria para el funcionamiento del sistema de hélices. Para hacer una comparación, en un Bell 429 convencional los motores están unidos mecánicamente a través del eje de transmisión al rotor de cola, lo que en el sistema EDAT se traduce en la eliminación de componentes mecánicos convencionales anti-torque como las cajas de engranajes, ejes de transmisión y palas de rotor de cola.

En palabras de la compañía, el sistema EDAT posee un alto margen de seguridad, puesto que en caso de falla el helicóptero puede continuar su vuelo con 1 de las 4 hélices en funcionamiento. Otro factor llamativo tiene relación con la reducción del nivel de ruido, valores que mejoraron de manera considerable si se compara con el rotor de cola tradicional. En cuanto a su eficiencia, la disminución de equipos mecánicos de transmisión por un sistema eléctrico significa una reducción en los tiempos y ciclos de mantenimiento de la aeronave, al simplificar los equipos involucrados. Lo antes mencionado proporciona ventajas para este nuevo concepto en cuanto al sistema de rotor de cola, el cual siempre ha sido un arduo desafío para ingenieros, en búsqueda de optimizar su funcionamiento.

Por ahora Bell seguirá haciendo pruebas con este sistema, aunque aún no hace anuncio alguno de patentar el mecanismo para su implementación y ofrecimiento en el mercado.

Destacados

Noticias Relacionadas