" "
" "

LATAM destaca su compromiso con la sostenibilidad: “Lo hacemos con la convicción de que es el camino correcto”

Por sexto año consecutivo, LATAM Airlines Group es escogido como una de las tres líneas aéreas más sostenibles en el mundo. Un título compartido con Avianca y Air France – KLM que reflejan uno de los tantos compromisos que tiene la industria aérea por avanzar hacia un medio de transporte amigable con el medio ambiente, recordando que ha sido la primera en establecer metas autoimpuestas para reducir el impacto que las operaciones aéreas y terrestres generan.

El reconocimiento lo entrega el Índice Dow Jones Sustainability World compuesto por el 10% del Global Broad Market Index de Standard & Poor’s con mejor desempeño en sostenibilidad. Este se basa en una evaluación permanente cada año, independiente de la industria aérea, según criterios económicos, sociales y medioambientales de las empresas. De las 3.517 compañías invitadas correspondientes a 61 industrias en 47 países, 18 corresponden a líneas aéreas siendo LATAM Airlines la única del continente que califica para la categoría “World”. Adicionalmente la compañía forma parte del Índice MILA Pacific Alliance (lista el 30% de las empresas pertenecientes a S&P con el mejor desempeño de Chile, Colombia, México y Perú) y del Índice Chile.

Según Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group, la política de sostenibilidad de la compañía se basa en tres ejes: gobernanza, cambio climático y ciudadanía corporativa. Estos constituyen las principales directrices sobre las cuales se establecen distintas acciones con las aseguran “avanzar de manera integral” en su compromiso medioambiental. “Llevamos más de una década trabajando en distintas dimensiones de la sostenibilidad y lo hacemos con la convicción de que es el camino correcto, para darle continuidad a nuestra compañía hacia el futuro”, dice el directivo.

“Juntos más sostenibles” es el slogan con el cual LATAM denomina su estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Son varias iniciativas en curso entre las que destacan “Cuido Mi Destino”, “Avión Solidario”, “Compensación y Reducción” y “Recicla Tu Viaje”.

Como una de las primeras iniciativas, “Cuido Mi Destino” lleva años promocionando un turismo responsable en la región. Con un exitoso comienzo en Chile, actualmente se extiende por toda Sudamérica favoreciendo acciones en Argentina, Colombia y el Perú. Su principal característica es trabajar con las comunidades locales en varios proyectos de conservación. Desde LATAM indican que actualmente hay cinco proyectos en curso en la región. Desde 2009, el programa ha invertido más de US$2,3 millones y sólo en 2018, se aportaron US$283 mil.

En conjunto con la división de carga (LATAM Cargo), la mayor línea aérea de América Latina posee la iniciativa “Avión Solidario” orientado a atender las necesidades de salud en las comunidades de escasos recursos en Sudamérica. Su objetivo es transportar a pacientes que necesitan recibir tratamiento y a equipos multidisciplinarios que viajan a realizar tratamientos médicos. Durante el año pasado, LATAM transportó a más de 2.000 personas, 169 órganos y 429 tejidos para trasplantes.

Como una interesante iniciativa colaborativa, este año LATAM ha empezado a implementar “Recicla Tu Viaje” que busca segregar y gestionar los residuos de la venta de alimentos a bordo. A diferencia de las otras dos, este programa destaca porque involucra a los pasajeros, a los tripulantes de cabina, a los servicios de handling y catering, así como a compañías especializadas en la gestión de desechos. Desde agosto se están reciclando los residuos en los vuelos domésticos en Chile, esperando alcanzar la meta de más de 20 toneladas de aquí a fin de año. En 2020, se proyecta triplicar esa cifra (55 toneladas, según indica LATAM) y trasladar el proyecto al resto de la región. Con su implementación, LATAM dice que se convertirán en los líderes en la región en reciclaje a bordo.

A nivel general, LATAM tiene el compromiso de compensar y reducir su huella de carbono. El holding tiene fijado como objetivo ser carbono neutro al 2020 en sus operaciones terrestres. Los avances más importantes en este ámbito se han conseguido en Colombia y el Perú, donde ya se han neutralizado las emisiones de CO2. Adicionalmente desde 2017, la filial colombiana se encuentra compensando todas sus emisiones derivadas de las operaciones aéreas nacionales, habiéndose compensado más de 680 mil toneladas de CO2. Al mismo tiempo, cuenta con el programa LATAM Fuel Efficiency que le ha permitido ser un 8,0% más eficiente en el consumo de combustible que el promedio de la industria por tonelada kilómetro transportado.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas