More

    JetSMART intenta asegurar posición en Colombia frente a competidores y a una necesaria expansión internacional

    Impulsado por el crecimiento del tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives), desarrollado a partir de los flujos migratorios en los últimos años, el aumento del tráfico turístico entre ambos países y un desarrollo económico, Colombia se está transformando en el nuevo mercado objetivo de las líneas aéreas chilenas, especialmente las de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Al inicio de los vuelos de JetSMART en diciembre, se suma posteriormente el de SKY y, recientemente, un incremento de frecuencias de la primera que en conjunto ganan terreno frente a su principal competencia desde el país cafetero como Viva Air.

    Durante la Vitrina Turística ANATO 2020, una de las ferias de turismo más relevantes de Colombia, JetSMART anuncia que a partir de abril se efectuará un aumento en la frecuencia de vuelos en las rutas Santiago – Bogotá y Santiago – Cali, las que pasan de dos a siete y cuatro vuelos por semana, respectivamente. El crecimiento es posible por la apertura de frecuencias entre ambos países y por la voluntad de la propia ULCC chilena de asegurar a Colombia como su nuevo mercado frente sus competidores nacionales y extranjeros. Lo anterior, se entiende como una alternativa a posibles afecciones que puedan ocurrir en otros mercados donde la compañía está presente como Argentina.

    JetSMART tenía contemplado un aumento de frecuencias a ambas ciudades colombianas, pero el número de frecuencias era limitado fijándose en no más de tres vuelos semanales. Sin embargo, bajo la lógica de colocar defender el mercado colombiano para sí, no es de extrañar que la decisión esté impulsada ante la decisión de SKY de ingresar a la ruta a Bogotá en el plazo más inmediato, lo que supone desafíos comerciales al tener una aerolínea con un modelo de negocios similar atendiendo una ruta recién inaugurada.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el primer mes completo de operación (enero 2020), JetSMART registra un total de 7.056 pasajeros en las dos rutas que tiene entre Chile y Colombia. De esa cifra, 4.113 personas viajan de Santiago a Cali y 2.943 personas lo hacen a Bogotá. Además, el organismo indica una cifra muy reducida de 137 pasajeros que viaja desde Antofagasta a la capital colombiana, pese a que la ULCC no dispone de enlaces sin escalas.

    Con dos a tres frecuencias por semana, la proyección inicial de JetSMART considera movilizar alrededor de 60.000 pasajeros en las dos rutas que posee a Colombia (30.000 pasajeros a cada destino). Su rival SKY contempla una cifra para el primer año en sus operaciones a Bogotá de 27.000 pasajeros, proyección al alza considerando que el inicio de su operación se dará a partir del 1º de junio.

    JetSMART explica que el aumento de operaciones será gradual. En los vuelos a Bogotá los martes y sábados, se agrega en abril vuelos los lunes y jueves, seguido de viernes y domingos a partir de mayo y los miércoles a partir de julio. De no existir afecciones, en el segundo semestre se debería ofrecer los vuelos diarios en la ruta Santiago – Bogotá. Por su parte, los vuelos que cubren el tramo Santiago – Cali que funcionan los lunes y viernes, el aumento considera elevar a cuatro las frecuencias agregándose operaciones los miércoles y sábados a partir de abril.

    Cali es por ahora la ruta con un mejor desempeño por pasajeros transportados, operación nueva por ser un tramo que no se opera y donde JetSMART no dispone de competencia directa. Cualquier alternativa es en conexión en la capital colombiana, Lima o Panamá. Con la misma cantidad de frecuencias, Bogotá tiene un comportamiento significativamente menor y en ese sentido, el crecimiento de frecuencias a diario puede tener una intención estratégica para mejorar el producto al principal destino colombiano como para proyectar futuras operaciones.

    Mientras tanto, la ULCC como las autoridades colombianas celebran el crecimiento de las operaciones por brindar mayores oportunidades de viaje a las personas. “Aumentamos las frecuencias con el fin de brindar más opciones de vuelos a los viajeros y proporcionar acceso entre Chile y Colombia con nuestras tarifas ultra bajas, ya sea para viajes con propósitos de descanso, trabajo o visitas familiares”, asegura Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Por su parte, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, valora la confianza de JetSMART en Colombia al decir que “en menos de dos meses… sigue dándonos buenas noticias para aumentar la conectividad con Chile, un mercado que es para nosotros prioritario en la atracción de más turistas y negocios”.

    JetSMART y SKY están llamadas a generar una dinámica competitiva que puede estimular aún más el tráfico entre Chile y Colombia, ya sea por las políticas comerciales de ambas, su efecto en la disminución de los precios y la reacción que puede venir de la competencia, como es Avianca o LATAM, las que mantienen el liderazgo en la ruta.

    En su proceso de internacionalización panamericano, JetSMART está considerando una fuerte expansión en Colombia al solicitar rutas que conecten Santiago y Antofagasta con Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín (MDE) y Pereira. Por ahora, esas operaciones todavía no tienen una fecha de lanzamiento, pero podrían tener lugar en un futuro cercano, especialmente aquellas con un mayor tráfico étnico o V.F.R., nicho que atiende la ULCC.

    Junto a una potencial demanda, existen otros factores que impulsan la intención de incrementar la presencia en Colombia. Uno de estos, es la necesidad de tener mercados en los cuales se puedan ubicar los nuevos aviones que llegan con retornos favorables en un plazo relativo corto de tiempo. Con el mercado chileno ya cubierto, más un escenario argentino desafiante, el mercado internacional toma protagonismo en el crecimiento, especialmente cuando se continúa agregando capacidad con las incorporaciones de más Airbus de la familia A320neo que obligan a disponer de un lugar en la red. En ese sentido, el Perú también tiene un lugar interesante considerando el interés de la compañía por llegar a ese mercado.

    Colombia tiene su rol independiente a cualquier país de la región, pero forma parte del proyecto panamericano de JetSMART. En enero, se señala que en el corto plazo el país cafetero puede ser visto como una alternativa de crecimiento al mercado argentino, tomando en cuenta el escenario económico actual como la evolución que pueda darse desde el mundo político de ese país con el advenimiento del nuevo gobierno de Alberto Fernández y la incertidumbre que produce.

    Si bien, se espera que la operación trasandina pueda verse fortalecida con la adquisición de Norwegian Air Argentina, situaciones informadas por de medios de prensa. Según expone el diario Clarín (29/02/2020), JetSMART estaría enfrentando trabas burocráticas de parte de los organismos del Estado para incorporar nuevos aviones, aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina manifiesta que la empresa no ha entregado toda la información requerida. Independiente de que la situación pueda ser como indica el organismo estatal trasandino, hechos anteriores como ocurridos con LATAM años atrás, colocan cuotas de incertidumbre, especialmente cuando las LCC son ahora la principal amenaza competitiva para la estatal Aerolíneas Argentinas. Clarín también menciona críticas desde JetSMART Argentina por la imposibilidad de operar desde el Aeroparque de Buenos Aires.

    El plan panamericano es necesario para JetSMART con el fin dar sustento a su proyecto de ULCC en la región. En ese sentido, la expansión por distintos países en vuelos domésticos como internacionales son algo obligado para otorgar flexibilidad y tener una diversificación de las operaciones que permita disponer de alternativas frente a los distintos desafíos que puedan surgir.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!