More

    American Airlines y GOL acuerdan códigos compartidos, pero la alianza será sectorial y limitada a Brasil

    Confirmando posibles acciones dadas a conocer en octubre, tras la oficialización de la alianza e inversión entre Delta y LATAM Airlines Group, su competidora American Airlines cierra con GOL un acuerdo comercial de código compartido. La estrategia se enmarca en una exploración de fórmulas con las cuales la firma basada en Dallas Fort Worth busca compensar el vacío que produce el quiebre con LATAM.

    Como se menciona en octubre, la asociación no sorprende especialmente si se considera que GOL es uno de los pocos competidores “atractivos” que queda en la región con el cual American puede cerrar futuras alianzas. La reducción del número de operadores, la falta de un alcance regional a gran nivel y la alineación de las grandes compañías aéreas con sus competidores más directos son las limitaciones que enfrenta en el futuro. En caso contrario, los operadores restantes corresponden a líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

    American y GOL anuncian su código compartido con acceso a 20 destinos en Sudamérica. Como parte de su acción y para potenciar su nueva conectividad, American suma también 12 vuelos a Miami desde seis ciudades de los Estados Unidos, alimentando el hub que posee en Florida. Las ciudades desde donde coloca vuelos son Boston, Houston (IAH), Nashville, Orlando, Raleigh-Durham y Tampa, dinámica competitiva similar a la realizada por Delta con LATAM, aunque en este último caso no tiene como objetivo crear un hub sino fortalecer una ciudad foco o el nuevo “Gateway”.

    Una vez que se obtengan los permisos correspondientes de parte de los Estados Unidos y Brasil, el código compartido de American y GOL permitirá a los pasajeros de la estadounidense conectar a 53 vuelos de la aerolínea brasilera, más allá de Río de Janeiro (GIG) –destino al que American sumará una frecuencia adicional-, Sao Paulo (GRU), Brasilia, Manaos y Fortaleza. American Airlines destaca que la alianza con GOL le permitirá atender destinos que actualmente no son cubiertos como Asunción, Curitiba y Foz de Iguazú, entre otros. La alianza debiera permitir dentro del primer semestre de este año que los pasajeros acumulen y canjeen millas en los respectivos programas de lealtad.

    “Tenemos una larga y rica historia en América del Sur, y esta nueva relación con GOL mejora aún más nuestra presencia en la región”, comenta Vasu Raja, vicepresidente Senior de Estrategia de Red de American Airlines.

    “Como dos de las principales aerolíneas en Brasil y Estados Unidos, GOL y American Airlines ofrecerán la mejor experiencia para los clientes en la mayor cantidad de vuelos y destinos en las Américas", agrega el CEO de GOL, Paulo Kakinoff. “Esto fortalecerá la presencia de GOL en los mercados internacionales y acelerará nuestro crecimiento a largo plazo”.

    En efecto, tanto American como GOL intentan compensar sus respectivas pérdidas con sus socios, LATAM y Delta, respectivamente. En una relación similar, ahora con su competidora, es GOL la que obtiene la mejor posición y la que logra materializar esta compensación al tener como aliada a una compañía del mismo nivel y alcance (al menos en Norteamérica) que su antecesora.

    American enfrenta por primera vez la amenaza de perder su lugar de excelencia en la región con los movimientos que realizarán Delta y LATAM. Si bien la firma de Dallas Fort Worth puede mantener el liderazgo en la cantidad de vuelos propios a la región, Delta tiene la capacidad para crecer a un nivel superior por su propia capacidad como por el apoyo que recibirá desde las operaciones conjuntas con LATAM las que brindan un alcance continental.

    La alianza con GOL sólo da a American un beneficio limitado al mercado brasilero. Si bien es el principal mercado de la región, la compañía carece de un alcance continental el cual tampoco busca alcanzar con su modelo de negocios. Sin LATAM pierde acceso al mercado argentino, colombiano o peruano. Por lo mismo, cualquier acción compensatoria que American busque se debe realizar con operaciones propias –lo que genera un incremento de costos- o bien con socios sectoriales por mercados con las limitaciones que presenta el mercado aéreo latinoamericano. “Continuaremos evaluando nuestra red y buscando asociaciones estratégicas que beneficien a nuestros clientes y mejoren nuestra red”, señala Raja.

    Mientras se materializa su nueva alianza, American continúa reafirmando su posición hacia el mercado latinoamericano con un reforzamiento del hub de Miami desde donde lanzará este año nuevos servicios hacia Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU). La línea aérea estadounidense sirve a América Latina desde 1942 y actualmente emplea a más de 3.300 miembros del equipo, con cuatro bases de tripulantes de cabina en la región: Bogotá, Buenos Aires, Santiago y Lima. La red en la región está conformada por 170 vuelos diarios a 55 destinos en 18 países.

    Fotografía portada - American Airlines

    Destacados

    Noticias Relacionadas