More

    Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires proyecta reducir en 25% el tiempo de procesamiento de pasajeros con tecnología de SITA

    Como parte de su modernización y expansión, el aeropuerto Ministro Pistarini (“Ezeiza”) de Buenos Aires se prepara para mejorar la experiencia a los usuarios con una reducción significativa en los tiempos de check-in y despacho de equipaje. Mediante, una inversión en tecnología importante, los pasajeros podrán registrar y despachar su equipaje en tiempos récord sin tener que realizar filas para ver a un agente.

    Lo anterior, será posible luego de que la concesionaria AA2000 adquiriese kioscos de auto servicios y equipamiento self brag-drop para el despacho de equipaje de SITA, proveedor líder de la industria aérea en soluciones IT para aeropuertos y líneas aéreas. Los equipos se instalarán en los terminales y busca ofrecer al pasajero un proceso más sencillo en los trámites previos al embarque. La inversión es puntual y se une a otras que el aeropuerto, en conjunto con las autoridades trasandinas, ha realizado en materias de control biométrico y escaneo de pasaporte, para proveer mejor una mejor experiencia y menores tiempos en los procesos a los usuarios.

    La tecnología de SITA será clave para ayudar a AA2000 a gestionar a más pasajeros de una manera más eficiente considerando el objetivo de incrementar la capacidad de Ezeiza en más del 50% hacia 2021. Este aumento es posible porque lo kioscos de auto facturación como los de bag-drop permiten atender a más pasajeros en los mismos espacios actuales, ya que al ser más pequeños pueden ser acomodados en distintas posiciones para optimizar el espacio, y así, brindar comodidad o nuevas percepciones a los pasajeros. Por ejemplo, los kioscos de check-in se ubican en islas, haciendo un uso altamente eficiente del espacio y asegurando que los tiempos de espera de los pasajeros se reduzcan al mínimo.

    “Nuestro objetivo es hacer del aeropuerto internacional de Ezeiza el mejor aeropuerto de Sudamérica, utilizando la tecnología más innovadora del mundo. Estamos instalando kioscos de autoservicio, que pueden ser utilizados por varias aerolíneas, y unidades de autoservicio de despacho de equipaje”, dice Daniel Ketchibachian, CEO del aeropuerto de Ezeiza.

    SITA instalará en una primera etapa 34 kioscos de auto check-in y 20 módulos de “Scan & Fly” para el despacho automático de equipaje. El equipamiento permite que los pasajeros administren los procesos por sí mismos mediante un servicio sencillo, rápido y eficiente.

    “Con el uso de kioscos de check-in de autoservicio, los aeropuertos pueden reducir los tiempos de procesamiento de los pasajeros en un 25%”, agrega Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina. “También hemos visto pasajeros despachando su equipaje en solo 20 segundos, utilizando los kioscos Scan & Fly”.

    Con módulos de check-in ya instalados en varios aeropuertos de la región, los kioscos “Scan & Fly” representan “la principal novedad”, pese a que son comunes en varios terminales aéreos de distintos países como Estados Unidos, Canadá o Europa, por ejemplo. El módulo incluye un escáner integrado o independiente que acepta bultos para ser transportados en la cinta transportadora con la etiqueta correspondiente (bag-tag), y lector de documentos (pasaporte, cédulas de identidad, tarjetas de embarque). Brinda la opción de realizar pagos por servicios adicionales o exceso de equipaje, según las políticas comerciales de las líneas aéreas, además de la posibilidad de auto servicio o ser asistido por un agente, y puede ser usado simultáneamente por varias compañías aéreas. Esto permite que el aeropuerto ya no necesariamente tenga que disponer de espacios físicos exclusivos para cada empresa o algún vuelo particular. Por otro, su tecnología permite recopilar datos en tiempo real que ayudan a visualizar los procesos, analizar tendencias y generar informes en menor tiempo que ayudan al aeropuerto, como a toda la industria, a una mejora continua.

    La concesionaria que administra 35 aeropuertos en Argentina, considera convertir a Ezeiza en el principal aeropuerto trasandino y también posicionarlo a nivel regional, aprovechando la llegada de nuevas líneas aéreas como Azul, Ethiopian, Edelweiss, Level, Norwegian, entre otras. Para ello, considera la ampliación, modernización y construcción de terminales, incluyendo uno nuevo para los arribos, instalación de nuevos servicios comerciales y experiencias, más una nueva torre de control entre otras obras.

    “AA2000 tiene un fuerte enfoque en la experiencia del cliente y en la modernización, transformación y expansión de los terminales que opera. Ezeiza es el aeropuerto internacional más grande de Argentina, sirviendo a líneas aéreas de todo el mundo; y está previsto que crezca significativamente en los próximos años”, destacan.

    La inversión que hacen SITA y AA2000 no sólo es importante para Argentina, sino que para toda la región. Primero porque acompaña los procesos de modernización de la infraestructura aeroportuaria que están realizando los distintos países, y segundo, porque su implementación beneficiará a todos los pasajeros que utilicen Ezeiza. En el caso chileno, por ejemplo, más de 700.000 pasajeros utilizaron ese aeropuerto en los últimos seis meses para llegar o salir de Buenos Aires. La capital argentina es el segundo destino internacional de Chile, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

    En Chile, SITA también ha contribuido a mejorar la experiencia en el aeropuerto de Santiago. A principios de década, bajo la concesión anterior a cargo de SCL Terminal Aéreo, la empresa fue pionera en la habilitación de kioscos de auto facturación que permiten a los pasajeros obtener su tarjeta de embarque. Al igual que los módulos que se describen, son usados por varias líneas aéreas y su disposición en la terminal habilita a que más pasajeros realicen sus primeros trámites en un menor espacio. SITA también ha presentado distintas soluciones para el aeropuerto de Santiago como robots para check-in y traslado de equipaje desde zonas remotas, pero que a fecha no han sido consideradas.

    Fotografía portada – SITA

    Destacados

    Aerolíneas Argentinas y Austral concretan su fusión: operan desde hoy bajo una sola marca

    Consiguiendo un anhelo de años, especialmente de sectores privados, el gobierno argentino consigue fusionar las marcas de Aerolíneas Argentinas y Austral en...

    Más de 20 Boeing 737 MAX esperan reactivarse en el corto plazo en las líneas aéreas de América Latina y el Caribe

    Tras la nueva certificación del Boeing 737 MAX por parte de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas...

    Arabia Saudita y los Estados Unidos podrían terminar con el bloqueo a Qatar tras triunfo de Biden

    Con el término de la disputa electoral en los Estados Unidos que, a fecha de hoy, tiene a Joe Biden como Presidente...

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!