More

    Nuevo Pudahuel logra posicionamiento del aeropuerto de Santiago en categoría de Aporte

    Como resultado de una comunicación activa y fluida desde el inicio de la concesión en octubre 2015, la concesionaria Nuevo Pudahuel que administra y amplía el aeropuerto de Santiago logra un lugar destacado en el ranking de marcas con impacto relevantes en la sociedad, según un estudio de Cadem pre y post crisis político-social que vive Chile. Gestiones en lo que respecta a accesibilidad y sostenibilidad son algunos de los atributos que destacan, aunque también se agregan las mejoras operacionales como resultado del trabajo colaborativo con el resto de los actores del sistema aeronáutico.

    Según Cadem, la concesionaria del aeropuerto de Santiago se encuentra en el lugar 28 en la categoría “Aporte”, siendo especialmente reconocida en el grupo de los “Baby Boomers”, esto es personas entre 50 y 70 años. En la evaluación general, se encuentra en el puesto número 60. La evaluación realizada a consumidores entre 18 y 70 años considera 200 marcas de diversa índole y cuenta con 3.000 casos para julio y noviembre 2019, respectivamente. Esta la primera vez que se aplica el estudio en Santiago y en regiones a los niveles socioeconómicos C1, C2 y C3D.

    Nuevo Pudahuel es el único concesionario aeroportuario del país que figura en el listado, entregando una imagen positiva que coincide con la acción de promoción que se busca para el terminal aéreo, uno de los objetivos que persigue la administración. La inclusión de nuevos niveles socioeconómicos amplía esta percepción y la valida aún más a medida que más personas tienen acceso al viaje en avión como consecuencia de la democratización de los cielos impulsada principalmente desde las líneas aéreas con sus políticas de estímulo a la demanda y bajos precios de los pasajes.

    Considerando que cada día llegan más y nuevos pasajeros, desde 2017 Nuevo Pudahuel viene introduciendo distintos servicios para mejorar la accesibilidad al terminal aéreo. Al servicio gratuito para apoyar personas con movilidad reducida, se suma en 2019 el funcionamiento pleno del programa “Aeropuerto para Todos” que coloca al aeropuerto de Santiago como el primer terminal aéreo inclusivo de la región, al considerar a pasajeros con condiciones y/o discapacidades que no son reconocibles a plena vista, tales como trastornos del espectro autista, ceguera parcial u otras como el Alzheimer. A fecha de hoy, más de 200.000 pasajeros han utilizado los servicios de asistencia que se disponen gratuitamente.

    En sintonía con los objetivos autoimpuestos por la industria de la aviación, el aeropuerto de Santiago está inmerso en una “transición ambiental” en lo que respecta al uso de energía, movilidad eléctrica, biodiversidad, políticas de reciclaje. Actualmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene la calificación nivel 1 de Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y el mismo nivel por Huella Chile, que mide las emisiones de carbono. En alianza con ENGIE tiene un plan de energía que fue presentado en 2018 para garantizar un suministro de 100% de electricidad procedente de fuentes renovables. A esto se agrega, la sustitución progresiva de luminarias LED hacia 2025 que permitirán un ahorro del consumo eléctrico de hasta 70%, el plan de donación de árboles endémicos a la comuna de Pudahuel y el rediseño de los procesos de reciclaje de residuos, con casi 100 toneladas de elementos reciclados (74.000 kg. de vidrio, 7.651 kg. de papel, 6.400 kg de plástico y 2.140 kg. de latas, según datos a 2018).

    “Comprendemos y hacemos nuestra la promesa de que el trabajo que realizamos como Nuevo Pudahuel no es sólo para mejorar procesos y democratizar los cielos, sino que tenemos una responsabilidad como empresa de ser un apoyo al país. Cada un millón de nuevos pasajeros, se crean directa e indirectamente 4.500 empleos y deben crearse con responsabilidad al medio ambiente, abriendo las puertas a todos y todas, incluyendo a personas en situación de discapacidad y, por, sobre todo, ser humildes en servir a todos nuestros pasajeros. Es de esta forma que una marca pueda ser valorada y apreciada. Nos sentimos tremendamente honrados de ser reconocidos por nuestros usuarios”, comenta Xavier Lortat-Jacob, CEO de Nuevo Pudahuel.

    Accesibilidad y sostenibilidad por sí solos no necesariamente tienen un aporte directo en la percepción de la población, pero si toman relevancia a medida que el aeropuerto va solucionando aspectos fundamentales de su función principal como es la infraestructura y el mejoramiento de los procesos críticos. La apertura de los nuevos espigones ha permitido una mayor dotación de posiciones de estacionamientos de aeronaves, principalmente de contacto, necesarias para atender el creciente movimiento aéreo y brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios. Por otro lado, la coordinación entre los distintos actores que intervienen en el aeropuerto favorece a una reducción de los tiempos de espera en comparación con años anteriores.

    Considerando los efectos de la crisis post 18 de octubre, la percepción del funcionamiento permanente del aeropuerto de Santiago, la rápida recuperación de los servicios aéreos (afectados por la implementación del toque de queda), la regularidad de estos pese a los hechos de violencia en el país (noviembre) y la coordinación entre líneas aéreas y aeropuertos pueden haber aportado una imagen positiva que justifica la posición alcanzada por Nuevo Pudahuel en cuanto a imagen, aunque sigue siendo determinante el factor comunicacional.

    El aeropuerto de Santiago todavía tiene aspectos pendientes de solución como el sistema de manejo de equipajes (cinta transportadora) y una mayor optimización de los tiempos, además de la necesidad permanente de nuevos espacios para atender el mayor número de pasajeros y aviones. La construcción y habilitación de nueva infraestructura debe entregar esas instancias, así como una mejor gestión y aporte desde los organismos públicos que intervienen en procesos críticos.

    En términos generales, el resultado alcanzado se traduce como una calificación positiva del trabajo que Nuevo Pudahuel realiza tomando en cuenta el desafío con el cual asume (un terminal con un atraso en infraestructura en 10 años). Es también un buen punto de partida para atender los aspectos mencionados que demandan una solución. Para los aeropuertos y aeródromos de regiones que disponen de una buena percepción en lo que respecta a calidad de servicio, el informe de Cadem Online debe ser asumido como una oportunidad para mejorar los canales de comunicación y transmitir a la comunidad los logros, como parte de una correcta acción de marketing aeroportuario.

    Fotografía portada – Nuevo Pudahuel

    Destacados

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!