More

    Boeing realiza el primer vuelo del B777X en medio de la crisis de confianza por la paralización del B737 MAX

    “La tercera es la vencida” dice el coloquio popular y para Boeing cobra sentido, ya que, en su tercer intento, finalmente este sábado 25 de enero de 2020, el B777X logra realizar su primer vuelo. Pospuesto en dos oportunidades por condiciones meteorológicas adversas en la fábrica de Everett, el vuelo del que ahora es oficialmente “el mayor avión bimotor del mundo” resulta ser un paso importante para el fabricante estadounidense como una señal clara ante la crisis de que confianza por la que atraviesa por la paralización del B737 MAX.

    Con ese avión en tierra hasta nuevo aviso, al menos no antes de mediados de año, el B777X pasa a ser el programa más importante de Boeing junto al B787 Dreamliner. El primer vuelo es en ese sentido, el último que se pueda ver de parte de este fabricante en el mediano plazo, al menos hasta que supere la situación del MAX, un proceso complejo tomando en cuenta la demora en su recertificación y los nuevos inconvenientes encontrados en el software, además del daño que causan filtraciones o comentarios sobre su fabricación.

    A las 10:10 horas de la mañana (hora del Pacífico en los Estados Unidos), el B777X dio inicio a su carrera de despegue para elevarse rumbo norte entre las bajas nubes sobre Everett hasta alcanzar los 8.000 pies de altitud. La lluvia y especialmente el viento del día anterior -para el cual estaba previsto el evento a gran escala-, complicó en cierta forma los planes de Boeing, que con transmisión en vivo y la presencia de periodistas más los trabajadores y ejecutivos, esperaba mostrar al mundo su nuevo producto con el cual pretende continuar revolucionando los vuelos de ultra larga distancia.

    Presentado en Dubái en 2013, el B777X es la evolución de la familia B777 diseñada en la década de 1990 y mejorada en este siglo con las versiones -200LR y -300ER ampliamente populares entre las líneas aéreas por su gran capacidad de carga de pago y especialmente alcance que permiten operar tramos sin escalas de hasta 17 horas. La nueva familia está conformada por dos modelos: B777-8 que tiene por objetivo reemplazar al actual B777-200LR y el B777-9, la evolución del B777-300ER. El primer avión construido y el que protagonista el primer vuelo es el modelo -9.

    El B777-9 puede transportar hasta 426 pasajeros en dos clases en rutas de 7.285 millas náuticas (mn.) o 13.500 kilómetros (Km.). La versión B777-8 tiene capacidad para 384 pasajeros en la misma configuración y un alcance de 8.730 mn o 16.170 Km. Ambos modelos tienen la misma envergadura cuya característica distinta es la capacidad para plegar las alas debido a las grandes dimensiones del ala (71,5 metros). Al doblar las puntas del ala, la envergadura se reduce a 64,8 metros lo que permite su operación en los actuales aeropuertos. Como en todas las versiones, el largo del fuselaje diferencia los modelos: 76,7 metros del B777-9 en comparación con los 69,7 metros del B777-8.

    Para desarrollar esta nueva versión del popular bimotor de ultra larga distancia, Boeing basa el diseño en los avances alcanzados en el B787 Dreamliner tanto interiores, aviónica y eficiencia aerodinámica para proporcionar los ahorros en combustible esperados estimados en 10% en comparación con el modelo anterior. El uso de materiales compuestos en el avión, una nueva planta motriz proporcionada por General Electric con su motor GE9X y una gran ala para proporcionar mayor sustentación. La combinación de estos factores hace al avión “más flexible” y “más eficiente”.

    Originalmente, Boeing esperaba realizar el primer vuelo del B777X en el transcurso de 2019, sin embargo, inconvenientes presentados por General Electric en el diseño del compresor de alta presión del motor implicó un retaso en su certificación afectando los tiempos del programa. Para el fabricante, la situación no pudo ser más adversa considerando la crisis del B737 MAX lo que se resume en una crisis de confianza con algunas consecuencias ya visibles. Emirates decide reducir su pedido de B777X en 30 unidades para reemplazarlas por 30 B787-9 y Qantas con la selección del A350-1000 para su “Proyecto Sunrise” en lugar del B777-8. Sin embargo, es necesario mencionar que la orden de IAG por 18 B777-9 más 24 opciones para British Airways permite sumar un nuevo cliente.

    El programa B777X debuta con pedidos de All Nippon Airways (20), British Airways (18), Cathay Pacific (21), Emirates (126), Etihad (25), Lufthansa (20), Qatar Airways (60) y Singapore Airlines (20), más de 10 ejemplares de un cliente no identificado. De no existir nuevos retrasos en el programa del avión como en el proceso de certificación, se espera que Boeing pueda entregar el primer B777-9 a Emirates a mediados de 2021. Considerando que estos aviones son la evolución del modelo original, se espera que la cartera de pedidos del B777X aumente en los próximos años a medida que las líneas aéreas y empresas de leasing requieran nuevas generaciones de aviones para renovar las flotas.

    Por su capacidad de realizar rutas de ultra de larga distancia sin escalas, se espera que el B777X tenga un papel importante en el mejoramiento de la conectividad de los países de América Latina, especialmente con Asia. Emirates es, por ejemplo, una de las líneas aéreas que precisa de este avión para expandir su red a nuevos países y atender la gran parte de sus destinos con vuelos sin escalas.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    SKY apuesta por cambios permanentes en la oferta durante 2021

    Descartando cualquier posibilidad de obtener ayudas económicas por parte del Estado de Chile, SKY apuesta por continuar con una reactivación por camino...

    Países Bajos prohíbe vuelos con el Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica; KLM analiza suspender operaciones

    En una decisión que marca un nuevo retroceso significativo en la reactivación del transporte aéreo y afecta la conectividad global, el Reino...

    Pilatus PC-12 NG emerge como opción confiable para el transporte de carga a localidades remotas

    En medio de la logística que impone la pandemia del COVID-19, las aeronaves pequeñas aparecen como soluciones indispensables para atender los requerimientos...

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    Noticias Relacionadas